Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Rock Duro: Uriah Heep

Sigo descubriendo vieja música. Otra de esas bandas nombradas mil veces en los más diversos círculos, pero a la cual nunca presté demasiada atención son los Uria Heep, formación de rock duro con pinceladas progresistas formada a finales de los 60.



En los primeros años de la década de los 70 firmaron sus mejores producciones con discos que obtuvieron una gran acogida entre el público, son los años del Salisbury, Look at Yourself, Demonds & Wizards y del magnífico directo Live grabado en el año 1973.

El grupo se ha mantenido activo hasta la actualidad con múltiples cambios en su formación y sin lograr las cotas de éxito de su época dorada.

Nos quedamos con un tema de esa etapa, que da verdadera muestra de la valía de la banda y de la potencia de sus composiciones, "Circle of Hands" del álbum Demons & Wizards.




martes, 26 de noviembre de 2013

Jazz-Rock: Mahavishnu Orchestra II

Volvemos al jazz-rock y lo hacemos repitiendo banda y repitiendo disco, el Birds of Fire de la esa maravilla de la música que es Mahavishnu Orchestra.



Un trabajo imprescindible para todo amante del jazz en general y en su vertiente más rock en particular. En este segundo trabajo editado en el año 1972, la banda derrocha energía y calidad por todos los lados.

El tema para esta ocasión "One Word".



domingo, 24 de noviembre de 2013

Pop: Los Planetas

Domingo tarde, haciendo tareas domésticas diversas y preparando la entrada de la nueva semana y, como no, escuchando música. Esta tarde han rodado en mi reproductor de cds el último de Yes, uno de El Último de la Fila y ahora suena el primero de Los Planetas. A ellos invito a visitar el blog.



Los Planetas eran una banda de Granada que se formó a mediados d los 90 y se mantuvo en marcha hasta bien entrado el nuevo siglo. Entre sus influencias más directas encontramos Joy Division y con el paso del tiempo las del folclore propio de su tierra, Andalucía.

Son considerados una de las formaciones claves del rock alternativo en España y a su vez su estilo ha influido a otras bandas del país.

No conozco mucho de su obra pero en su primer cd, Super 8, que es con el que me introduje en su carrera ya dan buena muestra de su estilo y su manera de entender la música.

Con ese álbum publicado el año 1994 nos quedamos y con el tema que abre el disco "De Viaje".





jueves, 21 de noviembre de 2013

Rock progresivo de los 80 y 90: YES

Yes encaró los 80 de una manera menos convincente que Camel o Genesis, al menos ese es el recuerdo que me queda de ellos en aquella época. Ya venían de un final de los 70 complicado, con la deserción de Anderson y Wakeman y la entrada en la formación del dúo Buggles.



Pero con la entrada del nuevo decenio las relaciones internas en la banda no mejoraron, siguieron las disidencias y los cambios en el grupo, este nuevo desencuentro se saldo con la marcha de Downes, Horn y Howe, y las reentradas en la banda de Anderson y Kaye (primer teclista de Yes) y la nueva incorporación del joven guitarrista Trevor Rabin.

Con la llegada del nuevo guitarrista, el grupo dio un giro hacia una música de corte más comercial y pop, con una estética muy propia de los años 80. En definitiva, se sumaron a la corriente dominante de la época, canciones más cortas y ritmos pegadizos buscando el hit que les catapultara al gran público. Cosa que consiguieron con el tema "Owner of a Lonely Heart" que se encaramó al número 1 en las listas de éxitos y sonó mucho en todas las radiofórmulas.

Personalmente es una de las etapas de Yes que menos me gusta, aunque también hay que recordar que no son unos años de mucha producción discográfica: 90125 (1983) y Big Generator (1987).

Un ejemplo del renovado estilo de la banda lo podemos tener en este tema titulado "Changes" del álbum 90125.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Rock y prog español: Crack

Otra de esas bandas españolas de corto recorrido en el tiempo, con un solo disco publicado, pero de una calidad excelente es CRACK.



Originarios de Asturias, desde allí escribieron una de las páginas más sinfónicas del rock producido en España en los años 70.  La formación bebe de las fuentes del rock progresivo anglosajón y de las influencias de bandas francesas e italianas, para luego imprimirle ese toque particular tan nuestro, con guiños al sonido folk y a la música tradicional.

En definitva, un único trabajo pero imprescindible para entender la trayectoria del rock progresivo en este país. Sin nada de relleno, ni nada que sobre, cada nota, cada sonido está en su lugar y en conjunto crea una música armoniosa, melódica y rica en todo tipo de matices.

Un ejemplo lo tenemos en la canción que da nombre al álbum del año 1978.

 
 



jueves, 14 de noviembre de 2013

Otra mirada a los clásicos: Genesis medley live 2007

En los conciertos "modernos" de Genesis se hizo famoso este homenaje a los trabajos de los 70, la época dorada de la banda, en formato de Medley (un refrito de fragmentos de grandes temas muy bien enlazados y trabajados).



En cierta manera esta es también otra manera de acercarse a los clásicos, y aunque me consta que tuvo  y tiene sus detractores, a cuasa del troceado de canciones mucho más largas y elaboradas. A mí nunca me disgustó esta manera de concentrar esos grandes hitos de su carrera en ese tipo de formato.

Siempre lo entendí dentro de un contexto de homenaje a la etapa más sinfónica, a la que no renuncian, a la vez que la dinámica y el set-list del concierto se adapta a los nuevos tiempos y a sus nuevos trabajos.

Como la mayoría de cosas de la vida, esta también es opinable, aunque tampoco vamos a montar un arduo debate sobre el tema, tampoco valdría la pena. Aquí os dejo un "pupurri" que interpretaron en los conciertos de 2007. Que cada cual lo aprecie como mejor le parezca.



martes, 12 de noviembre de 2013

Jazz-Rock: Soft Machine

No soy un gran conocedor de Soft Machine, tampoco un gran seguidor de esta formación, pero sí que existen dos discos de su discografía que para mi gusto sobresalen del resto y ambos pertenecen a la etapa jazz-rockera de la banda: Bundles y Softs.



En mi caso, y dicho con el máximo respeto por la formación y sus muchos seguidores, son las dos grandes excepciones dentro de una discografía que en general me dice poco.

Ambos fueron editados a mediados de los años 70, después de muchos cambios de formación en la veterana banda creada en el año 1966. Los dos trabajos poseen la esencia del mejor jazz fusionado con el rock, siguiendo la estela de bandas legendarias como la Mahavisnhu Orchestra o Return to Forever.

Para empezar a andar el camino de Soft Machine en su vertiente jazz-rock lo haremos de la mano del álbum Bundles, publicado en el año 1975 y del grandioso tema que abre el disco, "Hazard Profile parte 1".



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Steven Wilson concierto en Madrid

El próximo 8 de noviembre visitará Madrid Steven Wilson, el hombre de los mil proyectos y todos interesantes. Presentará su último trabajo "The Raven That Refused to Sing (and other stories)" uno de los discos que más me ha impactado de toda la producción que conozco del 2013.



Un trabajo maduro que sabe canalizar todas las influencias recibidas, para desembocar en unas composiciones innovadoras, que suenan frescas a la vez que evocadoras del mejor progresivo de la historia.

Unos cuantos amigos y amigas disfrutaran de su gran directo, seguro que pasarán un buen rato con su música y en buena compañía. Espero que alguno de ellos o ellas, si les apetece, plasmen su experiencia en alguna crónica por aquí, las puertas de la nave ya saben que las tienen abiertas de par en par.

Nos quedamos con una canción del último álbum del señor Wilson que a buen seguro sonará en el show del día 8.