Translate

jueves, 15 de febrero de 2018

Deep Purple - Mark II

El rock siempre presente en nuestro viaje y en esta ocasión seguimos recuperando la historia de una de las grandes bandas del género: Deep Purple. Hace pocos días nos referíamos a la etapa embrionaria que precedió a los años dorados, situada cronológicamente entre mediados y finales de los años 60 del siglo pasado, una etapa en la historia de la música que puso los cimientos para todo lo que vendría después.

Deep Purple fueron una formación icónica de aquella época, una de las pioneras del subgénero que surgió de los diversos movimientos que confluyeron en aquella época. El conocido como Rock Duro, o al menos con esa definición lo conocí yo. Con el tiempo pasó a llamarse también Hard Rock, que probablemente sea un nombre más apropiado pero como ya he dicho en más de una ocasión, yo os cuento la historia tal y como yo la viví.



En el año 1970 los Purple experimentan su primera mutación y se gesta el Mark II, con la que tal vez sea la formación más clásica de la banda: Paice, Lord y Blackmore siguen y se incorporan Ian Gillan y Roger Glover. El camino iniciado años atrás sigue con una apuesta que les aleja del sonido psicodélico y les acerca a uno más duro.

Durante estos primeros años de la década Deep Purple alcanzó sus mayores cotas de popularidad y las ventas de sus discos se dispararon. Fue la época del nacimiento de sus primeros himnos, temas que forman parte de la historia de la música y que son de sobra conocidos por todos nosotros: Smoke on the Water, Higway Star, Lazy o Space Truckin, por citar algunos.

Recordamos la primera etapa de la formación Mark II (1970-1973) con el tema Higway Star del álbum Machine Head del año 1972.



No hay comentarios:

Publicar un comentario