Translate

martes, 21 de marzo de 2017

Exquirla

Una de las propuestas más refrescantes e innovadoras del panorama musical actual en España, me la descubrió mi amigo Joaquín en mi reciente viaje a Málaga. Se trata de Exquirla.

Exquirla es la fusión enriquecedora del potente post rock de la banda Toundra y la voz del cantaor y experimentador de otras experiencias, Niño de Elche. De este mestizaje surge una música potente y desgarradora que te taladra el corazón y te despierta todos los sentidos.



Después del encuentro, un tanto ocasional, surgió entre ellos una química especial y unas enormes ganas de hacer algo juntos. Un año después, poco más o menos, recogemos sus primeros frutos en forma de disco, bajo el nombre de Para Quienes Aún Viven, primer trabajo de Exquirla y deseosos de que no sea el último.

La fusión del rock o el pop con el flamenco no es un tema nuevo, se remontan a finales de los año 60 del siglo pasado los primeros intentos de mezclar las dos tendencias. Bandas como Gong, Smash o Nuevos Tiempos ya pusieron la primera piedra y músicos como Gualberto, Julio Matito, Luis Cobo "El Manglis", Manuel Molina o Jesús de la Rosa, fueron determinantes en estos inicios.

En los años 70 esta música llegó a su máxima popularización y surgieron numerosos grupos que tenían como bases principal de su identidad, la unión del flamenco con otros estilos como el rock sinfónico o el jazz-rock. Fue el momento dorado de bandas como Triana, Guadalquivir, Iman, CAI o Alameda, entre muchas otras.

En mi opinión en Exquirla se pueden identificar trazas de ese pasado, pero su propuesta no es una mirada nostálgica a los movimientos musicales de aquella época, más bien todo lo contrario, es una mirada al presente, a unas sonoridades plenamente imbricadas en el siglo XXI.

Os propongo esta novedad, que realmente pienso ha renovado el panorama musical en este país, para empezar aquí tenéis el vídeo oficial del tema Un Hombre, en el que quedan patentes las intenciones del grupo.


domingo, 19 de marzo de 2017

Aqualung, cumple 46 años.

Hoy se cumplen 46 años de la publicación del álbum de Jethro Tull Aqualung, es el cuarto disco de estudio de la banda que vio la luz en el ya lejano 1971.

Uno de los discos míticos de la formación donde se pueden escuchar algunos de los temas emblemáticos de la carrera de Jethro Tull, como por ejemplo Locomotive Breath, Cross Eyed Mary, Slipstream, My God o el propio Aqualung, que da nombre al disco.



Con este trabajo la banda alcanzó la fama y el reconocimiento que en los primeros álbumes ya se presentía. Fue un éxito de ventas a nivel mundial, vendiéndose millones de copias. Además, este reconocimiento les llevo a embarcarse en una serie de giras por diversos países y su carrera entró en una espiral ascendente que los convirtió en unos de los referentes del rock progresivo.

Fue el disco de despedida del baterista y miembro fundador Clive Bunker, y el de la incorporación como músicos oficiales de la banda del teclista John Evan y del bajista Jeffrey Hammond. Estos juntos al eterno Ian Anderson a la voz y flauta y al guitarrista Martin Barre, conformaron la formación para esta grabación.

Es tiempo para recordar y para la ocasión lo hacemos con el tema da nombre al disco, Aqualung. Y la dedico a otro de los grandes del rock que nos ha dejado hace unas horas, Chuck Berry. Tenía 90 años y una existencia vivida intensamente.



viernes, 10 de marzo de 2017

Keith, una año ya!

Se cumple el primer aniversario de la muerte de Keith Emerson, un año ya, como pasa el tiempo...
Emerson nos dejó demasiado pronto, solo tenía 71 años y probablemente con más de un proyecto rondándole por la cabeza.



Keith inició su carrera en la banda The Nice a finales de los 60. Con esta banda publico 4 discos de estudio y otros tantos de directos. En 1970 junto a Greg Lake, procedente de King Crimson y Carl Palmer de Atomic Rooster fundó una de las grandes bandas del rock progresivo: Emerson, Lake & Palmer.

En los primeros años de la década de los 70, siendo ya una parte fundamental e insustituible de EL&P, el grupo publicó algunos de los discos claves de la época dorada del género: el primero titulado como la banda y popularmente conocido como el de la paloma en 1970, en el año 1971 vieron la luz los magníficos Tarkus y Pictures at an Exhibition, en 1972 Trilogy y en 1973 Brain Salad Surgery.

En los años 80 comenzó su carrera en solitario, durante la cual compuso música para películas y publicó varios trabajos acompañado de otros músicos. Sus últimos discos publicados lo fueron con su propia banda llamada The Keith Emerson Band, son Keith Emerson band featuring Mark Bonilla del año 2008 y Three Fates Project del año 2012.

Echamos la vista atrás, con orgullo y con la satisfacción de poder recordar a una las GRANDES que son ya una parte imprescindible en la historia de la música. Un legado imperecedero que acompañará para siempre a los amantes de la música con mayúsculas. Nuestro pequeño homenaje a Keith nos viene de la mano de su banda mítica, EL&P y de uno de sus temas inmortales, Fanfare for the Common Man.


martes, 7 de marzo de 2017

Nuevos en el blog: Solaris.

Después de unos días de descanso retomo el viaje por nuestro universo particular. En el radar de la nave captamos una señal procedente de una banda que se estrena entre nosotros con el sugestivo nombre de Solaris.



Solaris se formó a principios de los 80 en Hungría, se trata de una formación con un largo recorrido histórico pero no demasiado prolífica en la publicación de discos. Hasta la actualidad tienen 4 trabajos de estudio y 5 álbumes en directo. Esta falta de cantidad queda compensada sobradamente con la excelente calidad de sus discos.

Su sonido lo podemos catalogar dentro de la corriente sinfónica del rock progresivo, aunque con notables influencias de la música electrónica y del rock espacial. Sobresalen las excelentes guitarras, bien secundadas por los teclados y la flauta.

Con su álbum de debut, Marsbéli Krónikák (The Martian Chronicles) editado en el año 1984 ya dejaron el listón bien alto y fue toda una declaración de intenciones, sobre su manera de entender la música. Seis años después publicarían su de segundo disco de estudio bajo el nombre de Solaris 1990. Tuvieron que pasar 9 años más, acabando ya el siglo y el milenio para que su nuevo trabajo viese la luz. Así en el año 1999 se publicó el magnífico Nostradamus Book of Prophecies, tal vez el más aclamado de sus discos.

Finalmente, en el año 2014 después de estar más de 15 años sin publicar material nuevo editaron su cuarto trabajo de estudio titulado Martian Chronicles II, del cual no os puedo hablar mucho ya que lo desconozco por el momento.

Nos quedamos con un tema de mis disco favorito de Solaris, el de Nostradamus y su excelente Wings of the Phoenix.