Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Rock español: ComalCool III

Nos vuelve a visitar una banda amiga!!! los chicos de Vinaros: ComalCool y nos traen debajo del brazo su último videoclip del tema Polvo de tejas, perteneciente a su último trabajo Super Extra Plus.

Una gran canción de puro rock and roll, acompañada de un video muy elaborado y con una excelente fotografía. Una muestra más del buen hacer y la profesionalidad de esta formación.





Los amigos de ComalCool siguen disfrutando con el rock y eso se palpa con cada nota de sus canciones, pero a la vez también sufren las dificultades para abrirse camino en este difícil mundo de la música, no obstante ahí siguen dándolo todo y ofreciéndonos buenos discos.

Desde la nave Nostromo estamos con vosotros y vuestra lucha es la nuestra, la de todos los amantes de este invento humano llamado ROCK!





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pop de los 80: Blow Monkeys

Hoy vamos a darle entrada al blog a una canción de los años 80, un tema ligerito de ritmo pegadizo pero no exento de calidad y sobre todo con una interpretación del saxofonista sobresaliente.

Se trata de la canción de The Blow Monkeys, It Doesn't Have to be this Way, una composición con mucho ritmo, a caballo entre el pop y el funky que estaba incluida en su disco del año 1987 She Was Only a Grocer's Daughter.



Esta formación se ha catalogado dentro de los más variopintos estilos musicales, desde new-wave a rock alternativo, pasando por el pop o el funky. Yo sinceramente, no la seguí de una manera muy exhaustiva, en realidad compré este vinilo por lo pegadizo de sus ritmos y poco más se de ellos.

Ahora, en el momento que escribo esta pequeña reseña compruebo que como la mayorías de bandas han pasado por sus buenos y malos momentos, que han estado desaparecidos durante algunos años, que puntualmente han llevado a cabo reuniones de sus antiguos miembros y que desde el año 2007 vuelven a refundarse produciendo varios discos y una gira de conciertos.

Pues eso, una propuesta diferente.





martes, 25 de noviembre de 2014

Otra joya III: Prelude: Song of the Gulls (King Crimson)

La tercera joya que entra en la nave Nostromo es esta de King Crimson, de su álbum Islands, escondida entre grandes canciones, como en otros casos que hemos presentado aquí, hallamos esta pequeña maravilla compuesta en solitario por el propio Fripp, Prelude: Song of the Gulls.




Un tema tranquilo, de corte de música clásica como si se tratara de una pequeña orquesta de cámara. La música te envuelve y te traslada a una sensación evocadora de otra época, de otro tiempo en que las cosas discurrían con ritmo más lento, más pausado con más momentos para degustar los pequeños placeres de la vida.

Islands es el cuarto disco de King Crimson y fue editado en el año 1971.



viernes, 21 de noviembre de 2014

Otra joya: Elke (Camel)

Seguimos buscando pequeñas joyas, algunas como esta que os presento hoy, escondida en medio de un gran álbum que a primera vista la hace pasar un poco desapercibida, pero solo eso, porque si acercamos un poco el oído aparece una gran canción repleta de sensibilidad y dulzura.




Me estoy refiriendo al tema Elke, escondido en medio del extraordinario trabajo de Camel: Rain Dances. Es una canción para relajarse y dejarse llevar a un paraíso imaginario o, como propone el autor del vídeo montaje, a pasear por las galaxias más lejanas.

El disco fue publicado en el año 1977, con él la banda da un cierto giro a una sonoridad más jazzy y con este trabajo la formación incorpora a Richard Sinclair y Mel Collins.

Según consta en los créditos del disco, Elke es una composición de Latimer y en ella interviene él mismo a la flauta, el maestro Eno a los teclados y al arpa, de manera magistral, Fiona Hibbert.

Para mi una de las canciones más bellas del rock progresivo. Espero que os guste!




jueves, 20 de noviembre de 2014

Pequeñas joyas: Peter Hammill

Nueva etiqueta dedicada a esas canciones que son, por así decirlo, la joya escondida en muchos de los discos que nos gustan. Como suele pasar, todo va en función de los oídos que lo escuchan, quiero decir que lo que para mi es una joya de la máxima calidad, para otros puede ser una simple pieza de bisutería.




Pero de eso se trata, de entablar comparaciones y contrastar puntos de vista, de aprender por medio del conocimiento y la experiencia propia y de la ajena.

Justo en estos momentos escucho uno de esos grandes músicos que, como tantos otros, se han incorporado tarde a mi discografía pero con los que estoy disfrutando mucho: Peter Hammill, en esta ocasión estoy con el disco Over, publicado en el año 1977.

Todo el saber musical y la sensibilidad de este artista concentrados en ocho temas impresionantes, de gran belleza, fuerza y emoción. Pero, hay uno con el que me he quedado enganchado y me tiene cautivado, se trata del corte cinco: This Side of The Looking Glass y con él quiero inaugurar este nuevo apartado del blog. Como siempre os animo a participar y expresar vuestras opiniones, me gustaría comprobar si para vosotros estamos delante de un diamante o de una adorno de bisutería.




martes, 18 de noviembre de 2014

Progresivo italiano: Conqueror

Volvemos al rock progresivo italiano que hace meses que lo teníamos olvidado. Para la ocasión os presento una banda que descubrí recientemente: CONQUEROR. No conozco demasiado su historia, ya que su descubrimiento fue totalmente casual.



Mirando por internet he podido enterarme de que la banda es originaria de Sicilia y que sus inicios se remontan a mediados de los 90, si bien no es hasta entrado el nuevo siglo cuando editan su primer trabajo: Istinto, que salió al mercado en el año 2003.

Al  cd mencionado anteriormente siguieron 4 más, incluido el último publicado este mismo año. No puedo hablaros del global de su obra, pues no la conozco totalmente, pero sí que he escuchado bastante su álbum de presentación y el disco publicado en el año 2007, 74 Giorni. Por las canciones incluidas en esos trabajos se descubre una gran banda, con un estilo bien definido y que se puede asimilar al rock sinfónico de corte más clásico.

En definitiva, otra buena formación de la escena progresiva italiana actual, que sigue con paso firme el camino que iniciaron las grandes bandas del rock sinfónico italiano a principios de los 70 del siglo pasado.

Nos quedamos con su primer trabajo y el tema Pensieri Fragili.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Grandes directos: PULSE (Pink Floyd)

Con esta entrada finaliza la primera entrega de los grandes directos que he dedicado a mis 6 vacas sagradas del rock sinfónico. A lo largo de los últimos meses hemos repasado conciertos memorables de Yes, Camel, Genesis, EL&P y King Crimson, hoy con el gran directo PULSE de Pink Floyd cerramos esta primera entrega, pero ya os adelante que vendrán más, muchos más, pues aún quedan un montón de directos inolvidables que iré incorporando en nuevas entregas.




PULSE es un doble disco en directo que se publicó en el año 1995 tomando como base conciertos de la gira Division Bell, con Roger Waters ya fuera de la banda desde hacía unos años. Fue una gira montada a lo grande, sin escatimar medios técnicos, ni humanos; con unos músicos de acompañamiento extraordinarios y con un espectáculo visual y de sonido puntero, incluso avanzado para su época me atrevería a decir yo.

La selección de temas abarca casi toda la dilatada carrera de la banda, con algunas de las composiciones más brillantes y conocidas del grupo. Personalmente quizá me faltaría alguno del disco Animals, pero tampoco vamos a ponernos críticos ahora.

Recordemos esos directos con la canción del trabajo The Wall, Comfortably Numb.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Folk progresivo: Dan Ar Braz

Hay ocasiones en que los artistas llegan a nosotros sin avisar, sin llamar a la puerta, de manera fugaz y con una sola muestra de sus trabajos, pero ese breve encuentro es suficiente para dejarnos su huella y pasar a formar parte de nuestra memoria musical.




Ese es el caso de mi experiencia con este gran músico que hoy os quiero presentar, Dan Ar Braz. Entró en mi vida sonora de forma totalmente casual por medio de un vinilo del año 1977, Douar Nevez, que sinceramente no sé ni como me llegó. Vale la pena poner de relieve que a finales de los 70 no existía internet, ni redes sociales, ni Wikipedia,.. y por consiguiente la información se transmitía entre nosotros por el boca a oreja o por alguna revista especializada.

Pues en ese contexto me llega el disco, con la única referencia de que se trata de música folk mezclada con rock, algo parecido a lo que producía Gwendal por aquella misma época.

Fue un encuentro tan casual como intenso, el disco me gustó desde la primera vez que giró en el tocadiscos. Esa mezcla de folk y rock, con toques celtas y de la música tradicional bretona, fue un canto celestial para mis oídos.

Mi relación por aquellos años con Dan se quedó ahí, no busqué más ni tampoco me llegó nada más de manera inesperada. Muchos años después descubrí la grandeza de este músico, su imponente producción discográfica y su relación fundamental con otros grandes proyectos.

Hoy quiero recordar aquel descubrimiento de juventud y rendir homenaje, a un músico y a un disco que a pesar de los años transcurridos aún se pincha con cierta frecuencia en mi tocadiscos.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Por fin es viernes, con David Bowie

Por fin es viernes y parece que el invierno toca a la puerta, pues nada, a abrigarse que ahora es fácil pillar un molesto resfriado.




Pero por esa misma causa también apetece más quedarse en casa, calentito y ponerse buena música. Hoy os propongo un artista que ya nos ha visitado en varias ocasiones: David Bowie y una canción que esta entre mis preferidas del músico: Absolute Beginners, en una gran versión en directo.

El músico camaleónico por excelencia, el hombre de los mil aspectos, el personaje que hizo de la mutación un arte. Pero aparte de sus cambios exteriores está la gran riqueza musical que guarda en su interior, creador de canciones básicas en la historia de la música, tanto temas de culto como de hits radiofónicos de gran comercialidad.

Bowie, sin duda, sigue siendo una fuente de inspiración permanente para el viaje de la Nostromo y seguro que en otras ocasiones seguiremos buscando su inspiración para seguir nuestro camino.




Concierto para la BBC en el año 2000, David Bowie Absolute Beginners.



martes, 4 de noviembre de 2014

BLOQUE II

Bloque es otra de mis bandas de cabecera del progresivo nacional desde siempre. Los conocí con la publicación de su primer vinilo en 1978, aunque el proyecto base del grupo llevaba gestándose ya algunos años.





Con algunas variaciones en su formación, se mantuvieron activos hasta el año 1981, año en publicaron su último álbum de estudio. Posteriormente  han llevado a cabo algunas reuniones puntuales, pero sin llegar a confirmarse como un retorno en serio de la banda. También en el año 1999 sacaron un disco grabado en directo perteneciente a un concierto celebrado en Madrid en el año 1994.

Para mi gusto todos sus trabajos tienen su magia y por un motivo u otro, todos ocupan un lugar destacado dentro de la historia del rock sinfónico español. Quedarme con uno en concreto no es tarea  fácil, pero para seguir el modelo utilizado hasta ahora en el blog ...tengo que elegir un disco y una canción.

En esta ocasión nos quedamos con su trabajo de 1980 El Hijo del Alba y el tema que cierra el disco, Un Hombre Nuevo.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Mis discos 10: In the Court of the Crimson King

Con esta joya se presentó en sociedad King Crimson, tocando el cielo compositivo, con un altísimo grado de inspiración y rompiendo todos los moldes establecidos.

Corría el año 1969, en unos momentos en los que en el mundo del rock se cocía algo importante. Las bandas estaban dando lo mejor de sí mismas, probablemente sin saberlo estaban a punto de entrar en la etapa más gloriosa del rock sinfónico y progresivo, y del rock en general: la década de los 70.




Agresividad y dulzura, locura y lucidez, experimentación y clasicismo; todo ello lo encontramos sabiamente mezclado en este álbum, un trabajo considerado por muchos, entre los que me incluyo, como uno de los más determinantes e influyentes del rock progresivo.

Una formación efímera, como lo fueron todas las de la banda en esta primera etapa, pero compuesta por unos músicos excepcionales, que sacaron lo mejor de sí mismos para dejarnos algunas de las canciones más brillantes en la historia de KC, con toda seguridad conocidísimas por la mayoría de nosotros: 21 st Century Schizoid Man, Epitaph o Int the Court of the Crimson King.

 Una de mis preferidas es Epitaph aunque debo reconocer que me gustan todas, con ella nos quedamos y con ella presentamos otra obra 10 de la música progresiva.