Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

Otra mirada a los clásicos: Camel

No puedo resistirme a bucear una vez más por el infinito archivo de YouTube a la búsqueda de versiones, muchas de ellas de músicos anónimos, que rinden tributo a grandes temas clásicos del rock sinfónico.



En esta ocasión he encontrado este video que versiona de una manera muy digna una gran canción de Camel. Poca información he podido recavar sobre él, se aprecia que es una grabación totalmente doméstica y es de suponer que está realizada con medios caseros.

También llama la atención que la intérprete parece una chica joven, cosa que me llena de orgullo y satisfacción, pues es muy gratificante observar como el buen rock progresivo también llega a las generaciones más jóvenes.

El tema versionado es Supertwister del disco Mirage del año 1974.



martes, 25 de marzo de 2014

Otra mirada a los clásicos: King Crimson

Cada vez me gustan más estas versiones a piano de los grandes temas clásicos del rock sinfónico y progresivo. No sé como expresarlo, pero le dan otro aire y otra textura, a la vez que mantienen la esencia que me cautivó de ellos.



En cierta manera es como si los redescubriera, a pesar de ser canciones que he escuchado montones de veces. Por suerte para mí, y para todos los que amamos estas versiones, cada vez es más fácil hallar por la red músicos extraordinarios, que saben cómo llegar al fondo del alma del tema y transmitirnos su esencia, esa esencia que como decía antes fue la que nos cautivó desde el primer momento.

En esta ocasión se trata de un tema archiconocido de King Crimson, una maravilla hecha música, The Court of the Crimson King. Interpretada por el pianista Rob Smallwood.



viernes, 21 de marzo de 2014

Rock y progresivo español: Abedul

Abedul fue una banda de rock sinfónico de finales de los 70 de recorrido efímero. Su música la podríamos definir como rock sinfónico, con estructuras algo complejas y de cierto parecido con los Bloque.

Solo sacaron un disco al mercado en el año 1979, bajo el título de Nosotros, poco más tarde la formación se disolvió sí que se supiese muy bien los motivos.

Tuve la fortuna de poder asistir a un festival de música rock que se celebró en la localidad barcelonesa de Manlleu, en la que entre otras bandas actuó Abedul y aunque los recuerdos son cada vez más nebulosos, el que tengo de ellos es muy positivo, con mucho brío y fuerza encima del escenario.

Nos quedamos pues con ese trabajo y una muestra de su buen hacer.


lunes, 17 de marzo de 2014

Pop: El Último de la FIla

Otro lunes ... otra semana y la primavera a la vuelta de la esquina después de un invierno que por mi tierra ha sido bastante templado.



Hoy vamos a ponernos algo ligero y colorido, como un preludio a la nueva estación que está a punto de llegar. Una de las buenas canciones que Quimi Portet y Manolo García nos ofrecieron desde su mítica banda El Último de la Fila, Paso al loco de la Calle.

Vamos a ver si nos contagia las ganas de vivir, el ansia de aprender cosas nuevas, el deseo de descubrir nuevas experiencias.


martes, 11 de marzo de 2014

Rock Sinfónico 70: VDGG

Otra de las formaciones más influyentes del rock progresivo, auténtica banda de culto y una de las más prolíficas de los año 70, eso si en dos etapas diferenciadas dentro del mismo decenio, son los Van Der Graaf Generator.


La primera etapa iría desde 1967 hasta 1971, en estos años publicaron 4 estupendos discos donde se recogían algunas de las composiciones más emblemáticas de la banda. El siguiente período abrazaría desde el año 1975 hasta el 1978, también se editaron 4 trabajos en la misma línea musical de los primeros. Esta segunda etapa la cerraron con el impresionante directo llamado Vital, aunque hay que constatar que cuando el disco doble vio la luz el grupo ya se había vuelto a disolver.

La tercera etapa de la formación se inicia con una reunión de sus miembros en el año 2005, este ciclo se puede decir que, con alguna variación en el grupo, los ha llevado hasta la actualidad y casualmente, hasta el momento arroja un saldo de 4 nuevos trabajos.

Vamos a quedarnos en su primera época que es una de mis preferidas y con el álbum del año 1970 The Least We Can Do Is Wave to Each Other, también uno de mis favoritos. El tema elegido, el magnífico Refugees.



viernes, 7 de marzo de 2014

Progresivo y rock español: Secta Sónica

Otra de las grandes bandas de Barcelona de los 70 fue sin duda Secta Sónica. Esta formación la podemos clasificar en lo que se llamó sonido laietano, que tan buenos grupos dejó para la historia de rock progresivo de este país.



Si me preguntaran una característica principal de la música de esta banda, si dudarlo diría que el predominio de las guitarras. Efectivamente, estas son una pieza esencial del sonido Secta Sónica, tener tres guitarristas de nivel se nota y mucho.

Ensambló diversos estilos e influencias musicales: rock, jazz, ritmos latinos y folk catalán, con notable éxito. Nos dejaron dos discos: Fred Pedralbes del año 1976 y Astroferia del año siguiente, para desaparecer después como formación, pasando sus integrantes a realizar lo más diversos proyectos.

Como ejemplo tomamos el tema Violentos los Correa de su primer disco, una canción llena de ritmo con las guitarras tomando todo el protagonismo.




miércoles, 5 de marzo de 2014

Rock progresivo del siglo XXI: Fright Pig

Hoy vamos a ver por donde se mueve el progresivo más actual y lo vamos a hacer por medio de una banda americana denominada Fright Pig. De entrada debo reconocer que se trata de una formación totalmente desconocida para mí, pero que me han sorprendido gratamente en esta primera toma de contacto.



Su rock progresivo se podría clasificar dentro de la corriente sinfónica, aunque en mi opinión los guiños al metal progresivo son más que evidentes. Sobresalen especialmente las guitarras y los teclados, con claras evocaciones a los grandes referentes del progresivo setentero.

Por el momento tienen un solo trabajo en el mercado, publicado en 2013 y aunque ya sabemos de la dificultad para abrirse camino dentro de este mundillo, la banda ya cuenta con un buen puñado de fieles seguidores.

El disco se llama Out of the Barnyard y el tema elegido Presumido, nos da una idea muy fiel de lo que podemos hallar en el álbum.



martes, 4 de marzo de 2014

Rock duro: Judas Priest

Otras de esas formaciones que sé escapan un poco de mis gustos, aunque se reconocer sus éxitos y la legión de fieles seguidores que tienen, es Judas Priest. La banda se puede decir que tuvo sus inicios a principio de los 70, el primer trabajo se publicó en el año 1974.

 

En un principio su sonido era más cercano al rock duro, con algunas influencias del rock progresivo, que por aquellos años estaba en su máximo apogeo, pero a medida que el grupo se consolidaba sus planteamientos derivaron hacia ese nuevo sonido conocido como heavy metal.

Una música caracterizada por su fuerza y vigor, con preponderancia de las guitarras y la voz potente. Se consolidó a lo largo de los años 80 y ha llegado hasta la actualidad con una evidente buena salud.

Como no conozco a la banda y tampoco estoy muy puesto en esto de la movida heavy, he elegido un tema al un tanto al azar. Se trata de un tema del álbum Painkiller, del cual he leído que es uno de los discos más aplaudidos del grupo, la canción es justo la que da el nombre al trabajo.



lunes, 3 de marzo de 2014

Rock Duro: Rainbow

Corría el año 1975 cuando Ritchie Blackmore, guitarrista hasta el momento de los Deep Purple, decidió abandonar su banda de siempre, (la causa oficial) divergencias diversas con otros miembros del grupo, e iniciar otros proyectos por su cuenta. Si duda su proyecto estrella fue Rainbow.



La formación, con diversas etapas y multitud de cambios en sus filas, se mantuvo activa durante unos cuantos años, ejerciendo siempre Blackmore de líder absoluto y auténtica alma mater del proyecto.

Su sonido se ha caracterizado desde el primer momento por un rock sólido y sin fisuras, muy en la línea de su matriz, Deep Purple, y unas letras trabajadas y consistentes. Si bien es cierto que con el paso de los años evolucionarion hacía fórmulas más comerciales.

De los trabajos de los primeros años, en mi opinión los más destacables, nos quedamos con el álbum Rising del año 1976. Se trata de uno de los trabajos más inspirados de la banda, considerado por muchos como de los más grandes del rock duro, de él me quedo con el enorme tema que abre el disco Tarot Woman.