Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

Otra de Ozric Tentacles

Repito experiencia con esta interesante banda, Ozric Tentacles, una de las últimas en incorporarse a mi universo sonoro.



Probablemente muchos de vosotros y vosotras ya la conozcáis de sobras, pero ya sabéis que yo voy siempre a mi ritmo, y para mi sigue siendo una agradable novedad.

La banda se formó a mediados de los 80 en Inglaterra y en el año 1985 publicaron su primer trabajo, con el nombre de ErpsongsSu música abarca una amplia gama de sonidos dentro del rock progresivo, que van desde la psicodelia, hasta el rock electrónico o espacial, pasando por el jazz-fussion.

Por lo que he podido leer en las redes, se han mantenido en activo hasta la actualidad contando además con una producción discográfica notable, tanto en calidad como en cantidad.

Hoy me acerco a Ozric Tentacles por medio del disco relativamente reciente, pues fue publicado el año 2006, titulado The Floor's Too Far Away. El tema Spacebase, tiene un aire muy espacial y electrónico, que encaja perfectamente con la sonoridad clásica de la banda.



viernes, 27 de mayo de 2016

San Agustín de Canterbury: Caravan

Por fin es viernes!!! y además es San Agustin de Canterbury, pues es hay que celebrarlo, faltaría más, es como el día del Santo Patrón.

Una de las bandas referentes de la escena Canterbury es sin duda Caravan. Formada en el año 1968 sigue funcionando con más o menos regularidad hasta nuestros días, eso si con muchos cambios de músicos, aspecto normal por otra parte a tenor de su dilatada trayectoria.




Ya en el mismo año de su creación sacan al mercado su primer álbum con el mismo nombre del grupo, este disco de debut tuvo un éxito relativo, además el sello discográfico cerró y eso les obligó a buscar uno nuevo, con lo cual su segundo disco editado en el 1970 ya se publica con la nueva discográfica.

La música de Caravan es muy rica en matices y toma influencias de diversos estilos (psicodelia, jazz, clásica, rock)  eso le confiere esa esencia que la hace tan particular, convirtiéndola en una de las abanderadas del sonido Canterbury.

En 1973 componen uno de sus trabajos más aclamados por crítica y público, For Girls Who Grow Plump In The Night, una obra maestra y un gran resumen de todo los componentes que se pueden hallar en la dilatada producción de esta formación. Detrás vendrían otros cuantos grandes discos que ayudaron a poner a Caravan en uno de los lugares de privilegio dentro del rock progresivo.

Hoy nos quedamos con ese gran álbum de 1973 y con el magnífico tema Be All Right / Chance Of A Lifetime.


lunes, 23 de mayo de 2016

Bad Company 3

Hoy giro de nuevo la vista a esta gran banda formada a mediados de los años 70 y con una dilatada carrera a sus espaldas, una de esas formaciones que han dejado su huella en la mejor historia del rock: Bad Company.



Esta es la tercera ocasión en la que nos visitan. Repasando la historia de la formación podemos hablar de dos fases importantes en su carrera, con mayor éxito en la primera de ellas. La banda se fundó en el año 1973 con músicos de gran solera procedentes de grandes bandas del momento, Rodgers y Kirke venían de FreeBoz Burrell de King Crimson y Ralphs de Mott the Hoople.

La primera etapa de la banda, con la formación original duró hasta el año 1982 y fue cuando el grupo cosechó sus mayores éxitos y lanzó al mercado un total de 6 discos, con buena acogida entre el público.

En ese mismo año por diversos problemas internos el grupo decide disolverse y emprender caminos diferentes, los 10 años de convivencia hacían mella en sus relaciones personales y el entendimiento entre ellos se convirtió en algo imposible.

En el año 1986 se inicia la segunda fase de la formación en gran medida por las ganas deKirke y Ralphs de retomar el proyecto. Brian Howe y Greg Dechert se unieron a la banda y se crearon los nuevos BC. Su sonido evolucionó más hacia el pop-rock con aires más comerciales y durante esta etapa, que les llevó hasta el año 1994, sacaron al mercado 4 trabajos.

En los años posteriores la banda siguió con más cambios en su formación, pero con mucha menos producción discográfica y su fama fue cayendo en cierto declive. Posteriormente se produjo de nuevo la entrada de Rodgers, incluso Burrell Ralphs se unieron nuevamente pero sólo para grabar algunos temas en estudio. Las últimas giras de la banda se llevaron a cabo en los años 2001 y 2002, con Rodgers y Kirke como únicos miembros del grupo.

Nos quedamos con álbum de debut titulado igual que la banda.



miércoles, 18 de mayo de 2016

Nuevos en el bloc: Ozric Tentacles

Como ya he comentado en más de una ocasión mi vida no me la imagino sin música, esto nos pasará de una manera similar a muchas personas. Tampoco quiero decir que este las 24 horas del día "metido en harina", pero sí que, con cierta regularidad necesito disfrutar de unos buenos ratos musicales.




Además, a pesar de no ser una persona tremendamente vanguardista, sí que me gusta conocer cosas nuevas, tanto de antes como de ahora. Explico todo esto a propósito de la nueva banda que está entrando en mi universo, gracias una vez más a las buenas recomendaciones de mi amigo Fran de Málaga.

Probablemente muchos de vosotros y vosotras ya la conozcáis de sobras, pero ya sabéis que yo voy siempre a mi ritmo, se trata de Ozric Tentacles.

La banda se formó a mediados de los 80 en Inglaterra y en el año 1985 publicaron su primer trabajo, con el nombre de Erpsongs. Su música abarca una amplia gama de sonidos dentro del rock progresivo, que van desde la psicodelia, hasta el rock electrónico o espacial, pasando por el jazz-fussion.

Por lo que he podido leer en las redes, se han mantenido en activo hasta la actualidad contando además con una producción discográfica notable, tanto en calidad como en cantidad.

Hoy me acerco a Ozric Tentacles por medio del disco que me recomendó Fran: Strangeitude publicado el año 1991 y del tema que abre el disco titulado White Rhino Tea. Composición que me ha seducido desde el primer momento, espero que a vosotros también.






jueves, 12 de mayo de 2016

Recordando a Antonio

Hoy se cumplen 7 años de la muerte de Antonio Vega con tan solo 51 años, una partida muy prematura de un artista que aun tenía mucho que ofrecer. 

Desde la Nostromo quiero redordarlo una vez más, como una pequeña muestra de que su obra sigue muy viva. Las personas que recordamos de alguna manera no mueren nunca.





Yo tuve la inmensa fortuna de asistir a un concierto de su banda de compañía, conocida como Yuri Gagarin, en la que él actúo como un miembro más del grupo, fiel como siempre a su estilo modesto y sencillo no quiso asumir ningún protagonismo, él era uno más, aunque estaba claro que todas las miradas de los asistentes se fijaban en él.

Como ya sabéis muchos de vosotros fue miembro fundador del grupo Nacha Pop, en cuyo seno compuso canciones inolvidables que forman ya parte de la memoria colectiva de este país.

Esta es una de sus grandes canciones, Lucha de Gigantes.




miércoles, 11 de mayo de 2016

Rock sinfónico ibérico: Asfalto

Asfalto fue otra de las grandes bandas del rock sinfónico producido en España en los años 70. Su trayectoria es muy dilatada en el tiempo, y a pesar de algunos períodos de letargo se han mantenido activos hasta el presente.




La época de máxima popularidad de la banda se sitúa en la segunda mitad de los ya citados 70 y principios de los 80, en la que publicaron los discos, Asfalto en 1978, un trabajo de corte rock más tradicional, Al Otro Lado del mismo año, ¡¡Ahora!! en 1979 y Déjalo Así en 1981; estos tres últimos, y sobre todo el primero de ellos, con claras influencias del progresivo sinfónico británico.

La banda se mantuvo sin grandes cambios hasta mediados de los años 90, momento en el que deciden tomarse un largo período de descanso.

Ya en el nuevo siglo, parte de la formación se vuelve a reunir con Julio Castejón, líder indiscutible de la banda, a la cabeza y graban el cd Utopía en el año 2008. Más recientemente, en 2014 editan su último trabajo hasta la fecha titulado, El Color de lo Invisible

Para la ocasión os propongo una canción de su tercer disco del año 1979 titulada La hora de los Perros. Un pequeño ejemplo de la personalidad de la banda en aquellos ya lejanos años.




lunes, 9 de mayo de 2016

Otra de Ange

No me gusta repetir banda en las entradas del blog, aunque sé que lo he hecho más de una vez, pero en esta ocasión el deseo es irresistible. Llevo unos días muy enganchado a la música de Ange.




Ya sé que a estas alturas no voy a descubrir la sopa de ajo, pero me apasiona vibrar tanto con temas tan viejos y que perduran en nuestra memoria, como es el caso de este. Esta canción también forma parte del disco Au dela du Delire y se titula Exode.

Se trata de una composición no muy larga, poco más de 5 minutos, pero muy inspiradora de todo el universo de la banda. Encaja a la perfección en el entramado musical del disco, ayudando a completar la solidez del mismo. Dentro de la calidad general de la canción yo disfruto una enormidad del "solo" de guitarra que la cierra, es increíble, rotundo, épico...



sábado, 7 de mayo de 2016

Ange, rock sinfónico desde Francia

Ange es sin duda una de las grandes bandas francesas del rock progresivo. Es una formación de una larguísima trayectoria que ha llegado hasta nuestros días y como casi todos los grupos musicales, ha tenido su etapa gloriosa y otras menos afortunadas.

La banda se formó a principios de los 70 sobre la sólida base que formaron los hermanos Decamps y fue justamente en esa década cuando la formación ofreció sus mejores trabajos, coincidiendo con la mejor época para el rock sinfónico.




Pero Ange tenía algo más, a sus excelentes composiciones sumaba una puesta en escena muy original con una excelsa teatralidad con la que conseguían dar una nueva dimensión a sus canciones. Con esa oferta llegaron a convertirse en una de las bandas de referencia del país vecino.

Con la llegada de los 80 les pasó como a casi todas las formaciones de la rama sinfónica del rock progresivo y entraron en una etapa de decadencia. Un giro a sonoridades más pop, a canciones más aptas para el gran público, con la que perdieron su espíritu innovador de los 70.

Ahora, visto con perspectiva, se puede decir que esto es ley de vida, casi todas las cosas tienen su gran momento y después les llega el declive, pero siempre nos quedará su música de los años dorados, esa ya es inmortal.

Como decía más arriba, de su primera etapa nos han quedado un ramillete de buenos discos que son parte de la historia de la música: Caricatures del año 1972, Le Cementiere des Arlequins del 1973, Au dela du Delire de 1974 o Emile Jacotey del 1975.

Como presentación os propongo la canción Au dela du Delire, del álbum del mismo nombre.


   

viernes, 6 de mayo de 2016

Otra más de Phideaux

Por segunda vez invito a Phideaux a acompañarnos en nuestro viaje, lo conocí por medio de una de las últimas propuestas que me había llegado, su trabajo del año 2006 The Great Leap. En esta ocasión la oportunidad de acercarnos de nuevo a su trabajo, es a través del disco Chupacabras, publicado en el año 2005. 





La propuesta del músico norteamericano Phideaux Xavier se trata de un proyecto que, investigando un poco por las redes he comprobado que tiene ya unos cuantos años de historia. Sus inicios habría que buscarlos a principios de los 90, si bien no es hasta entrado el nuevo siglo en el que su idea no empieza a tomar forma.

Su discografía como Phideaux la inicia en el año 2003 con el álbum Fiendish y ha llegado hasta prácticamente nuestros días. Entre medio he leído que ha publicado grandes trabajos, como Doomsday Afternoon del año 2007 o el ya mencionado, The Great Leapmi puerta de entrada a su universo.

Vamos pues con el cd Chupacabras, un trabajo que certifica la excelencia de los discos publicados por el músico, aportando una frescura que convierte a sus trabajos en una de las opciones más clarividentes del panorama del rock progresivo actual. Esta canción se llama Party.



domingo, 1 de mayo de 2016

La primera del mes de mayo: Companyia Elèctrica Dharma

Empezamos un nuevo mes que nos confirmará la primavera y nos acercará un poco más al verano. Pensar en el verano es, por lo general, pensar en meses de calor, de vacaciones, de viajes, de playa, y entre muchas otras cosas más, de fiestas populares y verbenas.




Nuestros invitados de hoy son una de las bandas catalanas más relacionadas con toda la tradición popular de fiestas y verbenas. La verdad es que su propuesta musical tiene una fuerte carga de ritmos tradicionales de su tierra (Catalunya), mezclados con la esencia del rock y unos toques de jazz.

La Companyia Elèctrica Dharma fue creada a mediados de los 70 por los hermanos Fortuny (Josep, Joan y Esteve), Carles Vidal y Jordi Soley, en la ciudad de Barcelona. A lo largo de su dilatada existencia han pasado por momentos de gloria y éxito reconocido a todos los niveles, junto con momentos amargos, con las muertes prematuras primero de Esteve y años después de Josep, pero siempre han encontrado fuerzas para seguir adelante.

Hoy nos detenemos en su álbum de 1976 de título Tramuntana y de él extraemos el corte Moixeranga del Diable, en él podemos apreciar toda la esencia de la banda en aquellos lejanos años 70.