Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós 2013, Hola 2014!!!

Bueno, pues ya estamos a final de año, dejamos atrás el 2013 bastante nefasto y esperamos el 2014 con cierta ilusión, aunque los presagios no sean muy buenos....según los planteamientos de la alta política seguiremos pagando la crisis (o la estafa) como la llaman muchos, los de siempre.

Pero bueno dejemos la política para otro momento, tampoco vamos a amargarnos más de la cuenta el último día del año... Solo quería desearos lo mejor para el nuevo año, que os sea muy propicio y que se cumplan, al menos, algunos de vuestros sueños y anhelos.

Por otro lado, he creado un top ten de las entradas más visitadas del 2013 y cada día ponía un puesto en las redes sociales, os pongo dicha clasificación por si os apetece verla toda completa y ordenada:

1- CAMEL, 186 vistas entrada del 30 de Octubre. Camel en Concierto.
2- CAMEL, 136 vistas entrada del 6 de Septiembre. Tirando de Archivo.
3- IMAN, 113 vistas entrada del 2 de Julio. Rock y Prog Español.
4- COMALCOOL, 97 vistas entrada del 17 de Junio. Empezamos Semana.
5- MUSE, 80 vistas entrada del 8 del Junio. MUSE en Concierto.
6- RUSH, 72 vistas entrada del 8 del Julio. Iniciamos Semana.
7- JETHRO TULL, 69 vistas entrada del 11 de Julio. Rock Sinfónico 70's
8- BARCELONA TRACTION, 67 vistas entrada del 20 de Septiembre. Rock y Prog Español.
9- GRANADA, 64 vistas entrada del 4 de julio. Rock y Prog Español.
10- HEY FOLKS!, 64 vistas entrada del 18 de Junio. Rock y Prog Español.


VAMOS POR EL 2014 CON UN PAR!!!


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pop: Nos ha dejado Germán Coppini

Dejamos a un lado el repaso al top ten del blog, para hacernos eco de una mala noticia que ha trascendido hace pocas horas a los medios de comunicación. La muerte de Germán Coppini, miembro y fundador de una banda clave para la música de este país, Golpes Bajos.



Esta banda ya visitó el blog de la Nostromo meses atrás, en una entrada http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/07/iniciamos-semana-golpes-bajos.html#comment-form que se ilustró con el gran tema "A Santa Compaña", fue exactamente el 15 de julio.

Poco más se puede decir que sirva de nada, aparte de los tópicos de siempre, que aunque suenen a eso y a palabras huecas, son tan ciertas como la vida misma: los grandes artistas no mueren nunca, su obra siempre estará con nosotros.

Hasta siempre Germán....sigue coleccionando moscas allí donde estés!!!






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rock duro: Iron Maiden

Hubo un momento, no recuerdo exacto cuando... pero debió ser en la década de los 80, en el que la denominación Rock Duro, que en mi círculo de amigos usábamos para catalogar los estilos de bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, etc, se transformó a la de Hard Rock y años después a Heavy Metal.



Yo me mantuve muy al margen de toda esa movida y es posible que la visión del proceso expresada de manera sucinta en el parágrafo anterior sea incorrecta, ya sabemos que la percepción humana de las cosas puede variar considerablemente dependiendo de múltiples factores.

No tiene mayor importancia, pues para la reflexión que os planteo no es relevante. El caso es que todas esas formaciones catalogadas con la etiqueta Heavy Metal quedaron marginadas para mí y ahora mucho tiempo después voy descubriendo, poco a poco, el verdadero valor de sus trabajos.

Esto es, sobre todo, gracias a los buenos consejos de grandes amigos que me van recomendando la mejor manera de introducirme en ese inmenso universo.

Así, hoy vamos a abrir las puertas del blog a una banda que representa en gran manera lo expuesto anteriormente, se trata de Iron Maiden. Una formación de la que debo reconocer que solo la conozco de "nombre", nunca conscientemente he puesto o escuchado su música.

Es el momento de empezar a manejar este inmenso catálogo, al que partir de ahora intenteré ir dándole cabida en la nave. Me estreno con Iron Maiden y lo hago con este tema elegido al azar, "Fear of the Dark", que de entrada he hallado muy interesante.



martes, 17 de diciembre de 2013

Rock progresivo de los 80 y 90: Mike Oldfield

Otro de los autores que mejor se adaptó a los años 80, en mi opinión, fue Mike Oldfield. Venía de una etapa muy gloriosa, una década de los 70 realmente prodigiosa, repleta de grandes discos como el primero, Tubular Bells, que rompió esquemas y tuvo un éxito notable, pero después le seguirían otros tantos de una calidad similar o superior, como por ejemplo Hergest Ridge u Ommadawn, por citar a dos.



Pero la calidad y la capacidad creativa de Oldfield aún nos guardaba grandes obras y bajo esas premisas se mete de lleno en el nuevo decenio. Nada más iniciarlo nos ofrece dos nuevas maravillas que ponen de manifiesto que la crisis creativa de los 80, que si afectó a otras grandes bandas y autores setenteros, con él pasó de largo.

Así en el año 1982 publica el magnífico Five Miles Out y el año siguiente el Crises, la década seguiría con otros interesantes trabajos, pero ahora nos vamos a quedar con algo de esa primera parte de la producción ochentera, concretamente con el tema "Taurus II" del cd Five Miles Out.

Se trata de un precioso tema largo de unos 25 minutos, donde se puede apreciar todo el desarrollo creativo de Oldfield y lo maravilloso que puede resultar dejarse llevar por su inmenso universo sonoro.




viernes, 6 de diciembre de 2013

Rock sinfónico 70: Steve Hackett

La Nostromo se toma un pequeño descanso y estará unos días fuera de órbita. Para esta pequeña despedida, he elegido una pieza clásica de uno de los grandes guitarristas del género: Steve Hackett.



Famoso por tocar la guitarra en la banda Genesis, en esta ocasión nos centraremos en su nada despreciable carrera en solitario, repleta de grandes discos y fantásticos conciertos. Su aventura al margen del grupo la inició en el año 1975 con el magnífico Voyage of  the Acolyte, aún en el seno de la banda, a la que no abandonó hasta el año 1977 . En mi opinión se trata de uno de los mejores discos de su carrera y de un miembro de Genesis fuera de la formación.

Rock sinfónico con mayúsculas, repleto de grandes pasajes melódicos, enormes guitarras, voces, flautas, teclados y una sección rítmica de lujo.

De ese trabajo extraemos este corte,"Shadow of the Hierophant", una muestra perfecta de la enorme calidad del álbum.



martes, 3 de diciembre de 2013

Prog y rock español: CAI


Hoy nos visita otras de las grandes e históricas bandas del rock sinfónico del Estado Español: CAI. Creada a finales de los 70 se mantuvo activa hasta entrados los años 80, con tres trabajos muy interesantes, yo siento especial debilidad por el primero, convertido en la actualidad en auténtico objeto de coleccionista. Se trata de una edición en vinilo del año 1977, con un gran trabajo artístico de la portada y del interior del álbum, yo soy uno de los afortunados que tiene una copia!!!


Un montón de años después, en el 2007, se retoma el proyecto con nuevos componentes y renovadas ilusiones. En esta nueva etapa se grabaron nuevos trabajos en vivo y de estudio, y con ella siguen aún "rulando" en la actualidad.

De la primera época destacan sus influencias del rock progresivo anglosajón, mezclado con los "aires" propios de su tierra natal y algunos guiños al jazz-rock.

Tomaré un tema a modo de ejemplo de lo que es el sonido CAI y como no podría ser de otra manera lo cogeré de su primer álbum, el imprescindible Más Allá de Nuestra Mentes Diminutas, la canción "Pasa un día".




lunes, 2 de diciembre de 2013

Rock: MUSE

Mañana sale a la venta el CD+DVD de la actual gira de MUSE, grabado en Roma el día 6 de julio, un día antes del concierto en Barcelona.





Sobre ese concierto escribí una pequeña crónica aquí en el blog que ahora recupero, por si alguien quiere refrescar la memoria.

http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/06/muse-en-concierto-conica.html