Translate

martes, 29 de abril de 2014

Otra de los "masters": EL&P II

Hacía tiempo que no nos poníamos con estos tres "monstruos" del rock sinfónico y creo que es de justicia volver a tenerlos de invitados en la Nostromo.




Su producción setentera fue extraordinaria, sobre todo la de la primera mitad de la década, con unos trabajos brillantes, llenos de fuerza y calidad. La anterior entrada la dediquemos al disco Brain Salad Surgery del año 1973, uno de mis preferidos. En esta que hoy les dedicó nos quedamos con otros de los trabajos cumbre de su carrera, Trilogy del año 1972, la canción elegida es la que da nombre al álbum.




*Otra entrada de EL&P:
http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/05/rock-sinfonico-70s-el.html

lunes, 28 de abril de 2014

Rock sinfónico 70: Roxy Music

Roxy Music cultivó diversos estilos relacionados con el progresivo, entre ellos el rock sinfónico. En este tema tenemos una muestra de esas influencias.



La banda se formó a principios de los 70 en UK, y desde el primer momento estuvo muy marcada por la personalidad de su cantante Brian Ferry, eso si secundada por unos músicos extraordinarios como Brian Eno en su primera etapa o Eddie Jobson a mediados de la citada década, aparte de la compañía permanente de Phil Manzanera y Andy McKay.

Una larga trayectoria y un montón de buenos discos son el legado de esta ya mítica banda, que ha visitado nuestro país en varias ocasiones. Recuerdo una en Barcelona junto con King Crimson a principio de los 80.

Para ilustrar esta entrada nos quedamos con la canción Out of the Blue en la versión del extraordinario directo del Viva publicado el año 1976.



miércoles, 23 de abril de 2014

Rock progresivo de los 80 y 90: Radiohead II

Volvemos a la sección de los 90 y lo hacemos repitiendo banda de la mano de Radiohead. En esta ocasión nos quedamos con su primer trabajo Pablo Honey del año 1993.



En un principio este álbum no tuvo una gran acogida entre el público, ni tampoco por parte de la crítica, pasó un tanto desapercibido, como un trabajo primerizo de una banda que iniciaba su carrera.

Pero meses después de su lanzamiento, uno de los cortes del disco el titulado Creep, precisamente el del video que acompaña esta entrada, empezó a sonar con fuerza en emisoras de radio de diversos países. Eso produjo que alcanzara puestos destacados en algunas de las listas de éxitos más importantes a nivel mundial y la carrera de la banda se viera relanzada de forma espectacular.

Aquí tenéis una versión en directo de la citada gran canción, como podréis comprobar no defrauda para nada.




*Otra entrada de Radiohead:
http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/06/progresivo-de-los-80s-y-90s-radiohead.html

viernes, 18 de abril de 2014

Rock progresivo del siglo XXI: Marillion

Marillion es una de esas bandas que ha llegado al cambio de siglo con mejor salud y con unos más que dignos trabajos, eso si, hay que reconocer que han tenido algunos altibajos a lo largo de su extensa carrera y algunos discos no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos.



Sea como sea aquí los tenemos, componiendo música y dando giras por los más variados rincones de la geografía mundial.

Nos quedaremos en el año 2004, año de publicación de su disco Marble, que tiene la peculiaridad de estar financiado por seguidores del grupo que compraron el cd antes de su grabación y publicación. Como recompensa recibirían el álbum en edición coleccionista doble y con un folleto con los nombres de todos los que habían colaborado en la financiación del disco.

Así pues, con Marbles ns quedamos y con la pieza que abre el álbum The Invisible Man, un tema largo de más de 10 minutos, muy melódico y sinfónico, perfecta muestra de las nuevas sonoridades alcanzadas por la banda con la llegada del nuevo milenio.



*Otra entrada de Marillion:
http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/05/progresivo-de-los-80s-y-90s.html

domingo, 13 de abril de 2014

Rock sinfónico 70: Steve Hillage II

Nos visita de nuevo Steve Hillage en esta ocasión desde un trabajo editado en el año 1977, Motivation Radio. En este trabajo se nota un giro hacia el rock espacial y la música electrónica, que no le sienta nada mal.



También es remarcable que en la edición del 2007, digitalizada y remasteritazada, lleva tres temas de bonus tracks con versiones de viejas canciones muy interesantes.

Pues nada, aquí os dejo un corte del disco del 77 titulado Saucer Surfing, donde son evidentes los guiños al rock electrónico y la presencia de toques psicodélicos.




*Otra entrada de Hillage:
http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/08/por-fin-es-viernes-steve-hillage.html

miércoles, 9 de abril de 2014

Rock progresivo italiano: PFM II

Repetimos banda, para mi una de las mejores del panorama sinfónico italiano: Premiata Fornaria Marconi. Una de las más reconocidas internacionalmente y que aún en nuestros días se mantiene en plena forma.



Hoy nos quedamos con su segundo trabajo del año 1972, titulado Per un Amico y con el tema que lleva el mismo nombre.

También si os apetece podemos recordar la anterior entrada del 23 de mayo de 2013:

http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/2013/05/progresivo-italiano-pfm.html




martes, 8 de abril de 2014

Rock: Eric Clapton

Un poco de rock and roll del que yo llamo "de toda la vida", de la mano de un artista incombustible que ha formado parte de algunos de los proyectos más espectaculares del mundo de la música, estuvo con los míticos Bluesbreakers de Mayall, con los Yardbirds, con los Cream o con los Blind Faith, entre otras bandas.



A mediados de los 70 inició su carrera en solitario, en unos momentos en que su vida estaba muy marcada por el consuma de diferentes drogas, que lo llevaban por un camino de autodestrucción. Por suerte, gracias a la ayuda de algunos amigos del mundo del rock y a ponerse en manos de profesionales, logró superar esas adiciones y reencontrase con la música.

 Se ha mantenido en plana actividad hasta la actualidad colaborando en infinidad de conciertos por causas sociales y produciendo nuevo material discográfico.  Entre ellos algunos trabajos de gran calidad, como este que nos sirve de ejemplo, Slowhand del año 1977.





domingo, 6 de abril de 2014

Momentos de película: Blade Runner

En gran parte de mi infancia y de mi juventud las tardes de domingo estaban dedicadas al cine, casi siempre en sesión doble. Eran unas horas repletas de fantasía y de momentos emocionantes, y aunque parezca increíble estaba prohibidísimo comer, ni beber en la sala.....evidentemente eran otros tiempos.



Esta primaveral tarde de domingo me ha traído a la memoria el recuerdo lejano de esos momentos, en los que uno por un ratito, se convertía en el vaquero más peligroso a este lado del río o en el aventurero más intrépido del mundo.

Ese es el motivo de retomar la sección dedicada al cine y recordar una de esas grandes películas, que ha buen seguro casi todos tenemos en la memoria: Blade Runner.

La película fue dirigida por Ridley Scott y se estrenó en el año 1982, cuenta con la presencia de grandes actores como Harrison Ford, Rutger Hauer o Sean Young. La música la puso un inspiradísimo Vangelis.

Para la ocasión un fragmento de la parte final del filme y uno de los más recordados y espectacular, planteando las eternas preguntas que todos nos habremos hecho alguna vez.





miércoles, 2 de abril de 2014

Otra mirada a los clásicos: King Crimson II

En lo que llevamos de 2014 algunas de las entradas más exitosas del blog, son las que se archivan bajo la etiqueta dedicada a las versiones de temas clásicos del rock progresivo. La buena acogida que ha tenido esta manera de acercarse a grandes canciones de nuestro imaginario colectivo, me ha animado a seguir buscando más material que reuniese esas condiciones.


Grandes músicos interpretando grandes temas, una combinación perfecta para llevar nuestra amada música a otra dimensión, para hacer brillar viejas canciones que en realidad nunca perdieron su brillo, para recordarnos la grandeza de unas bandas que son parte de la historia de la música universal.

En el caso que nos ocupa en esta entrada la banda elegida es de nuevo King Crimson, con un temazo de su primer álbum del año 1969 Moonchild, interpretado por un dueto de violín y piano.



martes, 1 de abril de 2014

Sinfónico y progresivo de los 80 y 90: PALLAS

Más rock sinfónico de los años 80 y 90, en este caso de la mano de otras de las grandes bandas de la época: Pallas. El grupo se formó a principio de la década de los 80, por tanto contemporáneo de otras formaciones que, como ellos, en cierta manera heredaron esa forma de hacer rock sinfónico tan propia de los años 70, me refiero a bandas como Marillion o IQ.




Pallas con el paso de los años ha mantenido una formación bastante homogénea, se puede decir que salvo el cambio del vocalista principal pocas variaciones más ha sufrido el conjunto, manteninéndose en un discreto segundo plano dentro del mundo del rock progresivo.

Obtuvieron bastante popularidad con su álbum The Sentinel publicado en el año 1984, reconocimiento que intentaron repetir en trabajos posteriores, pero que nunca llegó a plasmarse plenamente. 

En el año 1998 con el disco Beat the Drum resurgieron de sus cenizas, rememorando viejos momentos de gloria. Con este trabajo nos vamos a quedar y, justamente, con la pieza que da nombre al disco.