Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Por fin es Viernes: The Cure

Venga otra semana que nos dice adiós... y con ella el mes de Mayo, aunque por la sensación meteorológica no lo parezca mañana ya se inicia Junio, al menos por aquí tenemos una Primavera bastante parecida al Otoño, por las lluvias, las tormentas, las temperaturas, el ambiente en general ...




De momento parece que los amantes del plan perfecto compuesto de sol y playa tendrán que esperar, supongo que no mucho más, pues la naturaleza sigue su curso y lo que tiene que venir vendrá, a mi de momento este ambiente y esta nueva estación "Primatoño" ya me van bien, se nota que soy más de Invierno.

Pues llegados a este punto pienso que tendremos que despedir el Mayo de 2013 como se merece, con una buena canción. The Cure "Love Song" de su trabajo de 1989 "Desintegration".



jueves, 30 de mayo de 2013

Rock Duro: Led Zeppelin

Otro gran monstruo del rock duro de los 70's fue sin duda Led Zeppelin, se fundó en 1968 y permanecieron juntos hasta 1980. Para mucha gente se trata de una de las bandas más influyentes de la escena del rock a nivel mundial, hasta tal punto que más de 30 años  después de su disolución siguen vendiendo discos y material diverso de manera considerable, aparte de influir en muchas de las bandas del panorama rock de la actualidad.

De 1969 este tema "Whole Lotta Love" de su trabajo Led Zeppelin II.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Rock Sinfónico 70's: King Crimson

Otros de los grandes monstruos del rock progresivo de los setenta fue sin duda King Crimson, una de las bandas que mejor ha sabido adaptarse al paso del tiempo mutando y experimentado con todo tipo de sonidos.

Aunque para efectos de esta sección nos quedaremos con su primera etapa 1969-1974, se pueden apreciar claramente tres etapas más a grandes trazos: una situada en los ochenta, otra en los noventa y la última, y ya con menos producción en los primeros años del nuevo siglo.

Comandados siempre por el guitarrista Robert Fripp, un excelente y clarividente músico que siempre me ha parecido un artista muy avanzado a su época, dejaron muy claro desde sus primeras notas que lo suyo no sería seguir la corriente, si no que seguirían su camino y su  propia evolución ajenos a las modas dominantes.

En esta primera etapa la banda cambió prácticamente con cada trabajo, los músicos entraban y salían de la formación con suma facilidad, pero todos dejaron su huella en el conjunto de alguna manera. Fueron los años de las obras maestras del rock progresivo y King Crimson no iba ser menos, dejando constancia de su enorme calidad en cada uno de sus discos.

Yo sigo pensando en su primer disco, "In the Court of the Crimson King" como uno de los trabajos más adelantados a su tiempo en la historia de la música, justamente de él extraemos el tema que acompaña esta presentación, se trata del magnífico "The Court of the Crimson King", compuesto por la pareja McDonald/Sinfield y auténtica lección de como se toca un mellotrón.




Progresivo italiano: BMS

Banco del Mutuo Soccorso fue la segunda banda del progresivo italiano de la que tuve constancia a finales de los ya lejanos años 70's. No llegué a conocerlos tan a fondo como PFM y en realidad muchos trabajos de esta formación los vengo conociendo ahora.

Por la discografía que conozco diría que practicaban un rock sinfónico con mucha personalidad, muy influenciado por la música clásica y acompañado por sutiles toques jazzísticos. Particularmente destacaría la poderosa y personal voz de su cantante, Francesco de Giacomo, que es la piedra angular del grupo.

Para ilustrar estas cuatros palabras pongo el corte titulado "La Conquista della Posizione Eretta" del magnífico álbum de 1972  "Darwin" , creo que es el mejor ejemplo del estilo Banco.



martes, 28 de mayo de 2013

Progresivo de los 80's y 90's: Marillion

Hola amigos voy a empezar la que de momento será la ultima sección que abriré en el blog y está la dedicaremos al progresivo de los 80's y 90's. Unos años en cierta manera convulsos, en los que se liquidaron o remodelaron una cuantas bandas de las más clásicas del panorama progrock, pero que a su vez fueron los momentos de surgimiento de muchas otras, que como ya he dicho en alguna otra ocasión, en su momento me pasaron inadvertidas.

Pretendo bucear en esos años y junto con vosotros, si os apetece, y recuperar esas formaciones que aguantaron la bandera del rock progresivo en sus momentos más difíciles. Algunas, en realidad una cuantas, han llegado hasta nuestros días con una salud artística envidiable, lo cual me congratula enormemente. Cada vez estoy más convencido que con aquel criticado y denominado con cierto desprecio por algunos sectores: neo-prog, se puso la semilla para las buenas cosechas progresivas que estamos recogiendo en el siglo XXI.

Así pues desde esta sección la nave Nostromo va a rendir homenaje a todas esas bandas, aunque seguramente muchas de ellas no saldrán ni nombradas aquí, pero todos sabemos que "si" que estuvieron allí y pusieron su granito de arena para mantener viva "nuestra" música. Gracias!!!

Llegados a este punto creo que casi todos estaremos de acuerdo que el primer grupo que tenemos que citar por méritos propios es Marillion, no? Una de esas bandas a las que me refería anteriormente, de las que estuvieron en los 80's y aún están!!! De su primer álbum "Script for a Jester's Tear" de 1983 nos quedamos con el tema del mismo nombre.







Progresivo y rock español: Triana

Abro de par en par las puertas de la bodega de la nave para que se cargue a tope de rock y rock progresivo fabricado en España. Voy a estructurar esta sección sin etapas cronológicas, osea que igual nos podemos topar con una pieza de los 70's que con una del 2013.

Hacía días que me rondaba la idea de ponerme con este amplísimo catálogo, es como una deuda pendiente un reconocimiento a tantas bandas y artistas que nos deleitaron con auténticas obras maestras de la música "moderna" española.

Voy a empezar por una de esas formaciones que marcó mi temprana edad progresiva: Triana, tuve la inmensa satisfacción de poder asistir a un par de conciertos de ellos y aunque siempre se cuestionó la calidad de su sonido en directo, ahora con el paso del tiempo solo quedan recuerdos imborrables de haber sido testigo de unos momentos mágicos e irrepetibles, por la razones de sobras conocidas por todos.

De Triana podría poner infinidad de canciones, elegir una de entrada es complicado... tantos sentimientos, pero después de pensarlo un poco nos vamos a quedar con "Sr. Troncoso" de su segundo trabajo, publicado en 1977 "Hijos del Agobio", por cierto el primer vinilo que tuve de ellos.








lunes, 27 de mayo de 2013

San Agustín de Canterbury: Caravan

Iniciamos nueva semana...... otra vez es Lunes. En mi almanaque marca que hoy es San Agustín de Canterbury... me lo pone en bandeja para comentar algo del género conocido como Canterbury, enmarcado dentro del progresivo y que surgió a finales de los 60.

Era originario de la región cercana a Londres del mismo nombre, y bajo esa denominación surgieron bandas de distintas tendencias, algunas más inclinadas al tena experimental y psicodélico, otras más hacia el jazz-rock y otras con preponderancia de influencias folk y rock sinfónico.´

Así la "escena Canterbury", como se la conocía, creo un sonido propio, un estilo autóctono bien definido que ha ofrecido a la gran familia progresiva una de sus cimas creativas, con unos trabajos de altísima calidad y grandes conciertos multitudinarios.

Pongo como ejemplo la banda Caravan, que cultivaron uno de esos estilos repletos de sinfonismo lírico con toques de folk,  su álbum "The Land of Grey and Pink" de 1971 y la canción "Golf Girl".

domingo, 26 de mayo de 2013

Momentos de película: El plano secuencia

Se trata de un recurso técnico bastante utilizado en el mundo del cine consistente en hacer una toma que puede ser más o menos larga sin cortes, para la cual se pueden utilizar diferentes sistemas de rodaje. Con esto se consigue dar a las escenas un aire muy dinámico o remarcar un momento de especial dramatismo.

No es fácil la filmación de un plano secuencia, requiere de una gran sincronización de los actores con el equipo técnico, por eso es muy necesario la planificación y preparación a fondo antes de iniciar la toma. Esta técnica la podemos encontrar en muchas películas y hay directores que son auténticos maestros en su utilización.

Ahora en plena era digital también es motivo de cierta polémica, ya que se pueden realizar cortes dentro del plano secuencia sin que prácticamente se note a la vista del espectador, eso ha llevado a algunos críticos a pensar que en realidad algunos de esos planos no estén filmados en una sola toma, con lo que se pierde la esencia de la técnica.

En el vídeo que os pongo, sacado del Making Off de la película "El Secreto de sus Ojos" de 2009, dirigida por Juan José Campanella, se puede apreciar perfectamente como se prepara y se filman escenas con esta técnica.



Rock Sinfónico 70's: EL&P

Más rock sinfónico de los 70, el ciclo puede ser inagotable tanto en cantidad como en calidad!!! Esta es otra de mis bandas favoritas de todos los tiempos, la unión de tres lideres natos: Emerson, uno de los mejores teclistas del rock progresivo, Lake, la mejor voz del rock sinfónico? para mi gusto si, aparte de buen bajista y se defendía con la guitarra y Palmer, uno de los mejores bateristas del género, espectacular y de ritmos precisos.

Unieron sus carreras en 1970, todos procedentes de bandas pioneras del progresivo y con una prestigio consolidado. Emerson llegaba de The Nice, Lake de King Crimson y Palmer de Atomic Rooster; con estos precedentes se entiende el interés que despertó el grupo entre la afición. Expectativas que para nada defraudaron, firmando unos trabajos de excelente calidad en la primera parte de la década, después como la mayoría de formaciones de esa época entraron en una fase de declive y desaparición.

También como otras bandas formadas en aquellos años han intentado reuniones posteriores, sin lograr ya el éxito que les acompañó en sus años dorados.

Para poner sonido a estas palabras y poder hacernos una idea de la grandeza de la música del trío, nos quedamos con su trabajo de 1973 "Brain Salad Surgery" y el corte final del álbum, "Karn Evil 9: 3sd Impression".



sábado, 25 de mayo de 2013

Rock Progresivo del siglo XXI: Steven Wilson

Hasta ahora he hablado mucho de rock setentero, a estas alturas ya no es un secreto para ningún seguidor/a del blog cual es mi etapa preferida en el aspecto musical. Pero con el tiempo y la edad he ido comprobando que en los 80 y los 90 también se hizo buen rock progresivo , fueron unos años de cambios, evoluciones, nacimientos, desapariciones y de idas  y venidas de los grandes referentes del mundo del progrock, pero el espectáculo debía de continuar y por supuesto que continuó. De esas décadas quiero ocuparme como se merecen en algún momento del largo (espero) viaje de la Nostromo.

Pero hoy tengo ganas de dar un gran salto en el tiempo y situarme en momentos más cercanos a los actuales, vamos a fijarnos en el rock y el rock progresivo del siglo XXI. En realidad ya hice una primera incursión en él en el artículo dedicado a MUSE, una banda a caballo del cambio de centúria, ahora la nueva referencia serán trabajos editados en este nuevo siglo. Ya os digo que es un camino para recorrer juntos pues mis conocimientos en progresivo contemporáneo son aún más limitados que los que tengo sobre el progresivo en general.

El reto se presenta interesante, ya que por mi parte estoy descubriendo composiciones muy interesantes de factura muy reciente, cosa que aún me reafirma más en la idea de que el progrock no desaparecerá nunca. Una vez hace ya un montón de años lo dí por muerto y enterrado y fue un gran error por mi parte sin duda, pero eran otros tiempos y la comunicación no fluía como ahora.

Ha llegado el momento de corregir esos "pecados" de juventud y poner al progresivo en el lugar que le corresponde, para empezar tomaremos un ejemplo muy reciente, de este mismo 2013: Steven Wilson su último trabajo "The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) y el tema "Luminol".



viernes, 24 de mayo de 2013

Rock Duro: Deep Purple

Otro de los géneros muy en boga en los 70 era el conocido como Rock Duro, así lo conocí yo, después pasó a llamarse también Hard Rock, que probablemente sea un nombre más apropiado pero como ya he dicho en más de una ocasión, yo os cuento la historia tal y como yo la viví.

Se inicíó a finales de los 60 y mezclaba entre otros estilos el rock and roll y el blues, produciendo trabajos de una excelente calidad e infinidad de formaciones. Siguiendo esquemas similares hoy en día pervive aún  entre nosotros, con mayor o menor fortuna.

Como digo en la década mencionada surgieron infinidad de bandas extraordinarias la mayoría, que nos han legado trabajos que forman parte ya de la historia de la música moderna, aunque yo fiel a mi estilo me centraré, de entrada, en las dos que más honda impresión me causaron: Deep Purple y Led Zeppelin, dos auténticos monstruos del rock. Reventaron estadios repletos de los más fieles fans, transmitieron su pasión por la música de una forma directa, sin concesiones a la galería, de una manera salvaje y auténtica.

Empiezo por Deep Purple y la canción "Lazy" de su álbum "Machine Head" de 1972.



Por fin es Viernes: The Waterboys

Llega el finde, una pequeña isla en el inmenso mar de la semana cotidiana. Un tiempo para hacer esas cosas que la velocidad del paso de los días no nos permite, leer, escuchar música, ver una película, pasear, dormir,...

Ya que vamos a intentar acercarnos al fin de semana con optimismo, se me ocurre que podríamos hacerlo con un conjunto que siempre me ha desprendido buen rollo en general y la canción que pondré en particular.

Se trata de The Waterboys, una banda que práctica un pop-rock con mucha influencia del folk celta. De su disco de 1985 "This is the Sea" escuchamos la canción "Whole of the Moon".

Buen finde!!!!


jueves, 23 de mayo de 2013

Progresivo italiano: PFM

Me parece interesante abrir un nuevo ciclo dedicado al rock progresivo italianao, al que mayormente podríamos encuadrar dentro del rock sinfónico por las tendencias básicas de muchas bandas de dicho país de procedencia.

En mi opinión, y como todas las opiniones no hay que tomarlas como verdades absolutas, Italia es el país que ofreció y ofrece el mejor rock sinfónico después de Gran Bretaña. Creo que será un ciclo muy interesante por la calidad y cantidad de las formaciones que podemos encontrar, como ya he dicho antes, tanto de los años dorados del progresivo, como del panorama actual.




Me permitiréis que por una debilidad personal y por ser la primera banda que conocí de la escena italiana empecemos el ciclo con Premiata Forneria Marconi.. Una de las primeras formaciones que traspasó fronteras italianas y con varios trabajos imprescindibles para toda discografía prog que se precie.

Hoy nos quedamos con su disco de 1972 "Storia di un Minuto" y el corte "Impressioni di Settembre", una gozada para los sentidos!!!


miércoles, 22 de mayo de 2013

Miércoles, la semana vuela: The Doors

Deprisa, deprisa marchan los días, las semanas y los meses. Tan lejos que nos parecía el 2013 y fijaros que ya casi nos hemos "comido" la mitad. En esta entrada queremos recordar ese paso inexorable del tiempo adornándolo con una canción de los míticos The Doors, a la vez que rendiremos merecido homenaje a su teclista y miembro fundador del grupo Ray Manzarek recientemente fallecido.

La banda se formó en 1965 en Los Ángeles (EE.UU) y se disolvió en 1973, erigiéndose en una de las formaciones embrionarias del rock psicodélico e influyendo posteriormente en infinidad de grupos.

Para la ocasión nos quedamos con su trabajo del 1971 "L.A. Woman" y con el tema del mismo título.



martes, 21 de mayo de 2013

Rock Sinfónico 70's: Yes

Otras de las grandes bandas de los 70, Yes, con una producción  extraordinaria durante esos años. Han sobrevivido hasta nuestros días con diversos cambios de miembros en su formación y resultados desiguales en la calidad de sus trabajos.



Justo es reconocer que suyas son algunas de las obras más aclamadas del Rock Sinfónico de todos los tiempos, como "Fragile", "Close to the Edge" o "Relayer" por citar algunas.

Para la ocasión nos quedamos con el tema "Roundabout" del disco "Fragile" de 1971.


lunes, 20 de mayo de 2013

Momentos de película: 2001, elipsis al infinito.

Segunda entrega de "Momentos de película", que en esta ocasión rinde homenaje al gran Stanley Kubrick y su obra de 1968, para la que por cierto no pasan los años, 2001: Una odisea del espacio.

Son 5 minutos donde se plasma toda la evolución humana en una elipsis extraordinaria, de gran belleza visual y sonora. Con una puesta en escena sobria, pero con una gran fuerza en las imágenes, sin palabras y con unos pocos gestos, Kubrick sintetiza el paso de animales irracionales a la primera señal de conocimiento humano.

El film cuenta con otros grandes momentos que sin duda merecen su lugar destacado en este contenedor, probablemente más adelante así será, de momento nos quedamos con estos minutos que sin duda son ya parte de la historia del cine.



Iniciamos semana: The Church

Una nueva semana se abre ante nosotros, seguimos hundidos como sociedad y la luz al final del tunel nadie la ve y los que tendrían que verla aún menos..... o peor lo pinto, no saben ni a que altura del tunel estamos.

Es difícil poner un rayito de optimismo en estos tiempos confusos que nos ha tocado vivir, pero tenemos que intentarlo y lo vamos a intentar con esta canción de los australianos The Church:
 " Under the Milky Way", una de las más conocidas de su trabajo más internacional "Starfish" de 1988.


domingo, 19 de mayo de 2013

Buen Domingo: Boston

Un día de descanso para la mayoría de los mortales, se trata de intentar pasarlo lo mejor posible y cargar las pilas para la nueva semana, También tendré un pensamiento para la minoría de personas que a pesar de ser festivo trabajen, para todos ociosos y currantes esta canción "More Than a Feeling" del año 1976 que "petó"  todos los registros, éxito mundial de Boston.



sábado, 18 de mayo de 2013

Momentos de película: ALIEN, trailer oficial.

Inicio un nuevo apartado en el amplio almacén de la nave dedicado a grandes momentos del cine, y como no podía ser de otra manera lo empiezo con el film que inspiró el nombre del blog: ALIEN, el ocatavo pasajero.

Para la ocasión y delante de la imposibilidad de elegir un fragmento impactante (toda la película es impactante), he elegido uno de los trailers oficiales que se difundieron en su momento y que dan idea de lo que nos encontraremos si la visionamos.

La pelicula, dirigida por Rydley Scott se estreno en 1979 y unió de una manera absoluta a la actriz Sigourney Weaver al personaje de la Teniente Ripley.

Ya imagino que la mayoría de vosotr@s la habréis visto más una vez, pero puede tener su punto recordarla toda en casi dos minutos.



viernes, 17 de mayo de 2013

Wilco

Buenas tardes, hoy nos fijamos en una banda moderna que encontraremos encuadrada dentro del llamada rock alternativo. Nos llegan desde los EE.UU. y su música la podríamos catalogar de rock sin complejos, tomando viejas fórmulas y tocando instrumentos "antiguos" sobre todo en los teclados, entiendase mellotron, hammond, ... sacan un resultado muy atractivo, fresco y original.

Una muestra, el tema pertenece a su trabajo de 2011 (creo que es el último) "The Whole Love" de él extraemos el primer corte "Art of Almost". Espero que os guste.



jueves, 16 de mayo de 2013

The Beatles

Hoy la Nostromo se viste de gala pues nos visitan The Beatles, una banda que gusta, apasiona o cae bien a casi todo el mundo.

En mi opinión jugaron un papel fundamental para la evolución de la música en general y del rock en particular. Iniciaron caminos que luego exploraron infinidad de formaciones, algunas con notable éxito.

Una de los grupos más influyentes del panorama musical de todos los tiempo, poco más se puede decir.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Rock Sinfónico 70's: Génesis

Otras de las bandas imprescindibles del Rock Sinfónico es Génesis. En todas sus etapas tienen trabajos interesantes, pero en la década de los 70 escribieron algunas de las joyas de ese género.

Con una puesta en escena espectacular en la época Gabriel, al que gustaba la utilización del vestuario más variopinto, alcanzaban un alto grado de comunicación con su público del que siempre buscaban su complicidad.

Música muy elaborada, con grandes pasajes instrumentales, con giros rítmicos muy bien intercalados en sus temas, con una gran voz solista acompañada por unos coros de gran nivel. Son los años de la grandes "suites", temas largos que solían ocupar toda la cara de un vinilo, incluso en algunas ocasiones todo uno entero.

En definitiva la etapa dorada del sinfonismo musical aplicado al rock.

Para ilustrar estas pocas palabras nada mejor que un buen ejemplo: "Firth of Fifth" del año 1973. Atención al "solo" de guitarra de Steve Hackett.....sublime!!!


martes, 14 de mayo de 2013

Buenos días con Lou Reed

Hola amigos, seguimos descubriendo canciones interesantes de todas las èpocas. Hoy  os propongo iniciar la jornada de la mano de Lou Reed: músico, compositor, productor, arreglista, ... de sobras conocido por su extensa obra.

lunes, 13 de mayo de 2013

The Rolling Stones

Una espectacular parábola al pasado nos transporta al año 1966 donde hallamos una de las bandas clásicas del rock que primero me influyó. Yo los descubrí sobre el año 1974 y fue algo impresionante, esa vitalidad, esa frescura, esa marcha,...




Que lejos nos quedan aquellos mensajes convertidos en himnos por la juventud, una juventud que se revelaba ante una sociedad cerrada e inmovilista, que encontró su caja de resonancia en grupos como este, en canciones como esta.

Los tiempos están cambiando, decía el maestro Dylan, pero las ansias de libertad y de un futuro mejor para todos no deberían cambiar nunca.



Iniciamos semana con YES

Buenos días viajeros estelares, un saludo desde la nave Nostromo. Iniciamos una nueva semana de este Mayo de 2013, no se que saldrá de este contenedor en los próximos días, espero que sean cosas interesantes.... de momento aquí os dejo una gran canción de YES para empezar la semana, con un toque de veteranía y la voz de Jon manteniendo unos buenos registros.



domingo, 12 de mayo de 2013

Antonio Vega III

Para finalizar este finde dedicado a Antonio otra canción muy grande, "Se dejaba llevar" de su disco de 1992 "No me iré mañana".

Hasta siempre!!!



Antonio Vega II

Decíamos ayer... Que la Nostromo rendiría un pequeño homenaje al maestro Antonio, pues fiel a lo prometido aquí os dejo la segunda entrega en forma de canción inolvidable, de su trabajo de 1998 "Anatomía de una Ola" extraemos el corte del mismo título.


sábado, 11 de mayo de 2013

Antonio Vega I

Mañana se cumplirán 4 años desde que nos dejara este genio de la música y de la poesía, 4 años ya sin Antonio!!! como pasa el tiempo.

Yo tuve la inmensa fortuna de asistir a un concierto de su banda de compañía, Yuri Gagarin, en la que él actúo como un miembro más del grupo, fiel como siempre a su estilo modesto y sencillo no quiso asumir ningún protagonismo, él era uno de más, aunque estaba claro que todas las miradas de los asistentes se fijaban en él.

Como ya sabéis muchos de vosotros fue miembro fundador del grupo Nacha Pop, en cuyo seno compuso canciones inolvidables que forman ya parte de la memoria colectiva de este país.

Como modesto homenaje a Antonio me vais a permitir que la bodega de carga de la Nostromo se llene este fin de semana con su recuerdo..... Gracias!!!




Girona, temps de flors

Como no solo de música vive el ser humano, hoy os progongo alimentar el alma con una propuesta pensada básicamente para los que, por el motivo que sea, os mováis este finde y toda la semana próxima por mi ciudad: Girona, temps de flors.

La ciudad se torna en un inmenso jardín botánico con cientos de de propuestas, que toman el mundo de las flores y las plantas como hilo conductor. Algunos montajes con ciertamente espectaculares.

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130511/54373993447/el-girona-temps-de-flors-arranca-este-sabado-con-145-espacios-florales.html


viernes, 10 de mayo de 2013

Rock Sinfónico 70's: Camel

Hoy os voy a hablar de mis principios en esto del rock sinfónico, que era con el nombre que lo conocíamos por aquella época, años más tarde me enteré que formaba parte de una disciplina mucho mayor denominada rock progresivo. Nos remontamos a mediados de los 70, al final de la dictadura y primeros años de la incipiente democracia. Fue una época de mucha efervescencia en el mundo de la música rock en este país, las vanguardias musicales extranjeras entraban ya con relativa facilidad y la producción interna estaba alcanzando sus mejores años.




Muchas son las bandas de esos años que han marcado mis gustos musicales para siempre, enumerarlas todas en un post sería imposible, por eso esta serie de entradas las iré dedicando a recordar a algunas de esas formaciones, para mi indispensables en el panorama de rock progresivo mundial.


Empiezo por una de ellas, no es que sea la mejor ni la peor, eso ya es cuestión de gustos, pero para mi fue una de aquellas que me dejó huella desde la primera nota: CAMEL. Ahora justamente que se habla de un posible retorno después de más de 10 años de estar apartados de lo escenarios, por la terrible enfermedad de su líder y miembro fundador Andrew Latimer, de la cual hoy afortunadamente parece totalmente restablecido.

Para la ocasión he elegido uno de sus temas estrella perteneciente a su primer trabajo del año 1973, "Never Let Go", versionado una y mil veces en casi todos su conciertos, en este caso nos quedamos con la versión del directo "Live Record" de 1978.


Espero que os guste, es parte de la historia y parte de mi historia.



jueves, 9 de mayo de 2013

Love of Lesbian en concierto

El pasado 20 de Abril en el Auditori de Girona se celebró un concierto de la banda de rock Love of Lesbian, al que asistí con la inmejorable compañia de mi hija.



Los LOL nos ofrecieron una actuación muy dinámica, con una comunicación constante con la audiencia, a la que levantaron de sus asientos con la segunda canción y ya se mantuvo en pie durante toda la velada.

A lo largo de las más de dos horas de espectáculo repasaron todos sus grandes éxitos, alguno en una versión realmente innovadora. Hubo tiempo para todo: para la euforia más "desatada" y los momentos más intimistas. Los chicos de LOL tenían muchas ganas de agradar, de ganarse al público, de pasar un rato lo más divertido posible y puedo dar fé que lo consiguieron

Recordemos como se lo monta LOL en directo....



miércoles, 8 de mayo de 2013

MUSE, notas biográficas


Este pequeño artículo sobre la banda MUSE lo publiqué en el Portal Sinfomusic, lo recupero ahora para el blog a un mes vista de su visita a Barcelona.


Después de escuchar diversos trabajos de MUSE se me han ocurrido unas pocas reflexiones que me apetece plasmar en estas cuatro líneas y compartirlas con los que tengáis ganas de leerlas.
Aunque a algunos, entre los que me incluyo, nos pueda sonar a una banda relativamente “nueva” la realidad es que se formaron al inicio de los 90 del siglo pasado, o sea que ya tienen una extensa trayectoria a sus espaldas. Sin embargo esta amplia trayectoria temporal tampoco se traduce en una gran producción discográfica en cantidad, aunque si en calidad como demuestra el hecho de ser una de las bandas más en forma del panorama rock actual y con un show en directo realmente espectacular.
Definir el estilo de MUSE no es tarea simple, obviamente tiene su base en el rock de “siempre”, pero yo diría que con una sonoridad evolucionada al siglo XXI. Una vez encontrada esta primera base definitoria de su estilo entran en juego multitud de matices e influencias, en mi opinión “beben” de fuentes como la psicodelia, la música electrónica, el progresivo o el rock duro, incluso cuando Bellamy toca el piano se notan ciertas influencias de autores de música clásica. Personalmente escuchando a MUSE creo reconocer algunas de esas formaciones que han influido en el resultado final de su sonido tan característico: matices de Radiohead me resultan evidentes, notas pinkfloydianas, guiños al hard rock  de Led Zeppelin o Rush, o incluso a sus contemporáneos Depeche Mode o Smashing Pumpkins;  yendo un poco más allá puedo intuir hasta cierta influencia en la sonoridad del vocalista de Freddy Mercury.
Otra de las señas de identidad de banda es sin duda su gran manejo de multitud de “aparatos” y pedaleras ligados al sonido de las guitarras: distorsionadores, moduladores, ecualizadores, sintetizadores, … que le confieren esas texturas sonoras propias de MUSE. Aparte de estar a la vanguardia en el aspecto tecnológico de la instrumentación utilizada, no podemos dejar de mencionar la enorme profesionalidad de sus integrantes, auténticos maestros en cada uno de los instrumentos que tocan.
La música que surge cocinada con esos ingredientes y algunos más que yo no habré sabido reconocer, es un rock muy elaborado sustentado por una base rítmica  brillante y potente, eficaz y eficiente sobre la que se desborda todo el poder creativo del guitarrista, vocalista y tecladista. Pasajes de guitarra “sucia”, distorsionada y desgarradora producto de los mil efectos  utilizados, se suceden en una apoteosis creativa poderosa, con otros más tranquilos adornados por el piano clásico y con las siempre trabajadas partes vocales a cargo de Bellamy, secundada en muchas ocasiones por la segunda voz del bajista Wolstenholme.
En definitiva un rock que sin inventar nada nuevo sabe ponerse al día y dar un enfoque diferente, fusionando sabiamente todas las influencias recibidas para dar unos resultados esplendidos que llegan a su máxima expresión en los shows en directo, donde alcanzan unas cotas de espectacularidad altísimas.
La banda:
Matthew Bellamy: Guitarra, Teclados, Piano y Voz
Christopher Wolstenholme: Bajo, Teclados y Coros
Dominic Howard: Batería y Percusión
Discografía básica:
EP’s:
MUSE EP y Muscle Museum EP, 1997
CD’s:
Showbiz, 1999
Origin of Symetry, 2001
Absolution, 2003
Black Holes and Revelations, 2006
The Resistance, 2009
The 2nd Law, 2012

martes, 7 de mayo de 2013

Sigo con las pruebas ... U2


Una vieja canción de U2




Viejas ideas ...

Hace ya unos cuantos meses tuve la intención de iniciarme en esto de los blogs, fue un intento que no acabó de cuajar: hice un mensaje de bienvenida y una primera entrada, pero la cosa quedó ahí.
Ahora pasado un cierto tiempo, unos amigos de las redes sociales me piden (no se si muy en serio) que cree un blog dedicado a la música, mi querido rock con diversos apellidos.... con el que tanto les doy la brasa por Facebook como pos Twitter. Me pregunto si serán masoquistas ;-)

El caso es que esa anécdota me hizo recordar ese primer intento de blog de hace una par de años.... quizás podría repensarlo, darle una orientación más musical charlar de autores, canciones, trabajos, directos, opiniones, ideas, contrastes,  músicos, instrumentistas,.... básicamente del ámbito del rock y su amplísima familia.

La idea en si no me disgusta y sería una manera de volver a darle vida al pensamiento inicial, tal vez algo modificada pero de nuevo latiendo y surcando el océano de las redes. No me cierro a esa posibilidad y a sacar a la luz todo lo que puede guardar la bodega de carga de la nave interestelar NOSTROMO.

Un saludo