Translate

martes, 21 de marzo de 2017

Exquirla

Una de las propuestas más refrescantes e innovadoras del panorama musical actual en España, me la descubrió mi amigo Joaquín en mi reciente viaje a Málaga. Se trata de Exquirla.

Exquirla es la fusión enriquecedora del potente post rock de la banda Toundra y la voz del cantaor y experimentador de otras experiencias, Niño de Elche. De este mestizaje surge una música potente y desgarradora que te taladra el corazón y te despierta todos los sentidos.



Después del encuentro, un tanto ocasional, surgió entre ellos una química especial y unas enormes ganas de hacer algo juntos. Un año después, poco más o menos, recogemos sus primeros frutos en forma de disco, bajo el nombre de Para Quienes Aún Viven, primer trabajo de Exquirla y deseosos de que no sea el último.

La fusión del rock o el pop con el flamenco no es un tema nuevo, se remontan a finales de los año 60 del siglo pasado los primeros intentos de mezclar las dos tendencias. Bandas como Gong, Smash o Nuevos Tiempos ya pusieron la primera piedra y músicos como Gualberto, Julio Matito, Luis Cobo "El Manglis", Manuel Molina o Jesús de la Rosa, fueron determinantes en estos inicios.

En los años 70 esta música llegó a su máxima popularización y surgieron numerosos grupos que tenían como bases principal de su identidad, la unión del flamenco con otros estilos como el rock sinfónico o el jazz-rock. Fue el momento dorado de bandas como Triana, Guadalquivir, Iman, CAI o Alameda, entre muchas otras.

En mi opinión en Exquirla se pueden identificar trazas de ese pasado, pero su propuesta no es una mirada nostálgica a los movimientos musicales de aquella época, más bien todo lo contrario, es una mirada al presente, a unas sonoridades plenamente imbricadas en el siglo XXI.

Os propongo esta novedad, que realmente pienso ha renovado el panorama musical en este país, para empezar aquí tenéis el vídeo oficial del tema Un Hombre, en el que quedan patentes las intenciones del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario