Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rock sinfónico 70: Peter Banks

Hoy me he acordado de Peter Banks, conocido sobre todo por ser el primer guitarrista de Yes y participar en sus dos primeros trabajos. Pero Banks tenía una carrera muy prolífica con otras bandas y algunos trabajos en solitario, y digo tenía porqué Peter Banks ha fallecido hace pocos meses, concretamente el día 8 del pasado mes de marzo.



No soy un gran conocedor de la carrera del músico fuera de Yes, pero sí que un buen amigo me recomendó hace unos meses un trabajo de Banks con la banda Flash, uno de esos proyectos en los que participó de forma muy activa, se trataba del disco del mismo nombre que la banda publicado en el año 1972.

Esta mañana lo volvía a escuchar y me ha vuelto a sorprender la frescura de su música, ese sustrato subyacente de Yes en el fondo de sus melodías y la manera de entender el rock de este músico, con un "sinfonismo" bello y directo, sin artificios supletorios.

Tengo la sensación de estar al principio de un camino que creo que puede ser muy rico y placentero para todo amante del género sinfónico, las bases que se plantan con este trabajo así parecen indicarlo. Quiero en la medida de mis posibilidades adentrarme más en el universo Peter Banks, seguro que no me arrepentiré.

Aquí os dejo una muestra de ese buen hacer, del grupo Flash, del álbum del mismo nombre del año 1972, el tema "Small Beginnings". Una pasada!!!


*Entrada dedicada a ese amigo que me recomendó esto, David Fresno.

martes, 27 de agosto de 2013

Rock sinfónico 70's: Greenslade

Hola viajeros del tiempo, compañeros de aventuras . Seguimos surcando el espacio interestelar sin rumbo fijo, pero con una misión clara: conocer y compartir música.



Hoy vamos a presentar otra de esas bandas de corto recorrido, pero muy intenso y de mucha calidad. Nos estamos refiriendo a Greenslade, grupo formado en al año 1972 por Dave Greenslade una vez se disuelve Colosseum. Entre ese año y el 1975 producen cuatro discos, entre los que destacan los dos primeros, con un rock sinfónico con un toque muy particular, aires bluseros, toques jazzeros y muy marcado por los teclados.

Otro aspecto interesante del universo de esta formación es el diseño de las portadas de sus discos, que estuvo a cargo d Roger Dean.

Su primer trabajo tiene el mismo nombre de la banda y fue puesto en circulación en el año 1973, de él escuchamos el tema "Melange" con un trabajo inconmensurable del bajista, una batería con un ritmo preciso y unos mellotrones que quitan el sentido.







lunes, 26 de agosto de 2013

Rock duro: Black Sabbath II

De nuevo nos visita esta gran banda, rock directo al corazón. En esta ocasión nos quedamos con su tercer trabajo, "Master of Reality" del año 1971. El tema "After Forever".





domingo, 25 de agosto de 2013

Más allá de la última galaxia: buscando la puerta trasera del Universo

La nave se vuelve a poner en marcha, ya calienta motores con la idea de estar de nuevo con vosotros y juntos hacer camino.

No pienso apartarme mucho del guion trazado en estos primeros meses de viaje: seguir buceando en la música, básicamente rock, de todas las épocas y de las más diversas procedencias.



Pensaba ampliar las familias musicales con la inclusión de una dedicada a la música electrónica, pues me consta que es una música que tiene muchos adeptos entre los viajeros de la Nostromo.

Pues nada más amigos, que estamos de vuelta para todos los que tengáis ganas de compartir un rato en nuestra companía.

Para que el regreso sea más emocionante y para tomar aire e impulso para el otoño que pronto llamará a la puerta, una canción muy apropiada de mis paisanos Danza Invisivle, "El fin del verano" en una versión en directo.


martes, 13 de agosto de 2013

La Nostromo en modo "mantenimiento"

Después de unos meses de viaje continuo la nave y su tripulación necesitan un descanso, para retomarlo con más fuerzas si cabe.



Espero que volvamos a cruzar nuestros caminos en unos días, no muchos, y que juntos podamos continuar este paseo por el espacio y la música, donde aún nos queda tanto por recorrer y descubrir.

Hasta pronto y, como no, una vez más tiramos de archivo, una de las primeras entradas, allá por el mes de mayo, que superó las 50 visitas:  Steven Wilson

domingo, 11 de agosto de 2013

Buen domingo: The Smiths

En pleno verano la actividad de la nave también se relaja, el tiempo parece pasar más despacio, el calor hace mella en los cuerpos y apetece poca actividad.



Os dejo una canción ligera y refrescante para las largas tardes de agosto, la banda se llamaba The Smiths y tuvo mucho éxito en los años 80, pop rock sin mayores pretenciones, pero de una indudable calidad.

El disco se llama "The World  Won't Listen" un Lp recopilatorio editado en el año 1987, que recogía muchos hits de la banda como este "Bigmouth Strikes Again".




sábado, 10 de agosto de 2013

Jazz-rock: Jeff Beck II

De nuevo nos visita el excelente guitarrista, historia viva del rock!!! Con una versión en directo del tema "Blue Wind", perteneciente a su álbum "Wired".



Ya lo tuvimos con nosotros el pasado 14-07-13 Jeff Beck I



viernes, 9 de agosto de 2013

Por fin es viernes: Steve Hillage

Un viernes diferente, muchos o algunos estaremos de vacaciones, con lo cual el fin de semana se encara de otra manera...




Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza invitar al viaje a este extraordinario guitarrista: Steve Hillage, encuadrado desde siempre dentro de la escena Canterbury, ha colaborado en grandes bandas como Gong, Khan o Arzachel, también tiene grandes trabajos en solitario.

Yo personalmente soy más admirador de su carrera en solitario y aunque no conozco toda su producción, compuesta por 8 discos, sí que conozco los de los primeros años y entre ellos encontramos algunas piezas memorables, que son parte ya de la historia del rock progresivo.

Ya digo que conozco mejor sus primeros trabajos y con el primero de ellos nos vamos a quedar, "Fish Rising" del año 1975 y con la inóptica canción "Salmon Song"





jueves, 8 de agosto de 2013

Jazz-rock: Return to Forever

RTF es otra de las grandes bandas de jazz-fussión de todos los tiempos, formada en el año 1971 ha pasado por cuatro formaciones clave, aunque eso si, siempre bajo la batuta del maestro Chic Corea.

La primera iría desde el inicio hasta finales del año 1972, en este período sacaron al mercado su primer Lp de título "Light as a Feather" con aires muy brasileños mezclados con el jazz.



A principio del año 1973 la banda sufre algunos cambios más y recibe la incorporación del portentoso baterista Lenny White y pocos mese después la del gran guitarrista Al Di Meola, formando el cuarteto clásico: Corea, Clarke, White y Al Di Meola, y produciendo los mejores trabajos de su carrera, entre ellos el que está considerado como su obra maestra "Romantic Warrior" del año 1976.

A partir de 1977 con la entrada de más músicos, con nuevas instrumentaciones asistiríamos al nacimiento de la tercera etapa del grupo. Con esta formación graban el álbum "Music Mágic" y un gran trabajo de la banda en directo.

La cuarta etapa de la formación "Return to Forever IV" se creó en 2011, y cuenta con la entrada de Jean-Luc Ponty y el cambio de guitarrista, con la incorporación de Gambela. Esta fue la que yo disfruté en concierto en Sant Feliu, consultar: RTF IV.

Retrocedemos a la etapa dorada y al disco "Romantic Warrior" y el tema que da nombre al disco.



miércoles, 7 de agosto de 2013

Tarde pesada: U2 II

Hoy tengo una tarde poco inspirada y un tanto gris como el día, que se mantiene nublado pero no acaba de caer ni una gota del cielo.




Total que tiro por el camino fácil y os dejo us tema muy marchoso de los U2.


martes, 6 de agosto de 2013

Progresivo italiano: Museo Rosenbach

Otras de esas bandas italianas de corto recorrido temporal como formación y con un único disco producido en estudio, "Zarathustra"  del año 1973, por cierto considerado actualmente una obras maestra y una pieza de culto. Este trabajo ha traspasado las fronteras de su país y, como ha pasado en tantas ocasiones, ha sido más valorado tiempo después que en el momento de su salida al mercado.



Del grupo en sí no existe demasiada información, se creó a principios de los años 70 con músicos procedentes de otros proyectos, y tocados por una inspiración increible crearon esta joya del rock progresivo.

El disco se puede clasificar como rock sinfónico clásico, tiene todos los elementos del género de eso no hay duda, pero a la vez juega con unas sonoridades cercanas al jazz-rock y al mundo psicodélico. Su formato es de una sola pieza conceptual que conforma una única "suite", toda fuerza, potencia, creatividad, elegancia, sentimiento, ...un portento de álbum, sin duda muy recomendable.

Del disco extraemos este fragmento titulado "Dell' eterno ritorno", con él nos podemos hacer una idea de las maravillas que encierra la obra.




lunes, 5 de agosto de 2013

Rock progresivo de los 80`s y 90's: Genesis

Hace unos días nos pusimos y se comentó, como afrontaron las grandes bandas de los años 70 la entrada en la nueva década, los tiempos estaban cambiando y la música evolucionaba con ellos. El primer ejemplo lo cogimos del grupo Camel y ahora vamos a ver como se lo monta otra gran banda de la época: Genesis.

Genesis llega al final de los años 70 formando un trío y con esa estructura empieza la siguiente década, solamente en las actuaciones en vivo contratan músicos de apoyo.



Con su álbum "Duke" editado en 1980 ya se percibía que algo estaba cambiando, se acentúa la evolución iniciada con el anterior trabajo, donde ya dejaban bien claro que solo quedaban tres. Yo siempre he pensado que muchas bandas en esos tiempos pasan paulatinamente del rock sinfónico al pop sinfónico, con temas más cortos, composiciones menos complicadas, aires en general más comerciales, ... Esta evolución se va haciendo más patente con el paso de los años y parece claro que eso les hace llegar a un público mucho más amplio., la verdad es que los propios Genesis consiguen sus mayores éxitos comerciales en esta etapa.

Si os soy sincero, ahora 30 después, disfruto más de estos trabajos que en el momento de su publicación, supongo que porqué yo también he tenido que adaptarme a ellos y al principio me costaba tanto... Consciente o inconscientemente, siempre tenía tendencia a compararlos con los de los 70. Me costó lo mío!!! pero al final llegué a entender que son cosas que no se pueden comparar, llegué a la conclusión que tenía que verlos y sentirlos como algo complementario

Nos quedamos con ese trabajo a caballo de las dos décadas, "Duke" y con el tema "Duke's Travels".... lo se, no es el mejor ejemplo para escenificar la evolución anteriormente explicada, es el tema más progresivo del disco, pero que queréis la cabra tira al monte...


domingo, 4 de agosto de 2013

Rock duro: Bad Company

Otra de las grandes bandas del género fue Bad Company, con dos fases importantes en su historia y con notable éxito en la década de los 70. Se fundó en el año 1973 con músicos de gran solera procedentes de grandes bandas del momento, Rodgers y Kirke venían de Free, Boz Burrell de King Crimson y Ralphs de Mott the Hoople.

La primera etapa de la banda, con la formación original duró hasta el año 1982 y fue cuando el grupo cosechó sus mayores éxitos y lanzó al mercado un total de 6 discos, con buena acogida entre el público.



En  ese mismo año por diversos problemas internos el grupo decide disolverse y emprender caminos diferentes, los 10 años de convivencia hacían mella en sus relaciones personales y el entendimiento entre ellos se convirtió en algo imposible.

En el año 1986 se inicia la segunda fase de la formación en gran medida por las ganas de Kirke y Ralphs de retomar el proyecto. Brian Howe y Greg Dechert se unieron a la banda y se crearon los nuevos BC. Su sonido evolucionó más hacia el pop-rock con aires más comerciales y durante esta etapa, que les llevó hasta el año 1994,  sacaron al mercado  4 trabajos.

En los años posteriores la banda siguió con más cambios en su formación, pero con mucha menos producción discográfica y su fama fue cayendo en cierto declive. Posteriormente se produjo de nuevo la entrada de Rodgers, incluso Burrell y Ralpsh se unieron nuevamente pero sólo para grabar algunos temas en estudio. Las últimas giras de la banda se llevaron a cabo en los años 2001 y 2002, con Rodgers y Kirke como únicos miembros del grupo.

Esta canción formó parte de su primer Lp del año 1974 y titulado con el mismo nombre de la banda: "Can't Get Enough".



sábado, 3 de agosto de 2013

Rock progresivo del siglo XXI: Magenta

Magenta es una banda formada a finales de siglo. que inició su carrera discográfica con la entrada del nuevo milenio. Están muy influidos por el rock sinfónico de los año 70, en sus composiciones se pueden hallar matices de Genesis y Yes, el estilo de su vocalista recuerda un tanto al de Annie Haslam del grupo Renaissance, pero sería injusto tacharla de una simple copia, Christina sabe darle a las canciones su marca personal, su bellísima voz arranca emociones que llegan hasta el corazón.

Con Christina y mi amigo Paco en Tiana.


Su primer álbum "Revolutions" publicado en el año 2001 tuvo una muy buena acogida entre la crítica especializada y poco a poco se fueron ganando a un público cada vez más fiel.  El segundo "Seven" del año 2004 fue ya la confirmación definitiva de la banda y su consolidación en el circuito del rock progresivo europeo.

Tuve ocasión de apreciar su directo en el ProgFest de Tiana del año 2007 y fue un gran concierto, la banda demostró sus tablas y se metió al público en el bolsillo con el segundo tema. Su secreto está en  un rock muy sinfónico, muy pastoral, con largos recorridos instrumentales y la preciosa voz de Christina.

Nos quedamos con su segundo larga duración del año 2004 y de el escuchamos el bellísimo tema "Envy" todo un festín para los oídos.



viernes, 2 de agosto de 2013

Rock y progesivo español: IMAN

Hoy toca hablar de otra de mis "vacas sagradas" del progresivo español de todos los tiempos: IMAN, Califato Independiente. Dos trabajos publicados, carrera muy corta, demasiado corta. La banda se formó en 1976 y se disolvió en 1980,  un período de tiempo muy exiguo pero dejando para la posteridad una música de una calidad indiscutible.



Los discos, el primero con el mismo nombre de la formación fue publicado en 1978 y el segundo titulado "Camino del Águila", con el único cambio del bajista en la formación, vio la luz en el año 1980. Su música se basa en el rock sinfónico clásico, con unos evidentes toques de magia arábigo andaluza y ciertos matices "jazzys". Todo bien mezclado con dulzura, potencia o suavidad según el momento lo requiera. En el segundo trabajo además se pueden apreciar ciertas influencias de ritmos brasileños.

Vamos a calmar las calores estivales con el rock progresivo elegante, hermoso, repleto de sentimientos de IMAN y de su primer disco nos quedamos con la excelente suite "Tarantos del Califato Independiente", 20 minutos de puro placer.


jueves, 1 de agosto de 2013

Verano rock: Kansas

Hoy empiezo las vacaciones de Verano, un merecido descanso, unas semanas con otro ritmo de vida, con más tiempo libre. Pensaba dedicarme a leer, escuchar música, ver películas, a lo mejor alguna serie de tv, pasear por la ciudad, salir con los amigos...pero sin imposiciones previas..... lo que surja y me apetezca en cada momento.



Pensaba un tema, una banda para dar el inicio oficial y se me ha ocurrido mirar hacia los EE.UU. Una vez allí, una de las formaciones que mejor progresivo facturó en los años 70 fue Kansas, con su mezcla de rock sinfónico, sus toques de rock sureño y como no, las notables influencias del prog británico.

Kansas tiene una dilatada carrera y como todos los grupos creados en los años 70, tienen sus mejores trabajo publicados en esa década. Para empezar este tiempo de descanso con buen pie, os propongo un disco del año 1975, en mi opinión uno de los más célebres de su currículum: "Song for America" y justamente la canción que da nombre al álbum.

No se cual será el ritmo de navegación de este período vacacional, pero de momento la Nostromo sigue abierta.