Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

Rock progresivo de los 80 y 90: YES

Yes encaró los 80 de una manera menos convincente que Camel o Genesis, al menos ese es el recuerdo que me queda de ellos en aquella época. Ya venían de un final de los 70 complicado, con la deserción de Anderson y Wakeman y la entrada en la formación del dúo Buggles.



Pero con la entrada del nuevo decenio las relaciones internas en la banda no mejoraron, siguieron las disidencias y los cambios en el grupo, este nuevo desencuentro se saldo con la marcha de Downes, Horn y Howe, y las reentradas en la banda de Anderson y Kaye (primer teclista de Yes) y la nueva incorporación del joven guitarrista Trevor Rabin.

Con la llegada del nuevo guitarrista, el grupo dio un giro hacia una música de corte más comercial y pop, con una estética muy propia de los años 80. En definitiva, se sumaron a la corriente dominante de la época, canciones más cortas y ritmos pegadizos buscando el hit que les catapultara al gran público. Cosa que consiguieron con el tema "Owner of a Lonely Heart" que se encaramó al número 1 en las listas de éxitos y sonó mucho en todas las radiofórmulas.

Personalmente es una de las etapas de Yes que menos me gusta, aunque también hay que recordar que no son unos años de mucha producción discográfica: 90125 (1983) y Big Generator (1987).

Un ejemplo del renovado estilo de la banda lo podemos tener en este tema titulado "Changes" del álbum 90125.


No hay comentarios:

Publicar un comentario