Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pensamientos: Navidad 2014

Entramos en otro período navideño, lo cual nos indica que sumamos un año más de experiencias en nuestras mochilas vitales. El 2014 ha sido un año duro o muy duro para una parte de la ciudadanía española, además nuestros políticos nos tienen sumidos en una gran confusión: el Gobierno nos dice que la crisis está en una fase de superación muy avanzada, y el resto de partidos, o casi todo el resto, nos cuentan lo contrario.



Por las redes sociales, por muchos telediarios y por mucha prensa nos pintan un panorama bastante desolador. Por lo que se ve la macroeconomía (de la que yo no entiendo nada) va por un camino, dicen que ya muy esperanzador, en cambio, la microeconomía (la que convive con los ciudadanos de la calle) es muy tozuda y no quiere mostrarnos los signos de mejora de su hermana mayor.

Pobreza infantil, desahucios, familias enteras en paro, parados sin ninguna prestación, jubilados manteniendo con su pensión a hijos y nietos, trabajo muy precario (trabajar casi el doble de horas y cobrar la mitad), comedores sociales, bancos de alimentos, contratos por días o incluso por horas, sueldos en general más bajos, servicios básicos (agua, luz y gas) inalcanzables para muchas familias, jóvenes emigrando en busca de alternativas, gente buscando en la basura, ... podríamos seguir, pero nos quedamos con esta muestra que ya es muy representativa.

Esta es la realidad que se vive a pie de calle, este es el presente para muchas personas, pero no me gustaría que también ese fuese su futuro. Quiero políticos y dirigentes que se preocupen por las clases más desfavorecidas, que tomen las medidas y hagan las políticas pensando en los ciudadanos y no en unos intereses que muchos de nosotros no entendemos, o quizá porque empezamos a entenderlos no nos gustan.

Ya sé que como felicitación navideña es muy triste y no es mi intención amargar las fiestas a nadie, pero yo las cosas las siento así. Tampoco nos podemos olvidar de la parte positiva (por llamarlo de alguna manera) de la actual situación, que son las lecciones de solidaridad que está dando nuestra sociedad a todos los niveles: recogida de alimentos, ayuda a Cáritas, maratones de ayuda a la investigación, fiestas solidarias, donaciones de juguetes, ...

Con todo o a pesar de todo, os deseo la mejor Navidad posible!

jueves, 18 de diciembre de 2014

Otra mirada a los clásicos: Pink Floyd II

 Nos vestimos de etiqueta para recibir una gran orquesta que nos ofrecerá versiones de grandes temas de Pink Floyd. Con la Royal Philarmonic Orchestra estas legendarias canciones de la banda adquieren una aureola de inmensa solemnidad.




Debo reconocer que esta idea la he robado de un mensaje público de Facebook, que una vez descubierto no he podido resistirme a incorporarla como una entrada más al blog, vaya por delante pues mi agradecimiento al internauta anónimo.

El repaso de una hora aproximada de duración recoge éxitos de casi toda la discografía del grupo: Shine On You Crazy Diamond, Money, Us & Them, Hey You, Another Bric...

Toca ponerse cómodos para asistir a un concierto de música clásica.

 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

The Flaming Lips

Una banda realmente curiosa e interesante, generalmente se la enmarca dentro del rollo indie y del rock alternativo, aunque si rascamos un poco en su discografía afloran las influencias más diversas, desde el sonido electrónico al rock psicodélico y espacial, pasando por matices de rock progresivo.




Me estoy refiriendo a The Flaming Lips, es una formación con bastantes años de carrera y con un montón de discos a sus espaldas. Personalmente los conocí por las referencias de mi hermano, mucho más metido que yo en todo esto del rock alternativo, a raíz de la edición de su disco versionando entero el emblemático trabajo de Pinl Floyd: Dark Side of The Moon. Por cierto, una muy interesante revisión de ese gran clásico al que algún día espero dar cabida en el blog.

El grupo empezó su andadura en los USA a principios de los años 80 y se ha mantenido activo, con algunos cambios en su formación pero con mucha regularidad, hasta la actualidad. Cabe resaltar que sus directos son impactantes, auténticos espectáculos de luz, sonido y color, con representaciones animadas y con mucha teatralidad.

De la extensa discografía sobresalen dos trabajos realizados en los años 1999 y 2002, The Soft Bulletin y Yoshimi Battles the Pink Robots, respectivamente. Estos discos obtuvieron una gran aceptación entre el público y muy buenas críticas de la prensa especializada.

Nos quedamos con un tema del disco del 2002 del mismo nombre que el álbum. Empieza el espectáculo!




martes, 16 de diciembre de 2014

Rock sinfónico del siglo XXI: Pendragon

Unos días de descanso, ayer una jornada intensa y ahora me apetece escuchar algo de música... de la nuestra, claro. Esto que os pongo hoy yo lo catálogo como rock sinfónico del siglo XXI, es un cd editado en el año 2001 por la banda Pendragon y con él su música retoma aquel regusto propio de sus composiciones de los años 80 i 90.




Un rock muy influido por los grandes clásicos de la generación de oro, sobre todo por Genesis y Yes, muy sinfónico y pastoral, con temas largos y muy elaborados. Se trata de una de aquellas bandas que en los años más duros para el rock progresivo, a todos los niveles, supo remar a contracorriente en un ambiente bastante adverso y mantener viva la llama del rock sinfónico, también conocido como neo-prog.

Por lo que a mí concierne solo puedo hablar positivamente de este movimiento, si bien es cierto que en su momento no lo supe apreciar en toda su magnitud, ahora me gusta reconocerle todo el mérito que tuvo en aquellos años de dificultad, a la vez que me congratulo con todos vosotros por lo bien que han superado, en general, el paso de los años.

 ¡¡¡Aleluya!!! el rock progresivo sigue vivo, en ocasiones evolucionado, en otras seguidor de un glorioso pasado, los condimentos y aderezos para su fabricación también son de los más variados; pero de eso se trata: variedad, modernidad, progreso, clasicismo, influencias... y que después cada uno tome el plato que más le apetezca.

Hoy el menú lo pone Pendragon desde su trabajo Not of This World con la primera parte del tema del mismo nombre que el álbum.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rock sinfónico 70: Aphrodite's Child

Hoy os traigo otra de esas buenas bandas formadas a finales de los 60, se formó en la periferia del núcleo central del progresivo británico, en este caso en Francia aunque sus raíces originales estaban plantadas en su Grecia natal, pero como en casi todas las formaciones con casuísticas similares, muy influido por él.



Debo de reconocer que, como también me pasó con muchas otras bandas, a Aphrodite's Child los conocía de nombre desde casi mis inicios en el rock sinfónico, Vangelis y Demis Roussos además no eran nombres ajenos a mis conocimientos musicales, pero no ha sido hasta ahora, unos cuantos años después que no les he prestado su merecida atención.

Y me encuentro con una formación muy sólida, con unas composiciones originales y con un acento muy particular. En sus primeras grabaciones de finales de los 60 más orientadas al pop, pero con su trabajo más consolidado, editado en el año 1972 bajo el título de 666 (The Apocalypse of John, 13/18), dando un giro hacia sonoridades más psicodélicas y progresivas. El resultado fue un gran disco doble de carácter conceptual, con una gran personalidad y con unos temas muy elaborados, en una linea muy sinfónica.

Con ese álbum nos quedamos y con la canción del cd 1 The Four Horsemen. Espero que os guste.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Marcos Mantero, hasta siempre

Abrir internet y encontrarte con esta triste noticia, es algo que uno nunca desearía pero la vida a veces tiene estos giros inesperados.




Yo lo conocí básicamente con Iman: Califato Independiente, pero me consta que era parte importante de otros proyectos. Rememorando una vez más los sonidos de la que podemos considerar su banda de siempre: Iman, es imposible no evocar sus geniales solos de mini-moog, sus duelos con la guitarra de Manuel o sus personales texturas de acompañamiento.

Volvemos a recordar a esa gran banda, en esta entrada de emergencia y recuerdo a Marcos, con ella no le diremos adiós, porqué él siempre estará con nosotros, hay cosas que traspasan al tiempo y no mueren nunca.

Del primer disco de Iman, nos quedamos con el precioso tema Dharsan, una canción donde podremos oír y valorar todas las habilidades mencionadas anteriormente y la frescura de Marcos con los teclados.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Grandes directos: Made in Japan (Deep Purple)

Nueva entrega de esos grandes conciertos que han quedado plasmados en unos magníficos discos, que a buen seguro casi todos tendremos en nuestras colecciones. En este caso le toca el turno al enorme directo de Deep Purple y su Made in Japan, probablemente esa grabación sea la puerta de entrada a la banda para muchos de nosotros, en mi caso por lo menos así fue.




El trabajo se grabó en una gira por el lejano país del Sol naciente durante el año 1972 y vio la luz a finales del mismo año. Fue un gran éxito comercial y de crítica, cosa que contribuyó mucho a consolidar la carrera de la banda mundialmente.

De él se han hecho cantidad de reediciones, algunas de ellas piratas, lo que da a entender la importancia del disco y su contribución a la consolidación del sonido hard. 

Para la ocasión os presento el tema Lazy, en una de sus versiones más psicodélicas y experimentales. El corte fue grabado en el concierto del 17 de agosto en Tokio.



martes, 2 de diciembre de 2014

Rock progresivo 70: Todd Rundgren's Utopia

Amigas y amigos ya llega otra vez diciembre, otras navidades a la vuelta de la esquina, las segundas que viviremos desde el blog. Es una evidencia clara que el tiempo pasa inexorable y que nuestro amado rock progresivo setentero cada vez lo tenemos más lejos en el tiempo, aunque en el día a día este siempre a nuestro lado y nunca se alejó de nosotros, es lo que tienen las cosas que sentimos como realmente auténticas, que traspasan modas, fronteras naturales, políticas y temporales.





Unas buenas fechas para presentaros otros viajeros que hasta ahora no nos habían acompañado en este viaje, como por ejemplo Utopia, la banda de la que es miembro imprescindible el gran guitarrista Todd Rudgren.

La banda arranca en 1973 como un proyecto de Todd Rundgran al que se unen otros valiosos músicos como Mark Klingman o John Siegler, con algunos cambios en su formación se mantienen activos por casi 15 años, hasta el 1987, años en los que publicaron abundante material de estudio y protagonizaron giras de conciertos con un éxito notable.

En su adn sonoro se encuentran destellos de los más variados estilos musicales, desde el rock electrónico, al jazz-rock, pasando por un cierto lirismo sinfónico y detalles cercanos al rock psicodélico y experimental.

El primer disco, uno de los mejores en mi opinión, lo publicaron en el año 1974 bajo el título de Todd Rundgren's Utopia en él se sintetizan todas las influencias musicales que le han dado personalidad propia a la banda. Como muestra el primer corte del disco, con el nombre de Utopia Theme.