Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Nos dejó Lou Reed

En medio de esta alegría que ha invadido el blog con motivo del concierto de CAMEL, alegría más que justificada, por otro lado.



La Nostromo no es ajena al dolor que ha dejado la enorme perdida para el mundo del rock, la muerte de un mito y parte esencial de su historia como fue Lou Reed. Sabíamos que había sufrido diversas dolencias, incluso que había pasado por el quirófano no hacía ni un año, pero no se esperaba este desenlace tan repentino e inesperado.

Atrás quedan su inmensa obra, sus grandes conciertos, sus salvajes directos, su etapa más tranquila y sus influencias más quen evidentes en muchas bandas y solistas dentro del mundo de la música.

Como en otras ocasiones, desde el blog queremos rendirle nuestro modesto pero sentido homenaje, recordando su figura y su música. Esas composiciones que ya siempre nos acompañaran y que constantemente nos recordaran la enorme huella que dejó su paso por el mundo.

Elegir una canción de Lou, puede resultar una tarea muy fácil o difícil, según se mire. Tiene compuestos tal cantidad de grandes temas, que cualquiera me sirve como ejemplo de su legado y por otra parte son tantos los que me gustan que es complicado quedarse con uno.

Para la ocasión pongo esta del cd New York, titulada "Dirty Blvd". Hasta siempre Lou!!!



miércoles, 30 de octubre de 2013

CAMEL en concierto

Concierto extraordinario, Camel y Andy Latimer de nuevo funcionando a toda máquina. El show se dividió en dos partes, en una primera tocaron integro el álbum Snowgoose con los nuevos arreglos tal como suena en el cd editado recientemente y tras una pausa de unos 15 minutos, vuelta al escenario para dar un repaso a algunos de los grandes temas de su carrera.

Latimer no ha perdido nada de su carisma 

Una formación clásica de los últimos años, antes del parón obligado por la enfermedad de Andy. A los teclados más de corte atmosférico y orquestal, también ocasionalmente tocó la guitarra acústica e hizo coros, el más joven y miembro más reciente, Jason Hart. A la batería, extraordinario, contundente o suave según las necesidades del momento y ocasionalmente también tocó el bajo en algunas canciones, Denis Clement. Teclista principal, magistral y perfectamente complementado con Latimer, tomó los temas que no son suyos y los tocó con auténtica maestría, Guy LeBlanc. Todo un veterano ya de Camel, el cómplice necesario, el saber estar personificado, tocó el bajo, cantó muy bien, entre otras una gran versión de "Tell Me" y ocasionalmente la guitarra acústica, Colin Bass. Y, finalmente, recuperado y extraordinario Andy Latimer, como no, increíble con las guitarras, cantó con una voz más aceptable e hizo sonar la flauta como siempre y tocó ocasionalmente un pequeño teclado. Si había alguna duda sobre su recuperación, es evidente que quedó totalmente disipada, para alegría de todos!!!

El aforo de la sala completamente lleno, al menos por la zona que estuve yo no había ni una butaca libre. Puntualidad británica a la 20:00h salieron a escena los músicos y antes de tocar la primera nota, ovación de gala de todo el auditorio puesto en pie de unos 3 ó 4 minutos, que puso la piel de gallina. A partir de ese momento y con Latimer visiblemente emocionado, los temas del SnowGoose a todo tren!!! No recuerdo quien lo dijo (...) pero sé lo cojo prestado: "una experiencia religiosa".

Tras la pausa para asimilar esa primera parte arrancó una segunda que fue igualmente extraordinaria, tocando algunas de las canciones que todos nosotros conocemos ya de memoria. A modo de repaso de toda la vida del grupo, sonaron y de que manera, "Never Let Go" dividida en dos, primero en versión acústica y después en eléctrica; "Song Within a Song" una de mis favoritas de todos los tiempos, "Echoes", la ya citada "Tell Me", "Fox Hill", "For Today", "Lady Fantasy" y alguna más que seguro me dejo en el tintero, mi memoria ya no es la que era.

Todo esto aliñado con la inmejorable compañía de amigos con las mismas o parecidas inquietudes musicales, lo cual enriquece la experiencia de una manera increíble, con mil comentarios sobre aspectos viejos y nuevos de Camel y del rock progresivo en general. Y como guinda final al riquísimo pastel y gracias a la perseverancia de alguno ... eso merece mención aparte, pudimos saludar y hacernos alguna foto con los miembros de la banda, incluido Andy. Por cierto que Jason nos adelantó que tienen intención de visitar España en primavera.... Ojo al dato!!!

Ahora lo suyo sería poner como soporte sonoro a estas cuatro lineas el "SnowGoose", pero soy consciente de que integro es un tema buenísimo, pero demasiado largo para el estilo que quiero imprimirle al blog y trocearlo no me gusta. Así pues tomaré otro tema que sonó en el concierto, "Song Within a Song" del disco MoonMadness del 1977.






sábado, 26 de octubre de 2013

Preparando CAMEL 2

Pues seguimos nuestra particular cuenta atrás, con más ganas que nunca de volver a descubrir esos grandes clásicos y encima tocados por las manos de uno de sus creadores, que más se puede pedir?



Otra cosa que adorna aún más el concierto y toda la emoción que lo envuelve, aparte del viaje relámpago a Londres (en mi caso) o el regreso de la banda después de más de 10 años de silencio obligado, es la sala que acogerá el evento, según cuenta tiene una gran acústica y una buena visión del escenario desde todos los ángulos, cosa que nos permitirá no perdernos ni un detalle de lo que se desarrolle en él.

Aquí seguimos pues nuestra paciente, pero a la vez ansiosa espera, que vamos a amenizar con otro gran tema de la banda.


jueves, 24 de octubre de 2013

Preparando CAMEL 1

Se va acercando el día ansiado, ya falta muy poco para volver a tener delante uno de los grandes mitos del rock sinfónico de los 70: CAMEL!!!



Será el próximo lunes 28 en el auditorio Barbican de Londres, un poco lejos me pilla, será un viaje pesado, de ida y vuelta en menos de 24 horas, sin dormir, en plan aventura total, sin conocer demasiado la ciudad, a lo que salga,... pero Andy se lo merece y me sentiré muy afortunado de poder volver a deleitarme con sus sentimentales "solos" de guitarra.

Dicen las primeras noticias de los primeros conciertos que está quedando un espectáculo insuperable y que todos los fans del "camello" lo vamos a pasar muy bien, estoy segurísimo de que así será y aquí mismo espero poder explicar la experiencia.

De momento, estos días previos vamos a ir calentado el ambiente y preparando la nave para tan magno evento. Recordaremos algunos de los grandes clásicos de la banda para ir abriendo boca, como esta de hoy "Echos" del álbum Breathless, uno de los discos con el sonido más Canterbury de sus trabajos



viernes, 18 de octubre de 2013

Otra mirada a los clásicos: EL&P "Tarkus"

Seguimos escuchando los grandes clásicos desde otra vertiente, un camino realmente muy interesante y que a mi en particular me tiene fascinado.



En esta ocasión la enorme pieza de Emerson, Lake & Palmer cobra otra magnitud en las manos de esta fabulosa pianista: Rachel Flowers, de la que debo reconocer no conozco nada, pero a la que desde hoy ya le proceso toda mi más profunda admiración.

Aquí os dejo su versión de todo un clásico entre los clásicos: "Tarkus".

miércoles, 16 de octubre de 2013

Otra mirada a los clásicos: Genesis "Cinema Show"

Una de las cosas que más me ha sorprendido últimamente musicalmente hablando, han sido las versiones a piano de grandes temas de Genesis y Yes entre otros.





Esas canciones que toda la vida nos han acompañado toman otro aire, entran en otra dimensión  y nos ofrecen una aproximación diferente e interesante a esas añejas y amadas composiciones.

Con la intención de dar cabida a estas adaptaciones en el blog inicio este nuevo apartado en el almacén de la nave, esperando que sea del vuestro gusto y que os sorprenda tan gratamente como a mí, aunque quizás muchos de vosotros ya estéis al tanto de su existencia

Para empezar este nuevo camino en la ruta de la Nostromo contamos con la presencia de los pianistas Angelo di Loreto y Adam Kromelow, interpretando una gran versión del tema "The Cinema Show" de Genesis.


lunes, 14 de octubre de 2013

30 años sin Jesús

Hoy se cumple el 30 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa, cantante compositor y teclista del grupo Triana. Nos dejó pronto, muy pronto y con él se fue la banda, aunque más tarde ha habido intentos de reconstrucción, la mayoría de nosotros sabíamos que sin Jesús eso era imposible.



Fue en el viaje de regreso de un concierto benéfico en el País Vasco cuando tuvo lugar el terrible accidente en la provincia de Burgos, a pesar de que los médicos lo intentaron con todos los medios disponibles, después de varias intervenciones quirúrgicas el cantante nos dejaba el 14 de octubre de 1983.

Pero ahí quedaron seis trabajos para adornar con su arte y su sentimiento la historia del rock de nuestro país. Los tres primeros considerados obras maestras dentro del género, aunque vale la pena recordar que los tres siguientes tampoco están nada mal.

Desde este rincón de la red queremos dedicarle este pequeño, pero sincero homenaje a uno de los grandes del rock y a su banda: Triana. Por eso ponemos una de sus grandes canciones, del álbum Sombra y Luz publicado en el año 1978 tomamos el tema "Hasta Volver", toda la fuerza de la banda y toda la potencia de la voz de Jesús concentradas en poco más de 10 minutos.



miércoles, 9 de octubre de 2013

Rock y progresivo español: Guadalquivir

Otra de las grandes bandas andaluzas de finales de los año 70 fue Guadalquivir, con una música orientada más hacia el jazz-rock, aunque con inconfundibles toques del "duende" andaluz.

El grupo se fundó en el año 1977 y alargó su trayectoria hasta el 1983, por el camino dejaron tres grandes trabajos y multitud de conciertos por toda la geografía española, y alguna salida por tierras europeas.



Personalmente tuve la fortuna de asistir a uno de esos conciertos aquí en mi ciudad en el año 1979 y de él guardo un gran recuerdo, un rock con toques de jazz muy directo, unos diálogos entre las guitarras y el saxo realmente espectaculares.

Nos remontamos a ese primer álbum grabado en el año 1978, un curioso Lp de color verde que aún conservo con todo el mimo posible, y escuchamos el tema "Baila Gitana.


viernes, 4 de octubre de 2013

En memoria de Josep Fortuny

Hace pocos días nos dejaba Josep Fortuny de una manera inesperada. Baterista y miembro fundador de la mítica banda catalana Companyia Elèctrica Dharma. Una de las formaciones que mejor supo conjugar la música tradicional catalana, con el rock, el jazz, con ligeros toques folks y psicodélicos.



Preparaban su 40 aniversario como banda, que son ya unos cuantos años, cuando la desgracia les volvía a atacar de esta manera tan terrible. Primero fue con la muerte repentina de Esteve, hace ya unos cuantos años y ahora Josep, la desgracia se ceba de nuevo en la formación.

Cosas del destino? quien lo sabe.... solo puedo solidarizarme con ellos y recordarles que su música no morirá nunca y que su vitalidad y rock progresivo son parte de la historia de este país.

Y que mejor manera de honrar su memoria que con una gran canción, de uno de sus grandes trabajos: "L'oucomballa" del años 1976 y el tema "Mater-Maritima".