Translate

miércoles, 8 de octubre de 2014

Progresivo y Rock español: Iceberg II

Iceberg fue otra de las grandes bandas del progresivo español de los 70, su estilo después de un primer trabajo con vocalista (Àngel Riba) que tiraba más al rock sinfónico, se decantó claramente hacia el jazz-rock, llegando a ser considerada uno de los mejores del país.






El grupo sacó al marcado su primer trabajo "Tutankamon" en 1975, este sería el de corte más "sinfónico" y en los años posteriores produjeron sin interrupción sus álbumes inclinados al jazz-rock hasta el 1979, ya sin cantante.

Sobre finales de los 70's principios de los 80's la banda se disolvió, Max Sunyer y Kitflus iniciaron otro proyecto (Pegasus) y a Primi Sancho y Jordi Colomer se les perdió completamente la pista.

Como anécdota os contaré que hace unos pocos meses cruce un par de mensajes por Facebook con Max y le comenté lo feliz que me haría (que nos haría a muchos) una posible reunión de Iceberg y me contestó que eso era imposible. Max, perdona si traiciono tu confianza...

Yo me introduje en la banda a través del maravilloso directo titulado "En Directe" de 1978 un vinilo que conservo entre mis joyas más preciadas, pero en esta ocasión nos vamos a quedar con una muestra de su primera vertiente, la más sinfónica, la canción es Prólogo de su primer disco del año 1975 Tutankhamon.




6 comentarios:

  1. El tema "Preludi i Record" de su segundo disco "Coses nostres" fue la sintonía de POPGRAMA.
    http://www.rockliquias.com/search/label/Iceberg

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores grupos que ha dado el rock progresivo español, yo tuve la oportunidad de ver a Pegasus en más de una ocasión e incluso a Max Sunyer y a Kitflus por separado, en alguno de los colegios mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid. Son unos músicos excepcionales, al igual que otros otros catalanes de la época como Máquina, Pan y Regaliz, Atila, Fusioon, etc. Por cierto, a Kitflus se debe la actualización del tema Mediterráneo, de Serrat, a principios de los ochenta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Pegasus los vi con "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad", también tuve la fortuna de asistir a conciertos de la Dharma, Musica Urbana, Sotrac, Abedul, así que recuerde ahora.
      Saludos

      Eliminar
  3. Con tu permiso, te dejo un enlace que publiqué hace poco sobre el grupo Gótic:
    http://laguitarradelasmusas.com/2014/09/01/gotic-i-tu-que-ho-veies-tot-tan-facil/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ya le echaré una ojeada.que gran grupo Gótic!!!

      Eliminar