Translate

jueves, 31 de marzo de 2016

Despedimos marzo con E,L&P

Nos deja el mes de marzo de 2016, un mes que quedará marcado por, entre otras cosas, el fallecimiento de uno de los grandes mitos del rock sinfónico de todos los tiempos: Keith Emerson.




De él ya hemos hablado en otras entradas del blog, pero ahora, justo cuando estamos a punto de entrar en el mes de abril, su recuerdo sigue muy latente en nuestro viaje, ya que hablamos de unos de los teclistas más influyentes del rock progresivo.

Así pues, giramos una vez más nuestro punto de atención sobre Keith y su banda más legendaria Emerson, Lake & Palmer. En este caso os propongo el álbum publicado en el año 1977, Works vol. 1, el de color negro. En la parte del trabajo dedicada a Emerson nos deja esta magnífica pieza, Piano Concerto num. 1, Third Movement Toccata con Fuoco.

Adiós marzo, hasta siempre Keith!



viernes, 25 de marzo de 2016

Semana de Pasión: Kraan

Invitamos de nuevo a esta banda alemana: Kraan. Su formación se remonta al año 1970 y con algún paréntesis temporal y con diversos cambios entre sus integrantes, se ha mantenido activa hasta la actualidad.




Su estilo ha variado con el paso de los años, en un principio se les clasificaba generalmente dentro del movimiento Kraut, propio de Alemania, pero ese percepción musical fue derivando a mediados de los 70 hacia el jazz-rock-fusión.

Cuentan con una amplia discografía de 18 discos de estudio y varias grabaciones en directo, francamente muy interesantes. Por las fuentes consultadas su último disco fue publicado en el año 2010, bajo el nombre de Diamonds y contaba con la presencia de la formación original.

Como os comentaba en la primera entrada dedicada a esta banda, no soy un gran conocedor de su obra, pero poco a poco me voy introduciendo en sus discos. Empecé por el directo, publicado en el año 1975, Kraan Live, una manera magnífica de empezar a degustar sus composiciones. Después, me puse con el disco de estudio también del año 1975, Let it Out. Se trata de un trabajo muy interesante, que me tiene totalmente entregado de él sale la canción que os propongo hoy: Prima Klima, jazz-rock de gran calidad y fuerza, como podréis comprobar. 




jueves, 24 de marzo de 2016

Semana de Pasión...Golpes Bajos

Me comentaba el otro día mi hermano, como estos días de Semana Santa le traían a la memoria viejas canciones y bandas que de alguna manera asociaba a estas fechas, como por ejemplo la canción A Santa Compaña de Golpes Bajos.




Ciertamente ese tema nos hace retroceder a otros tiempos, cuando  de críos nos explicaban cuentos de miedo y brujas. Además, no se puede negar que la canción encaja a la perfección con el imaginario de esa vieja tierra que los vio nacer: Galicia.

Por eso y haciendo caso a su sugerencia pongo hoy el oscuro tema de Golpes Bajos, que nos recuerda nuestros miedos infantiles. Con el deseo de que estos días, antaño de recogimiento y expiación de culpa, sean ahora de liberación y ansia de vivir, siempre con respeto al pasado pero con ganas de descubrir lo que nos deparará el futuro.

Que todo tiempo futuro sea mejor!!!





lunes, 21 de marzo de 2016

Semana de Pasión con....Marillion

Una de las mejores bandas dentro del rock sinfónico posterior a las grandes formaciones de los 70 es sin duda Marillion. Ellos tomaron el testigo de las bandas clásicas, en claro declive en general, a principios de los 80 y supieron mantener la bandera del progresivo sinfónico en lo más alto.




Marillion en los 90, ya sin Fish en sus filas e inmersos en plena etapa Hogarth, editaron discos muy interesantes, como este que os presento hoy y algunos más:  como Holidays in Eden y Brave, por citar los otros dos que mejor conozco de esta década.

Afraid of Sunlight es un disco muy bien trabajado, que cuenta además con un sonido propio que en gran medida es como si reinventara a Marillion. Composiciones muy melódicas y atmosféricas, donde la parte vocal adquiere un gran protagonismo, en gran medida debido a la excelente calidad vocal de Hogarth. Yo creo que lo podríamos situar sin temor a equivocarnos mucho, entre los mejores discos del rock progresivo de los años 90. Eso, claro está, ya va en función de los gustos de cada uno.

Por ahora os dejo esta gran canción, Cannibal Surf Babe, en ella encontraremos los elementos que en las líneas anteriores os intentaba explicar.



jueves, 17 de marzo de 2016

Nuevos en la Nostromo, Airbag

Una nueva banda se incorpora al universo Nostromo. Se trata de una formación noruega formada a principios del nuevo siglo con el nombre de Airbag. Hasta el momento tienen tres discos publicados y poco a poco van fidelizando a un amplio sector de seguidores del rock progresivo.




Su música se puede clasificar dentro de la etiqueta del neoprog, tomando muchas influencias de las bandas clásicas de los 70, en particular de Pink Floyd, sobre todo en el tratamiento atmosférico de los teclados y el particular estilo del guitarrista.

Su álbum de debut, titulado Identy, se publicó en el año 2009 y tuvo una buena acogida. Un buen trabajo que ya nos dejó grandes muestras de por donde iría el camino de la banda: rock sinfónico de corte muy melódico, con buenas dosis de guitarras, mucha presencia de teclados, una sección rítmica que sirve de sostén y unas voces que encajan a la perfección con el estilo de la banda.

Su siguiente disco se editó en el año 2011 bajo el nombre de All Rights Removed. En él siguen la senda del anterior, fieles a su estilo y a su manera de entender la música. Temas basados en armónicos pasajes melódicos, unas voces sencillas y dulces que nos trasladan a un mundo de paz y tranquilidad.

El último trabajo data del año 2013 y se llama The Greatest Show on Earth. En este caso lo conozco poco, pero por lo que he leído siguen con los mismos esquemas compositivos.

Vamos a empezar por el principio y del primer disco os propongo una buena canción, No Escape, una muestra de la manera de hacer de Airbag.



domingo, 13 de marzo de 2016

Para siempre, Keith Emerson

Seguimos recordando al gran Emerson en este desgraciado fin de semana en el que tomó otro camino distinto al nuestro, un largo trayecto el destino del cual nadie conoce, pero en el que todos deseamos que encuentre lo que aquí le faltó.




Keith tenía diversas facetas como músico y trabajo en variados proyectos a lo largo de su extensa carrera, pero sin duda, la que más fama y prestigio le aportó fue la que formó como trío con Lake y Palmer. Con el fantástico grupo se convirtieron en un fenómeno de masas, vendiendo muchos discos y realizando giras alrededor del mundo espectaculares.

Una formación de culto dentro del rock progresivo, dentro de la que Keith encontró el vehículo perfecto para demostrarnos su maestría y dominio de todo tipo de teclados. Un músico que creó escuela y enseñó el camino para muchos otros que venían detrás.

En esta tarde de domingo, que está resultando un poco más triste que otras, la nave Nostromo quiere volver a recordar a Emerson, uno de los nuestros que quiere decirnos adiós, pero como todos sabéis bien eso es imposible, la huella que su música deja en nosotros es de las que dura para siempre.

Hasta siempre, con la impresionante canción The Endless Enigmadel no menos increíble disco Trilogy, os dejo. Las cosas buenas no mueren jamás.


viernes, 11 de marzo de 2016

Nos deja Keith Emerson

Seguimos la racha nefasta de fallecimientos de estrellas del universo del rock y hoy nos dice adiós uno de los teclistas más grandes del rock sinfónico: Keith Emerson.




Una mala noticia que nos ha pillado a todos por sorpresa o al menos en mi caso, pues no tenía noticia de que Emerson tuviese enfermedad alguna, con lo cual la mala nueva me ha pillado totalmente fuera de juego.

Emerson, Lake & Palmer es otra de mis bandas de cabecera de toda mi vida, de esas que me acompaña desde mis primeros pasos en el mundo del rock progresivo. Como yo los citaba siempre, en un tono coloquial, una de mis vacas sagradas.

Mi primer sencillo, a la vez que sincero homenaje ha sido poner en el equipo de música un cd de los maestros en su honor, uno de sus discos al que siempre tuve en gran estima: Pictures at in Exhibition, un trabajo del año 1972 basado en la obra clásica de Mussorgsky.

Dedicado a Keith, allí donde este, seguro que con unas teclas entre las manos este fragmento del citado disco. Espectacular!!!



miércoles, 9 de marzo de 2016

Mis canciones 10 del siglo XXI: Gaza (Marillion)

Repito concepto, le estoy tomando gusto a esto de mostraros los temas que más me han enganchado entre la producción progresiva de los últimos años. A la vez que voy confirmando que el cambio de milenio le ha sentado de maravilla a nuestro amado rock progresivo, al menos en su vertiente más sinfónica.




En esta ocasión fijo la mirada en una de las bandas más longevas del panorama actual: Marillion, con una dilatada carrera que se remonta a principios de los año 80. Marillion fue una de las primeras formaciones en tomar el testigo que dejaban los grandes clásicos de los años 70. Después de una trayectoria continua activos, con algunos cambios en su formación y con las lógicas luces y sombras, propias de una carrera tan extensa.

El último disco editado hasta la fecha data del año 2012, cuando publicaron Sounds That Can't be Made, con un notable éxito de crítica y público. El trabajo sigue fiel a los esquemas compositivos de la banda, con pasajes emotivos y atmosféricos, momentos de una tranquilidad cercana al silencio mezclados sabiamente con otros de un ritmo frenético.

Todas esas sensaciones y emociones se concentran en la canción que abre el cd titulada Gaza. Son más de 17 minutos de temazo que, con todo merecimiento, debe estar entre los grandes del nuevo siglo.




lunes, 7 de marzo de 2016

Mis canciones 10 del siglo XXI: Without Walls (IQ)

Poco a poco voy sumando algunos de los temas que más me han gustado dentro de la producción del nuevo milenio. Como era de esperar, conociendo mis gustos y preferencias, de momento dominan la incipiente lista las canciones de corte sinfónico. Evocadoras de los gloriosos años 70, con una duración cercana a lo que sería la tipica suite de una cara de los vinilos.




Hoy os propongo este trabajado tema del último disco de los IQ, publicado en el año 2014 con el título de The Road Bones. Un buen trabajo, que en mi opinión, después del algo irregular Frequency del año 2009, retoma la senda de los años dorados de la banda, no en vano estuvo considerado entre los mejores discos del rock progresivo del año 2014.

La canción, como decía, es lo que venía a ser uno de los temas largos que ocupaba toda una cara de los antiguos discos de vinilo, dura más de 19 minutos en los que hay tiempo para el lucimiento de todos los componentes de la formación, buenas guitarrras de Holmes, unos inspirados teclados a cargo del nuevo teclista Neil Durant, la siempre peculiar voz de Nichols y la base rítmica del bajo de Esau y la batería de Cook.

Aquí tenéis el tema, Without Walls uno de mis preferidos del doble cd y en mi modesta opinión una composición que merece estar entre las grandes del nuevo siglo. Muchos diréis, y con razón, que no inventan nada nuevo y que repiten los mismos esquemas desarrollados en los años 70, que después influirían enormemente en el rock sinfónico de los 80 y 90. Repito, que sé que es así y no voy a negarlo, pero esta es mi manera de entender la música y creedme si os digo que no es mal plan.



jueves, 3 de marzo de 2016

La primera de Marzo con Genesis

Vamos a iniciar el nuevo mes de la mano de todo un clásico del rock sinfónico de los 70's. Después de unas cuántas semanas dedicándome a otros estilos y a otras épocas, ha llegado el momento de ponernos una vez más con nuestros grandes clásicos de siempre.




Para la ocasión he pensado en Genesis, que os puedo decir de esa banda que ya no sepamos.... Grande entre los grandes, con unas producciones discográficas y unos espectáculos en directo realmente impresionantes a lo largo de la citada década, repletos de la mejor música sinfónica de la historia y una teatralidad hipnotizante.

A pesar de la partida de Gabriel a mediados de los 70's, la banda aún mantuvo el pulso y la inspiración en sus trabajos posteriores. Fue con la marcha de Hackket, cuando la formación, convertida ya en trío: Collins, Rutherford y Banks, derivó hacia esquemas musicales más convencionales con una intención clara de conectar con el gran público, objetivo que sin duda lograron.

Estamos en el año 1972 y todos pendientes del vigía de los cielos, del álbum Foxtrot, Watcher of the Skies. Enorme!!!