Translate

lunes, 27 de enero de 2014

Rock prog italiano: Unreal City


Me han hablado muy bien de esta banda italiana, Unreal City, por lo que se solo tienen editado este disco del 2013: La Crudelta di Aprile.



Le he dado un solo repaso y ya he podido comprobar todas las cualidades del grupo. Rock sinfónico con mucho regusto a los años dorados del género, la citada una y mil veces en este blog década de los 70.

Aquí os dejo una muestra con este tema que abre el álbum, Dell' Innocenza Perduta, un compendio de todo lo que podemos hallar en este trabajo.







jueves, 23 de enero de 2014

Una de Rock: Cream


Una de las bandas míticas del rock, compuesta por tres supermúsicos: Clapton, Bruce y Baker. Uno de los primeros power trío de la historia del rock & roll, supieron mezclar con maestría la psicodelia, con el blues y, claro está, con el rock.



Su fundación data del año 1966 y tras discrepancias internas entre los miembros, decidieron separarse en el año 1968. Un corto período de tiempo pero muy productivo con cuatro discos publicados y una influencia innegable en muchas formaciones posteriores.

En fechas posteriores han protagonizado reuniones y conciertos, pero siempre han sido citas muy puntuales o relacionados con actos concretos.

Del álbum Disraeli Gears del año 1967 extraemos el corte Sunshine of Your Love, como muestra de su manera de entender la música.


 




miércoles, 22 de enero de 2014

12 años sin Pete

Pues si, hoy se cumple el 12º aniversario de la muerte de Pete Bardens. Uno de los músicos fundadores de la banda Camel, de la que fue su primer teclista y donde firmó junto con Andy Latimer algunas de las composiciones más bellas y espectaculares de toda la historia del rock progresivo.



En los años 60 fundó y colaboró con diferentes bandas, incluso inició su carrera en solitario publicando un primer álbum, The Answer, hasta que en el año 1971 se unió a Latimer, Ward y Ferguson para fundar los memorables Camel.

Con este grupo estuvo hasta el año 1978, año en el que por diferencias con Andy sobre el camino que debía seguir la banda, decidió abandonarla y retomar su carrera como solista, además de realizar colaboraciones con diversos músicos.

Para la ocasión nos quedaremos con un disco de su carrera en solitario, Heart to Heart del año 1979 y con la canción Julia.


 

lunes, 20 de enero de 2014

Prog y rock español: Gotic

Uno de los discos más bellos de todo el panorama sinfónico producido en el estado español es sin duda este, Ecenes, de la efímera banda Gotic procedente del Maresme, una comarca catalana bañada por el mar Mediterráneo.



Esas tonalidades marinas, esas playas de fina arena blanca, ese ir y venir incansable de las olas, la brisa marina... toda esa amalgama de sensaciones las encontramos en sus composiciones.

El grupo tuvo una historia muy corta y una producción discográfica acorde con esa pequeña historia, pero es de esas formaciones que con una sola obra puede llenar de vida los parajes más inhóspitos.
Un referente para el rock sinfónico hecho en España, uno de los trabajos que no puede faltar en la historia del rock progresivo de este país.

Con influencias diversas, desde el folk catalán a bandas anglosajonas del tipo Camel o italianas como PFM, pero dejando siempre su impronta personal e inconfundible.

Os pongo una de las canciones en las que quedan reflejados todos esos matices y sensaciones, I tu que ho veies tot tan fàcil. Por último, decir que el disco fue publicado en el año 1977.




domingo, 19 de enero de 2014

Rock Sinfónico y Progresivo de los 70: Frank Zappa

Sin duda otro de los grandes referentes del rock progresivo y de la música del siglo XX en general es Frank Zappa, un músico genial, irreverente, inconformista y vanguardista. Zappa fue un auténtico creador de tendencia, influyendo en muchos músicos y grupos de su generación y de generaciones posteriores.



Con una producción discográfica monumental, en cantidad y en calidad, que inició a mediados de la lejana década de los 60 y mantuvo a pleno rendimiento hasta su temprana muerte en 1993. Entre finales de los 60 y los 70 fueron los años de mayor creatividad y de mayor producción de material discográfico.

Conozco una muy pequeña parte de su obra, pero uno de los discos que desde mi más tierna juventud me acompaña es Over-Nite Sensation, sin duda uno de mis favoritos del maestro.

Con él nos vamos a quedar y con el tema Montana, el disco se grabó en el año 1973, rock progresivo elevado a la máxima potencia.



martes, 14 de enero de 2014

Rock progresivo del siglo XXI: King Crimson

Una banda de ayer, de hoy y de siempre, reinventándose una y mil veces, no deja indiferente a nadie. Siguen rompiendo moldes en el nuevo milenio, lo mismo que lo hacían a finales de los 60 del siglo XX.



Excepcionales, innovadores, vanguardistas, creadores de tendencia, todos estos y muchos otros calificativos se podrían aplicar a King Crimson y siempre les quedaría un margen para sorprendernos.

Con Robert Fripp siempre al mando del proyecto, en toda la amplitud del término, en el año 2003 nos regalaron este gran álbum titulado The Power to Believe, con un cuarteto (Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto) que funcionó durante unos cuántos años.

A mí desde siempre me gustó el tema "Dangerous Curves", por la fuerza y la tensión que imprime la sección rítmica y la atmosfera electrónica general que consigue.



domingo, 12 de enero de 2014

Jazz-Rock: Gong

Aunque a esta banda por lo general y teniendo en cuenta la totalidad de su obra se la sitúe dentro de la escena Canterbury o del rock psicodélico, también tuvieron una etapa más entregada a lo que sería el jazz-rock de corte más clásico.



A mediados de los 70, la formación produjo algunos discos en esa onda, tal vez la marcha temporal de Daevid Allen hizo que esta abandonará la parte más psicodélica y experimental, para introducirse por otros caminos.

Este es el caso del extraordinario Gazeuse del año 1976, con un jazz-rock repleto de percusiones impresionantes y las magníficas guitarras de Allan Holdsworth, un guitarrista metido en gran cantidad de proyectos a los que sabe imprimirles su particular sello.

Nos quedamos pues con Gazeuse y el gran tema Esnuria, compuesto por otro de los músicos imprescindibles del proyecto Gong, el inolvidable percusionista Pierre Moerlen.


miércoles, 8 de enero de 2014

Progresivo italiano: Area

Volvemos al rock progresivo italiano que últimamente lo tenemos un tanto olvidado. En esta ocasión nos a vamos fijar en una banda atípica, bastante alejada del rock sinfónico clásico de otros grupos contemporáneos.



Me refiero a Area. Se trata de una formación que tuvo su etapa de máximo esplendor en la década de los 70, firmando sus mejores trabajos y los más reconocidos tanto por la crítica, como por el público en general.

Sus composiciones son muy experimentales y vanguardistas, con claras influencias del jazz-rock británico, mezclado con elementos folclóricos de índole mediterránea, sobre todo del mundo griego y árabe, y como no, unos significativos toques rock.

Para ilustrar su manera de entender la música nos fijaremos en su disco del 1975, titulado Crac! y el tema llamado "L'Elefante Bianco".






domingo, 5 de enero de 2014

Rock progresivo de los 80 y 90: Rush

A lo lejos suenan los tambores de sus majestades de Oriente, los Reyes Magos. Esta noche es mágica para muchos de nosotros, cuántos recuerdos agolpados en nuestra memoria!!!



Siempre deseando que la noche fuese corta y el día siguiente muy largo, para poder disfrutar de nuestros regalos. Es una tradición centenaria que cada año nos llega puntualmente, en esta ocasión desde la nave Nostromo también queremos dar la bienvenida a tan ilustres personajes.

Para ellos he elegido uno de los temas más potentes de los años 80, a la vez que una de las canciones más emblemáticas del grupo Rush.

Pertenece a su disco del año 1981 Moving Pictures y es una composición plenamente instrumental, se trata de "XYZ". En ella podemos encontrar a la banda a pleno rendimiento, con una sección rítmica francamente soberbia y unas guitarras y sintetizadores espectaculares.

Os deseo de todo corazón que los Reyes Magos colmen todas vuestros anhelos y deseos.



viernes, 3 de enero de 2014

Reflexiones 2014 ( I )

Dice el Gobierno que ya se ve la luz al final del túnel (entiéndase por túnel esta crisis/estafa), yo me lo creo, estoy convencido que el túnel tiene un final, la cuestión es a que distancia estamos de ese final?, de esa luz?

Pueden ser unos pocos metros, o tal vez unos kilómetros o quizá el diámetro de la Tierra.... en eso, no parece que haya mucho consenso. Los "entendidos" en la materia difieren, y bastante, en la distancia hasta la "luz", esto es porqué a pesar de la luz vamos un poco (bastante) a ciegas.

Pero quiero ir un poco más haya en esta primera reflexión del año: cual será, está siendo el pago por llegar a ese final? quién lo está pagando? como quedarán las clases medias? y las más humildes? Me temo que la mayoría de nosotros ya conocemos la respuesta: muy mal, empobrecidas en todos los aspectos: derechos, servicios sociales, económicamente, educación, sanidad,...

Ese será el peaje a pagar a la salida de este túnel y ya estamos viendo en estos años quien lo está pagando, las clases citadas en el parágrafo anterior. Las grandes fortunas siguen engrosando sus arcas, los poderes financieros no pierden nunca, las grandes multinacionales obtienen beneficios astronómicos. Eso si todos son muy solidarios y dan buenas aportaciones en limosna, en causas sociales, en la La Marató, en su Obra Social, ... Esas entidades que colocaron acciones de bolsa de alto riesgo a jubilados, incapacitados, niños,... abusando de la confianza de la buena gente. Las mismas que a pesar de los millones recibidos del estado para su rescate, siguen dejando sin hogar a familias enteras con pocos recursos. O esas que cortarán la luz o el gas a las familias que no puedan pagarlo, a pesar de obtener año tras año millonarios beneficios.

Para acabar, dicen que el paro ha bajado miles de personas (noticia de esta misma mañana), a priori una gran noticia, pero falta ver como han "cocinado" esos datos, la fiabilidad de las fuentes y, sobre todo, ponerlas en contexto: que tipo de empleo se ha creado? de calidad? precario? de salario mínimo? del tipo mini jobs? a tiempo parcial?

Quedan muchas incógnitas por desvelar y me temo que bastante camino por recorrer en el negro túnel.

La verdad está ahí fuera.

miércoles, 1 de enero de 2014

La 1ª de 2014: Echoes, Pink Floyd

Pues ya estamos en el 2014 y parece que fue ayer que nos planteábamos como sería el efecto 2000, como pasa el tiempo!!! Debo de reconocer que yo modestamente, me he sentido muy afortunado por poder ser testigo de un cambio de siglo y de milenio, cosa que a efectos prácticos tampoco es que me haya servido de mucho, pero a nivel interior/místico me ha dado la sensación de vivir un momento histórico en la vida de la humanidad.



El caso es que pensaba que banda, que canción sería la ideal para inaugurar un nuevo año en el blog....Obviamente las candidatas son muchas y la elección difícil, desde el punto de vista de tanta oferta. Al final, después de unos minutos de reflexión, tampoco muchos pues se nos pasaría el momento clave, me he decidido por un clásico, uno de los mejores temas del rock progresivo y de la música en general de todos los tiempos.

"Echoes" de Pink Floyd de su trabajo del 1971 Meddle, donde ocupaba toda la cara B del vinilo, un tema de los denominados "suite" por su duración. Para tan digna ocasión he escogido la versión en directo del dvd Live in Pompeii, con una gran calidad.

Suena a tópico, pero es lo que toca, FELIZ 2014!!!