Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

Jazz rock: Brand X

Tierra, aquí nave Nostromo, dejamos atrás el cinturón de asteroides sin problemas. A la vez hemos aprovechado para hacer labores de mantenimiento y mejoras, se ha colocado un índice por etiquetas para poder realizar búsquedas por géneros y subgéneros, eso si, según mi particular visión del tema....

Reemprendemos el viaje dándole ya la categoría de sección a la etiqueta "Jazz rock", ya que han resultado ser unas entradas muy interesantes y visitadas. Beck, Ponty y Mahavishnu, han demostrado ser muy populares entre los amigos de nuestra nave.



Hoy vamos a fijarnos en otra banda de aquellas que, hasta donde yo conozco, resultó ser una formación muy interesante, con mucha inspiración y calidad en sus trabajos. Una curiosidad de Brand X, aunque puramente anecdótica, es que el baterista de Genesis (Phil Collins) participó muy activamente en algunos de sus discos, dando rienda suelta a su afición por el jazz.

El grupo se formó en el año 1976 y funcionó de manera continuada, aunque con cambios en su formación, hasta el año 1982, después tras un parón de 10 años vuelven a producir material discográfico y años más tarde algunos trabajos recopilatorios, hasta su separación definitiva.

En el año 1977 editan su segundo trabajo, brillante y potente jazz-rock a toda máquina, de ese álbum extraemos el tema "Málaga Virgen", realmente espectacular.



*Para los amigos de Málaga.

martes, 30 de julio de 2013

Nave en mantenimiento, tiramos de archivo: ComalCool

Hoy la Nostromo se halla traspasando los anillos de Saturno y aprevechamos para hacer mantenimento del sistema.

Así que no introduciré una nueva entrada y para la ocasión recordaremos la entrada más visitada desde el inicio del viaje, hasta el momento 98 visitas.










lunes, 29 de julio de 2013

Iniciamos semana: Focus

Otra gran banda de los años 70 de procedencia holandesa. Tuvo sus mejores mementos en esa década y hacia el final de la misma parece que la magia se acabó.

Sus dos principales baluartes, los músicosThijs van Leer y Jan Akkerman, volvieron a coincidir en el año 1985 editando un álbum justamente titulado "Focus", que no tuvo demasiada buena acogida, con lo que aventura no paso de ahí.



Thijs van Leer es también muy conocido en España por acompañar a Miguel Ríos en varias de sus giras más emblemáticas y colaborar en diversos trabajos del músico granadino.

Es obligado pues ponernos con su producción de los años 70, donde editaron algunos de los trabajos más interesantes del rock progresivo fuera del ámbito británico. "Moving Waves" vio la luz en 1971, fue su segundo trabajo y de él sacamos la canción "Hocus Focus" una de las más conocidas de la banda.



domingo, 28 de julio de 2013

Buen Domingo: Mahavishnu Orchestra

Los Domingos siguen siendo territorio jazz-rock en la Nostromo, además de momento la aceptación de esta propuesta por parte de los viajeros está siendo muy positiva.

En esta ocasión vamos a escuchar la música de una de las primeras bandas que se puso a fusionar esto del rock con el jazz, además con unas ideas muy claras y con un éxito considerable. Se trata del grupo de John McLaughlin, auténtico líder y motor de la formación: Mahavishnu Orchestra.



En esta banda se pueden diferenciar dos grandes etapas, la primera abarcaría desde el año 1970 al 1973 en la se produjeron dos grandes trabajos: "The Inner Mounting Flame" y "Birds of Fire". Después, vendría la ruptura por causas de diversa índole y unos meses más tarde, John montaría la segunda formación que llegaría hasta el año 1976, en la se produjeron también trabajos muy interesantes, manteniendo esquemas parecidos a los de los discos precedentes.

En el año 1984 se volvió a montar la Mahavishnu, como no, liderada por McLaughlin pero el sonido fue ya muy diferente al de las dos primera etapas.

Nos quedamos con algo de la primera época, en concreto con el tema que habría su segundo disco de mismo nombre que el álbum, "Birds of Fire".






sábado, 27 de julio de 2013

Progresivo y rock español: Leño

Es España también se ha producido buen rock duro, de excelente calidad y con muy buena aceptación por parte del público. Una de las bandas de referencia, casi de culto me atrevería a decir, fue Leño. La formación se empezó a gestar en el año 1977, con el formato de trío que mantuvieron hasta su disolución en 1983.



Por el camino un puñado de discos y de buenas canciones, todas con la gran fuerza y la garra propias del "hard" rock. La base de Leño provenía de otra gran banda de la época Ñu, cuando por diversas discrepancias internas, Rosendo Mercado decidió abandonarla y crear algo nuevo.

A caballo de las dos décadas vivieron sus momentos de máximo éxito con largas giras y conciertos por toda España, incluso formaron parte del cartel del espectáculo de Miguel Ríos "El Rock de una Noche de Verano".

Nos quedamos con el primer éxito de la carrera de la banda, que formó parte de su primer álbum titulado igual que el grupo, publicado 1979. El tema "Este Madrid".



viernes, 26 de julio de 2013

Por fin es viernes: Queen

Banda formada en el año 1970 en Londres que obtuvo un gran éxito en esa década y la posterior. En los 90 con la muerte de su cantante, pianista y compositor, Freddy Mercury la formación como tal prácticamente desapareció.



Su producción discográfica en esas décadas fue muy intensa, tanto en calidad como en cantidad, editando más de 10 trabajos con notable éxito de crítica y público. Son realmente destacables sus discos de los años 70 con un rock muy directo, con grandes pasajes de guitarra a cargo de Bryan May, una gran base rítmica con el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor  y la potente voz de Mercury.

Uno de los mayores éxitos discográficos lo cosecharon con el disco "A Night at the Opera" en el año 1975, para muchos de sus seguidores una de sus obras maestras. Es un trabajo donde mezclan hábilmente el rock, el pop, el progresivo, el folk e incluso un poco de opera clásica.

Con este álbum nos quedamos y con el tema "Bohemian Rhapsody" uno de los más laureados de su carrera artística.





jueves, 25 de julio de 2013

Solidaridad con Galicia: Golpes Bajos

Día muy triste, el terrible accidente ferroviario en Galicia lo tiñe todo de negro, de tristeza y dolor. Desde este humilde blog quiero solidarizarme con las familias que tan mal lo están pasando.






miércoles, 24 de julio de 2013

Muse - The 2nd Law: Unsustainable

Recordando el gran concierto de MUSE en Barcelona, justo iniciaron el show con este tema, al que yo le veo un cierto regusto experimental y progresivo. La canción pertenece a su último trabajo.




Progresivo italiano: Eris Pluvia

Otra gran formación de escena italiana de finales del siglo pasado bastante desconocida. Se formaron a finales de los 80 y después de realizar un estupendo álbum en el año 1991, se les pierde  bastante el rastro.



Su estilo es muy melódico y suave, con ciertas influencias de Camel y Genesis, mezclando con gran acierto el rock sinfónico con algunas pinceladas de jazz y psicodelia.

Investigando un poco en la web de "Progarchives" ha visto que en el año 2010 editaron un segundo trabajo, sobre el cual no tengo referencias. Quedémonos pues con el trabajo del 1991 titulado "Rings of Earthly Light" y con la canción "The Way Home", donde se puede comprobar toda la belleza que encierra su música.


martes, 23 de julio de 2013

Rock progresivo del siglo XXI: KTU

El rock progresivo sigue "progresando" sin parar, aunque algunos nos quedamos por el camino. Surgen nuevas bandas, nuevas tendencias, nuevos nombres clasificatorios que no me atrevo ni a mencionar por temor a errar.

Tengo muchos amigos por toda España que siguen estas nuevas tendencias y me recomiendan nuevas músicas, y se que lo hacen con toda su buena intención... la cosa está en que a mis oídos setenteros ya les costó lo suyo subirse al tren de los 80 y 90, en realidad lo cogí con bastante retraso, pues ya imaginaros pillar el AVE del siglo XXI.



Pero quiero dejar constancia de su existencia y de hacía donde se bifurca la carretera del rock progresivo, porque es evidentes que ni es un único camino, ni va en un solo sentido, son varios y en los dos sentidos. Unos que van hacía el futuro y otros que vuelven al pasado, y que conste que yo no los juzgo, es más pienso que todas las vías son válidas.

Hoy no vamos a quedar con unos de los que van al futuro y que recomendó mi gran amigo Carlos Romeo, un tío con una mentalidad súper abierta y con unas ganas infinitas de experimentar con nuevas o viejas sonoridades. Se llaman KTU y ahí os dejo este vídeo grabado en 2005, para que os hagáis una idea de lo que va su propuesta musical.


*Entrada dedicada, como no, a Carlos Romeo.



lunes, 22 de julio de 2013

Iniciamos semana: Police

Grupo formado a finales de los 70 que alcanzó  su mejor momento a principios de los 80, para acabar separándose en el año 1985. En posteriores ocasiones se han reunido para eventos especiales, pero sin publicar nuevos trabajos. No fue hasta el año 2007 cuando llevaron a buen puerto un proyecto más serio que les tuvo de gira que por todo el mundo con gran éxito.



La formación se mantuvo inalterable casi desde su formación, con el trio Sting, Summers y Copeland. En su rock se pueden hallar influencias del regaee, el jazz y al principio de su carrera un ligero toque de la movida punk.

Al inicio de su carrera sus directos eran muy potentes y salvajes, pero con el paso del tiempo se fueron suavizando y dejando un tanto al margen su lado más salvaje.

Vamos a empezar esta nueva semana del mes de Julio con el rock de Police y de su primer álbum "Outlandos d'Amour" publicado en el año 1978, extraemos el corte "So Lonely".


domingo, 21 de julio de 2013

Buen Domingo: Jean-Luc Ponty

Un Domingo más dedicamos el blog a ese género conocido como jazz-rock o también jazz-fussión, en esta ocasión descubriremos un poco del gran violinista francés Jean-Luc Ponty.

Un músico de excepcional calidad que cuenta en su curriculum profesional el haber tocado con bandas y solistas de primer nivel, como Mahavishnu Orchestra o Frank Zappa, o más recientemente con Return to Forever IV.



También cuenta con una larga carrera en solitario con más de 15 discos publicados y siempre acompañados de músicos  de gran calidad. Sin conocer toda esta amplia trayectoria, si que he escuchado bastante sus trabajos de los años 70 y son realmente sobresalientes.

A la vez pude asistir hace una par de veranos a un concierto de Return to Forever IV, en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols, y fue para mi todo un acontecimiento poder presenciar en directo ese elenco de maestros de la música: Corea, Clark, White y Gambale, y como invitado especial y con el rango de estrella Ponty, memorable!!!

En el año 1977 publicó su disco "Enigmatic Ocean" con el que yo me introducí en su obra y que ha formado parte de mi discografía de cabecera desde entonces, con él nos quedamos y con la tercera parte del tema "The Struggle of the Turtle to the Sea".



sábado, 20 de julio de 2013

Rock progresivo de los 80's y 90's: Camel

¿Y las grandes bandas de los 70, que hacían en esas décadas? Buena pregunta. Pues casi todas seguían tirando con más o menos solvencia, adaptándose como buenamente podían a los nuevos tiempos, unas con más acierto que otras .... todo hay que decirlo.

Camel, en mi opinión fue una de las que mejor encaró los "locos" 80, como me gusta llamarlos a mi en tono distendido y desde el máximo respeto. En el año 1981 sacó a la luz esta maravilla de álbum conceptual, rememorando los viejos tiempos, titulado "Nude".



"Nude" narra la historia de un soldado japonés que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial queda olvidado en una isla durante un montón de años, sin enterarse siquiera del final de la contienda. Este és el segundo trabajo del grupo sin Peter Bardens,  en el que Andy Latimer ha tomado ya totalmente los mandos de la banda y recurre a viejos amigos como Mel Collins, Jan Schelhaas y Duncan Mackay, entre otros, para la grabación del disco.

Los temas del álbum recuerdan a los de las grandes épocas de la formación, con grandes melodías sobre unas bases rítmicas precisas, la parte vocal tampoco desentona. Os propongo dos canciones enlazadas, "Docks" y "Beached" que nos dan una justa medida de la grandeza del disco.


viernes, 19 de julio de 2013

Efemérides: Esteve Fortuny

Guitarrista y cantante, fue uno de los miembros fundadores de la formación Companyia Elèctrica Dharma a principios de los años 70. Hoy se cumplen 27 años de su muerte en la plenitud de la vida, contaba sólo con 32 años de edad. En su memoria la nave Nostromo le rinde este sencillo, pero sentido homenaje.



La banda tiene una historia muy dilatada que llega casi hasta nuestros días, aunque como suele ser norma en la mayoría de grupos, con el paso de los años su producción artística va evolucionado hacia ritmos más acordes con los nuevos tiempos. Con la Dharma pasa eso exactamente, sus mejores trabajos los encontraríamos en la década de los 70, con unas sonoridades muy influidas por el rock progresivo, el jazz y la música tradicional catalana. A partir de los años 80 su sonido se vuelve más comercial y pop, dejando un poco al margen su tradición progresiva y jazzera.

Su primer álbum "Diumenge" vio la luz en el año 1975 y tiene un aire muy jazz-rock, sin notarse aún las influencias de la música tradicional catalana, esta influencias resultan ya claras y evidentes en sus siguientes trabajos, logrando su sonido tan característico e inconfundible.

Esteve fue un guitarrista excepcional que supo ofrecer al grupo una gran parte de su original sonoridad, aportando una contribución muy importante en la mayoría de sus composiciones.

En esta ocasión los cortes los extraemos de su segundo disco "L'oucomballa" del año 1976, se trata de dos canciones seguidas en las que nos podremos deleitar con las habilidades de este gran guitarrista. En ellas además podremos captar a lo que me refiero cuando hablo de la originalidad de su sonido, tan particular de la Dharma. Las canciones son "Mitjanit" y "Ball Llunàtic-Toc".


jueves, 18 de julio de 2013

Progresivo y rock español: Asfalto

Asfalto se formó en Madrid  en la primera parte de los años 70, ya desde sus inicios ha sido una banda con muchos cambios en su formación, sólo Julio Castejón se ha mantenido como miembro fijo.

El primer álbum lo sacan al mercado en el año 1978 con el mismo nombre del grupo, "Asfalto", con el que obtienen un éxito relativo, llegando las primeras deserciones tras esa etapa de regularidad. En ese mismo año entran en la formación nuevos músicos y sacan al mercado su segundo disco, "Al Otro Lado" grabado en Londres.



El final de la década y principio de la nueva tiene al grupo en plena ebullición creativa con nuevas grabaciones y conciertos por toda la geografía española. Pero en el año 1986, después de nuevos cambios en su seno la banda decide tomarse un descanso.

Retoman la actividad en el 1990, con la publicación de nuevo material, aunque a partir de ese momento los trabajos discográficos se van espaciando en el tiempo.

No conozco toda la producción de la banda, pero de la parte que más he escuchado me quedo con el disco "Al Otro Lado", un gran trabajo en mi opinión uno de los mejores discos del rock sinfónico español. Con él nos quedamos y con el gran tema titulado "El Viejo".


miércoles, 17 de julio de 2013

Rock duro: Guns and Roses

Banda made in USA creada en al año 1985 y que obtuvo un notable éxito en esa década y la siguiente, entrando en cierto letargo con la llegada del nuevo siglo, en el que sus producciones discográficas bajaron notablemente.

A lo largo de todos estos años el líder indiscutible y único miembro fundador que sigue en la formación es Axl Rose, cantante y pianista ocasional.



El estilo de la banda se mueve entre el hard rock, el blues y el rock and roll, destacando tanto por su potencia en muchos de sus temas, como a la vez por saber poner la tranquilidad precisa para desarrollar algunas de las baladas más conocidas del rock duro.

Puesto que hablábamos de baladas o canciones lentas, como las conocíamos en los años más jóvenes, nos vamos a quedar con una de ellas, una que justamente está entre las mejor valoradas de todos los tiempos: "November Rain" del álbum "Use Your Illusion I" del año 1991. En esta versión podemos además disfrutar de una introducción al piano del mismo Rose.


lunes, 15 de julio de 2013

Iniciamos semana: Golpes Bajos

Golpes Bajos fue una banda gallega que tuvo un recorrido artístico muy corto, se formó en el año 1982 y se disolvió en 1985. En esos pocos años produjeron tres trabajos con los que se ganaron los elogios de crítica y público.

En el año 1983 publicaron un EP con el mismo nombre del grupo, al año siguiente su primer LP  "A Santa Compaña" sin duda su álbum más exitoso y en 1985 vio la luz un mini LP de nombre "Devocionario".



Tras ese último trabajo la formación se disuelve y sus dos cabezas más visibles, Cardalda y Coppini deciden iniciar sus proyectos personales. Años más tarde, en 1997, los dos lideres deciden volver a juntarse para remodelar los mejores temas de la banda con nuevas versiones, realizando una gira de conciertos y publicando un álbum en el año 1998 bajo el nombre de "Vivo", que no tuvo mucho éxito comercial.

Recordamos esta gran formación de música un tanto inclasificable, repleta de influencias rock, pop, electrónica, funky,... y lo hacemos escuchando una canción del disco a "A Santa Compaña", justamente la que lleva el mismo nombre.


domingo, 14 de julio de 2013

Buen Domingo: Jeff Beck

Mítico y veterano guitarrista inglés, curtido en mil proyectos tanto en grabaciones y conciertos en solitario, o como integrante de una de las bandas esenciales de la historia del rock, The Yardbirds, banda en la que estuvo hasta 1966 y de la que salieron tres de los guitarristas más importantes de todos los tiempos: Eric Clapton, Jimmy Page y el mismo Jeff Beck.

Tras dejar esa formación formó su propio grupo, The Jeff Beck Group en el año 1967, en el que contó con la colaboración, entre otros, de dos futuras estrellas del rock: Rod Stewart, vocalista y Ron Wood, bajista (más tarde de sobras conocido como guitarrista de los Rolling Stones).



Jeff Beck es un guitarrista de técnica muy depurada y preciosista, ha flirteado con diversos estilos musicales desde el blues al hard rock, pasando por el jazz-rock. En mi opinión en esa última faceta destacó de manera brillante, básicamente con dos trabajos: "Blow to Blow" de 1975 y "Wired" de 1976 donde tuvo la colaboración excepcional de Jan Hammer.

En los años posteriores ha continuado su carrera en solitario y colaborando en la grabación de trabajos de reconocidos músicos, como Mick Jagger o Roger Waters.

Nos quedamos con la parte que más aprecio de sus trabajos y para la ocasión con uno de los cortes del disco "Wired", "Led Boots".


sábado, 13 de julio de 2013

Rock Progresivo del siglo XXI: Blackfield

Se trata de uno de los muchos proyectos del prolífico Steven Wilson, en esta ocasión con la compañía de Aviv Geffen. La colaboración entre ambos músicos se inicio en el año 2000 y desde el primer momento hubo mucho entendimiento y complicidad, tenían muy claras las intenciones y a donde querían llegar.

Su primer álbum titulado como la banda vio la luz en el año 2004 y hasta la fecha han producido 3 trabajos más, aunque en el último Wilson ha quedado al margen, tomando Geffen las riendas del proyecto.



La música del grupo se caracteriza por tratarse de un rock progresivo en general muy tranquilo y melódico, con predominio de las partes vocales, siempre bien arropadas por una instrumentación sencilla y eficaz. Esto es así al menos en los dos primeros discos, que son los que conozco por el momento.

Para introducirnos un poco mejor en esa primera parte del proyecto, escuchamos el tema "Some Day" de su segundo trabajo editado en 2007, con el sencillo nombre de "Blackfield II".


viernes, 12 de julio de 2013

Por fin es viernes: The Allman Brothers Band

La leyenda toca a la puerta de la nave, y por supuesto la dejamos pasar: La banda de los hermanos Allman, que grandes!!!. Rock del sur de los EE.UU. todo sentimiento y corazón, imposible no emocionarse al escuchar su música.

El grupo se formó en el año 1969 y en pocos meses pasaron a ostentar el rango de ser considerados unas de las grandes bandas del rock americano, y además con todo merecimiento. Su estilo a caballo del rock, el blues con algunos toques del jazz, con sobriedad y sin más artificios es realmente espectacular.



Su primer álbum vio la luz en el año 1969 con el mismo titulo que el nombre del grupo y al año siguiente lanzaron el segundo titulado "Idlewild Soulth", ambos con gran reconocimiento de crítica y público.
En 1971 publicaron el famoso y imprescindible directo "At Filmore East" todo un éxito en su dilatada carrera, que aún hoy en día recibe las más altas valoraciones.

Pero la desgracia llamó a la puerta de la banda ese mismo año y en Octubre fallece en accidente de moto uno de los hermanos fundadores, Duane. Un duro golpe para el grupo, pero que lastimosamente no fue el último, pues justo un año después en 1972, muere casi en el mismo lugar en otro accidente de moto el bajista Berry Oakley. Estos sucesos tocaron muchísimo el ánimo de la banda,  pero quizás gracias a la propia fuerza interior de la misma y en homenaje a los amigos caídos, supieron reponerse y seguir adelante hasta casi la actualidad.

Nos quedamos con un tema del famoso concierto del año 1972 "Statesboro Blues".



jueves, 11 de julio de 2013

Rock Sinfónico 70's: Jethro Tull

La banda se empezó a gestar allá por el 1967 en Gran Bretaña a partir de su líder Ian Anderson, que se ha mantenido siempre a los mandos del proyecto. Su primer álbum "This Whas" lo publicaron en el año 1968 y desde entonces, con más o menos regularidad, han editado más de 30 trabajos, entre ellos algunos de los discos más grandes del rock progresivo.

La música de Jethro Tull se caracteriza por formar una fusión de los estilos más diversos y variados, que una vez bien conjuntados por la banda les confiere una personalidad única. En ella hallamos rock progresivo, aderezado con ritmos folk y sonoridades medievales, algo de blues y música clásica. Y un instrumento que sobresale por encima del resto: la flauta de Ian Anderson, actuando de catalizador de la formación.



En la dilatada historia el grupo ha tenido grandes años de gloria y otros con alguna sombra, pero sin duda su etapa dorada la hallaríamos en los primeros años 70, aspecto similar a las otras grandes formaciones del entorno del rock progresivo. En esa etapa firmaron discos como "Benefait" en 1970, "Aqualung" en 1971 o el más grande de todos, en mi humilde opinión, "Thick as a Brick" en 1972.

El Verano del 2012 tuve la fortuna de asitir a una de las muchas reencarnaciones de la banda, como no, de la mano de Anderson, que como siempre estuvo pletórico de forma física, aunque hay que reconocer que su voz si que ha perdido algo de fuerza. Fue un gran concierto, tocaron en la primera parte todo el disco "Thick as a Brick" integro y en la segunda presentaron el nuevo TAAB 2. La foto que acompaña esta entrada es de aquel concierto, la calidad no es muy  buena, pero como testimonio es muy especial para mi.

Pongo un fragmento de ese disco de 1972, en lo mejor de la carrera de Jethro Tull y una de los iconos del género progresivo mundial.





miércoles, 10 de julio de 2013

Progresivo italiano: La Maschera di Cera

En la sección del rock progresivo italiano le damos la bienvenida hoy a una banda del nuevo siglo, pero que sabe transmitirnos toda la esencia de los grandes grupos italianos de los 70.



Este proyecto vió la luz en el año 2002 y hasta el momento sigue adelante con toda solvencia. Han publicado ya 5 trabajos con mucha regularidad y aparte de su país natal han hecho giras por muchas ciudades de Europa.

El último álbum ha sido publicado en este mismo 2013, con el título de "La Porta del Domani" y rinde homenaje al clásico de Le Orme "Felona e Sorona" del año 1973. Pero en esta ocasión nos remontaremos a su primer trabajo del año 2002, titulado con el mismo nombre de la banda y de el escuchamos "Del Mio Abisso e del Vuoto", una gran canción.



martes, 9 de julio de 2013

Progresivo de los 80's y 90's: After Crying

Una de las bandas más originales que existe dentro del mundo progresivo desde finales de los 80, hasta ahora es sin duda After Crying, con su mezcla entre el rock sinfónico-progresivo y la música clásica, con algunos toques jazzísticos y claras influencias de algunas de las grandes formaciones del progresivo setentero (EL&P).

El grupo se formó propiamente en el año 1986 y sus primeros trabajos en principio tuvieron poca repercusión, pero en 1990 editaron su primer álbum, "Overground Music", con más medios y su fama ya traspasó las fronteras de su Hungría natal.



Sus conciertos en directo eran y son realmente espectaculares, en ocasiones ofrecen presentaciones con la banda ampliada hasta 15 integrantes, logrando un sonido realmente original y de gran calidad. Eso hizo crecer aún más su reconocimiento por toda Europa, llevándoles a tocar en muchos lugares del continente con notable éxito.

Actualmente siguen en plena forma, editando nuevos cd's con regularidad y reeditando antiguos trabajos de sus inicios con la calidad que ofrece la tecnología actual.

Como ejemplo de su versatilidad y buen hacer os propongo este tema, "Júdás" extraído de su disco "Föld és ég" del 1994.

video

*Entrada dedicada a Antonio, motor de Sinfomusic.




lunes, 8 de julio de 2013

Iniciamos semana: Rush

Con una de las bandas más estables del panorama del rock progresivo de todos los tiempos, el trío actual se mantiene unido desde el 1974 y desde que se formó el grupo en 1968, se puede decir que solamente se cambio al baterista.

El grupo empezó su carrera en Canada y desde allí fue expandiéndose por todo el mundo con un éxito cada vez más rotundo. El primer álbum que pusieron en el mercado, con el mismo nombre de la banda fue en el año 1974. El sonido en esos primeros años era cercano al "hard rock" y hacia el final de la década empezó a dejarse notar la influencia del rock progresivo, con una mayor inclusión de teclados y temas más largos.



Durante esos años, más o menos hasta final de los 80, se impuso mucho el uso de diferentes teclados como el mini-moog, el mellotron, órganos y otros tipos de sintetizadores. Pero con la llegada de los 90 la banda vuelve un poco a sus raíces y la guitarra vuelve a tomar protagonismo.

Después de un parón de unos pocos años por diversos motivos de índole personal y las trágicas experiencias vividas por su baterista, el grupo volvió con toda su fuerza en el nuevo siglo y ahí siguen llenando estadios.

Siendo como soy un sinfónico convencido.... nos quedaremos con una muestra de su etapa más llena de teclados, con el disco "Hemispheres" publicado en el año 1978 y con el tema "La Villa Strangiato".


domingo, 7 de julio de 2013

Efemérides: Syd Barret

Considerado por la mayoría de seguidores el primer líder de los Pink Floyd y autor de todos los temas (menos uno) del primer álbum de la banda "The Piper at the Gates of dawn" en 1967, que fue todo un bombazo discográfico. Hoy se cumplen 7 años de su fallecimiento a los 60 años de edad.

El abuso de las drogas fue afectándole cada vez más hasta obligarlo a apartarse de la formación tres años después. En ese momennto inicio una corta carrera en solitario en la que publicó dos interesantes trabajos: "The Madcap Laughs" y "Barret", para luego apartarse completamente de la vida pública.



Pink Floyd siempre se ha sentido muy deudora de Syd, a él le deben hasta el nombre de la banda, y siempre le han rendido pequeños homenajes en muchos de los conciertos llevados a cabo, tanto como banda como en sus carreras en solitario. Incluso el álbum de 1975 "Wish Uou Were Here" es un homenaje totalmente dedicado a Syd, aparte de ser uno de los trabajos más grandes del grupo y del rock progresivo.

De ese primer disco del grupo ponemos el tema "Lucifer Sam" una de las canciones compuestas por Barret y que ya forma parte de nuestras vidas. Siempre entre nosotros Syd!!!


sábado, 6 de julio de 2013

Rock Sinfónico 70's: Caravan

Una de las bandas referentes de la escena Canterbury es sin duda Caravan. Formada en el año 1968 sigue funcionando con más o menos regularidad hasta nuestros días, eso si con muchos cambios de músicos, aspecto normal por otra parte a tenor de su dilatada trayectoria.

Ya en el mismo año de su creación sacan al mercado su primer álbum con el mismo nombre del grupo, este disco de debut tuvo un éxito relativo, además el sello discográfico cerró y eso les obligó a buscar uno nuevo, con lo cual su segundo disco editado en el 1970 ya se publica con la nueva discográfica.



La música de Caravan es muy rica en matices y toma influencias de diversos estilos (psicodelia, jazz, clásica, rock)  eso le confiere esa esencia que la hace tan particular, convirtiéndola en una de las abanderadas del sonido Canterbury.

En 1971 componen uno de sus trabajos más aclamados por crítica y público, "In the Land of Grey and Pink", una obra maestra y un gran resumen de todo los componentes que se pueden hallar en la dilatada producción de esta formación. Detrás vendrían otros cuantos grandes discos que ayudaron a poner a Caravan en uno de los lugares de privilegio dentro del rock progresivo.

Hoy nos quedamos con ese gran álbum de 1971 y con el magnífico tema que da nombre al disco "In the Land of Grey and Pink".


viernes, 5 de julio de 2013

Rock duro: AC/DC

Banda formada en el año 1973 en Australia y conocida a nivel mundial por su potente y enérgico rock. Se ha mantenido en el candelero hasta nuestros días con una vitalidad envidiable y con toda una legión de fieles seguidores. Siempre bajo el liderazgo Angus Young, el guitarrista y principal compositor, ha sabido mantenerse fiel a su estilo al margen de modas y tendencias.

En 1975 lanzaron su primer disco "Hight Voltge" ya con el carismático cantante, y prematuramente fallecido (1980) Bon Scott en sus filas. Sus trabajos calaron entre el público de inmediato, encontrando siempre un nivel de ventas extraordinario. En 1979 con el álbum "Highway to Hall", uno de los más aclamados de la banda, se introdujeron en el mercado de EE.UU y su ascenso fue ya imparable.



En 1980 tras la muerte de Scott el grupo sufrió un revés inesperado, pero hay que reconocer que su sustituto, Brian Johnson, supo dar el nivel que la formación necesitaba sin impostar el estilo del anterior cantante. En ese mismo año publicaron otros de sus grandes éxitos "Back in Black", un álbum con toda la esencia y la carga de profundidad de AC/DC. Con prácticamente esta misma formación han llegado hasta el siglo XXI y prometen seguir dando guerra.

Nos quedamos con el disco más vendido de la banda, "Back in Black" del 1980 y con la canción "Hells Bells".





jueves, 4 de julio de 2013

Progresivo y rock español: Granada

Hablar de Granada... uf!!!! cuántos recuerdos y que buenos todos. Sin duda, otras de mis bandas favoritas de siempre y fieles compañeros de mi juventud, gastados tengo sus vinilos de tanto pincharlos en el tocadiscos.

El grupo se formo en 1974 y tuvo una corta existencia, lo dejaron en el 1979, pronto....demasiado pronto. Eso si, por el camino nos dejaron tres joyas imprescindibles del progresivo español y a la altura de muchos trabajos de bandas extranjeras: "Hablo de una Tierra", "España año 75" y "Valle del Pas".



En la concepción de la banda intervienen diversos y variados elementos que le confieren una personalidad propia bien definida. Por ella pasaron grandes músicos, pero si tenemos que citar a uno como el aglutinador de todo el proyecte, este es Carlos Cárcamo el "alma" del grupo, presente en todos sus discos.

Gustándome los tres trabajos, siempre sentí cierta predilección por los dos últimos, quizás por ser los que más escuché en mi juventud. No se cual poner..... pero bueno de momento me quedo con "Valle del Pas" del año 1978, tiempo habrá de dedicarnos más adelante a los otros. De ese álbum pongo el tema que lleva el mismo nombre que el disco.






miércoles, 3 de julio de 2013

Rock progresivo del siglo XXI: Dream Theater

Retomamos el rock progresivo del nuevo siglo y lo hacemos de la mano de otra banda clasificada dentro del metal prog: Dream Theater. Aunque para la ocasión nos fijaremos en uno de sus discos más sinfónicos: "Octavarium".

Esta formación es una de las más veteranas dentro de esta etiqueta, se juntó en el año 1985 en los EE.UU. y en un principio se llamaron Majesty, pero resulta que ya existía un grupo con ese nombre, cosa que les obligo a cambiarlo. En un primer momento adoptaron el de Glasser pero por lo que se cuenta el nombre no gustó entre sus fans y volvieron a cambiarlo adoptando desde el 1988 el nombre definitivo.



Es una banda conocida por la gran profesionalidad de sus músicos, que son auténticos maestros en sus respectivos instrumentos, además han contado con una gran estabilidad en su formación manteniendo el trío inicial hasta hace poco tiempo, cuando abandonó el grupo Mike Portnoy, su baterista de siempre y uno de los más reputados del panorama actual.

Desde el principio han mantenido una producción de trabajos muy regular sacando discos cada dos o tres años y realizando giras por todo el mundo con relativa frecuencia.

Vamos pues con el "Octavarium" publicado en 2005 y de ese álbum nos quedamos con la "suite" magistral del mismo nombre. Metal progresivo cercano al rock sinfónico.......creo yo.




martes, 2 de julio de 2013

Progresivo de los 80's y 90's: Twelfth Night

Twelfth Night es una banda inglesa formada a finales de los 70, que tuvo su momento de mayor gloria a principios de los 80. En esa primera parte del decenio publicaron sus discos de estudio y en particular su gran obra "Fact and Fiction" un trabajo a tener muy en cuenta, compuesto por grandes canciones.

El grupo con algunos cambios, cosa muy común en la mayoría de bandas que vamos conociendo, ha llegado hasta nuestros días,  aunque dedicándose más a los conciertos y a la producción de material grabado en vivo, que a los trabajos de estudio.



Tuve la oportunidad de verlos en directo en el Prog Fest de Tiana en 2008 y fue una actuación muy lucida e interesante, con mucha complicidad con la audiencia. Además, dadas las características especiales de ese festival, pudimos compartir con la banda muchos momentos previos y posteriores a su actuación.

Así pues nos quedaremos con ese gran álbum citado anteriormente que fue publicado en 1982 y con unos de sus grandes temas "Creepshow".

video

lunes, 1 de julio de 2013

Iniciamos semana: The Who

Vamos a empezar el mes de Julio como se merece, con una de las bandas más míticas de todos los tiempos: The Who. El grupo se formó en 1964 y se mantuvo en plena actividad hasta 1983, aunque tuvieron un momento de terrible crisis en 1978 con la muerte del baterista Keith Moon, supieron remontar el trance y seguir unos pocos años más en activo.

Tras la separación formal de la banda han existido reuniones del grupo para tocar en eventos y conciertos benéficos, como el "Live Aid" en 1985.  Justamente fue en medio de una gira de conciertos benéficos, en el año 2002, cuando la banda sufre otro revés cruel del destino, con la muerte de un ataque al corazón del bajista John Entwistle.



Así pues, no es hasta el año 2006, 25 años después de la edición de su último álbum de estudio, que The Who no sacan material nuevo, concretamente lanzan el disco "Endless Wire", trabajo que obtuvo un notable éxito y fue muy bien acogido por sus fieles seguidores.

Practicaron una forma de rock and roll muy enérgica llena de fuerza y con un lado salvaje, que incluía la destrucción de parte de los instrumentos en algunos de sus shows.

En 1969 escribieron la brillante opera rock "Tommy" una de sus grandes obras sin duda, de ella extraemos el tema para ilustrar estos cuatro datos biográficos: "Pinball Wizard".