Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Jean-Michel Jarre, odisea electrónica

Jean-Miche Jarre uno de los grandes músicos del rock electrónico, con una producción musical realmente impresionante tanto a nivel discográfico como de conciertos multitudinarios y espectaculares.

Después de diversas experiencias en el mundo de la música, fue en el año 1976 cuando un joven Jean-Michel Jarre sorprendió al mundo con esa maravilla llamada Oxygene, éxito de ventas a nivel planetario, con el que además popularizo la música electrónica poniéndola al alcance de todos los públicos.



Tras ese enorme impacto, tan grande como inesperado, llegaría Equinoxe en el año 1978 con el que Jarre volvería a alcanzar un gran éxito en todos los niveles, y con él los primeros superconciertos en aforos inmensos y ante millares de personas.

En el año 1981 llegaría su tercera gran obra Les Chants Magnetiques, que ya le aupó de manera definitiva al Olimpo de los grandes creadores musicales de todos los tiempos. Poco después, en el año 1982, recibiría la invitación del gobierno chino para actuar en aquel lejano y hermético país, de esos conciertos saldría el gran disco doble en directo, The Concerts in China.

Desde esos lejanos ya principios de los años 80, Jean-Michel Jarre no ha dejado de trabajar en los más variados proyectos discográficos y de realizar megaconciertos aprovechando los lugares más impresionantes del mundo. Pero en mi opinión en esa trilogía de discos a caballo entre los 70 y principios de los 80 está la base de toda la enorme popularidad alcanzada.

Para ilustrar sonoramente la creatividad de Jarre durante esos años nos quedamos con la Parte 4 del álbum Equinoxe.



jueves, 23 de octubre de 2014

Más Opeth

Opeth se formó a principios de los 90 en Suecia y su adn musical suele integrarse dentro del metal progresivo, aunque entre sus composiciones es habitual encontrar influencias del mundo del folk, el jazz o el blues.







Desde el mismo momento de su formación han tenido una actividad muy prolífica, tanto a nivel de actuaciones en conciertos y festivales, como a nivel de publicación de discos y otro material discográfico.

Con el paso de los años ha cambiado en bastantes ocasiones de componentes, manteniéndose siempre como elemento permanente el guitarrista y vocalista Mikael Akerfeldt.

En esta ocasión nos quedamos con su trabajo del año 2008 Watershed, disco muy interesante donde se ponen de relieve todas las virtudes de la banda, como muestra esta fabulosa canción Burden.




 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Wilco II

Wilco es una banda americana formada en 1994 en Chicago, su música ofrece diversas influencias que van desde el country al rock alternativo pasando por la música más experimental y psicodélica.




La formación ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia, hasta el punto de que del grupo inicial sólo se mantienen el cantante y principal compositor Jeff Tweedy y el bajista John Stirrat.

Hasta la fecha han producido 8 discos de estudio, todos con su particular sello y forma de hacer, en algunos la banda transita por caminos más arriesgados y experimentales, en cambio, en otros siguen por una senda más cercana al rock con raices country propio de sus inicios.

Su trabajo más exitoso fue el disco Yankee Hotel Foxtrot del año 2002 del que se vendieron miles de copias. También tuvo gran acogida el álbum A Ghost Is Born publicado en el 2004, con el consiguieron dos premios Grammy incluido el de mejor disco de rock alternativo.

Con una preciosa canción del Yankee Hotel Foxtrot nos quedamos, su titulo: Jesus, etc.



 

 

martes, 21 de octubre de 2014

Rock progresivo español: Senogul

Volvemos a mirar por donde se mueve el progresivo español del nuevo siglo y una vez más tomamos como referencia a los asturianos de Senogul.




Aunque analizando su composición instrumental básica (teclados, guitarras, bajo y batería) uno pueda pensar que su música se mantiene dentro de unos causes digamos "formales" del rock progresivo, la realidad es que su concepción de la música va mucho más allá, fusionando sonoridades e instrumentaciones de la más diversa procedencia, lo que confiere a su música una personalidad muy ecléctica.

Se podría decir que Senogul saca música de cualquier sitio, absorbe todo tipo de influencias: rock, jazz, pop, folk, música tradicional, flamenco, música celta, ritmos latinos, africanos ... los pasa por su filtro particular y obtienen unos resultados muy originales y sorprendentes, que a nadie dejan indiferente.

Senogul es además una de esas pocas bandas a las que he tenido el inmenso placer de conocer personalmente y con alguno de ellos correr alguna pequeña aventura por la campiña navarra..... Eso sin duda les confiere un valor especial para mí y aunque en algunos trabajos se alejen de mis gustos de fan del rock sinfónico setentero, saben que siempre tendrán mi apoyo incondicional en sus ansias de investigar, de descubrir, de encontrar una nueva "evocación sonora".

Seguimos exprimiendo su disco Senogul III del año 2011 y para la ocasión nos quedamos con el tema Sopa Colora, una de las mejores piezas del trabajo. Personalmente me atrapa toda la canción, pero muy especialmente el solo de mini moog del final de Edu, con todo el aroma de los teclados analógicos de los 70.


jueves, 16 de octubre de 2014

Television

Television son otra de esas bandas de rock consideradas de culto. Nació a mediados de los 70 en los EE.UU. y a pesar de su carrera con muchos altibajos, sus influencias se pueden reconocer en muchas formaciones posteriores como U2, REM o The Church.




Su estilo musical es muy heterogéneo, bebiendo de fuentes tan diversas como el jazz o el garaje rock, a la vez que lo adornan con elementos del rock progresivo y psicodélico. También algunos críticos musicales los situaron en la escena punk, pero esta etiqueta siempre fue rechazada por los líderes del grupo.

Su actividad siempre ha estado marcada por mucha inestabilidad, con separaciones y reuniones bastante frecuentes. Oficialmente publicaron tres álbumes de estudio y otros tantos sacados de actuaciones en directo, pero sin duda su trabajo estelar y el que los catapultó a un reconocimiento prácticamente mundial fue el disco Marquee Moon del año 1977.

Con ese álbum nos quedamos y con el tema que da nombre al disco.




martes, 14 de octubre de 2014

Recordando a Jesús

Hoy se cumple el 31 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa, cantante compositor y teclista del grupo Triana. Nos dejó pronto, muy pronto y con él se fue la banda, aunque más tarde ha habido intentos de reconstrucción, la mayoría de nosotros sabíamos que sin Jesús eso era imposible.




Fue en el viaje de regreso de un concierto benéfico en el País Vasco cuando tuvo lugar el terrible accidente en la provincia de Burgos, a pesar de que los médicos lo intentaron con todos los medios disponibles, después de varias intervenciones quirúrgicas el cantante nos dejaba el 14 de octubre de 1983.

Pero ahí quedaron seis trabajos para adornar con su arte y su sentimiento la historia del rock de nuestro país. Los tres primeros considerados obras maestras dentro del género, aunque vale la pena recordar que los tres siguientes tampoco están nada mal.

Como el año pasado desde este rincón de la red queremos dedicarle este pequeño, pero sincero homenaje, a uno de los grandes del rock y a su banda: Triana. Por eso ponemos otra de sus grandes canciones, del inolvidable álbum Hijos del Agobio publicado en el año 1977 tomamos la magnífica canción Sentimientos de Amor, toda la fuerza de la banda y toda la potencia de la voz de Jesús concentradas en un tema perfecto.


viernes, 10 de octubre de 2014

Krautrock: NEU!

Me meto hoy en otro de esos estilos dentro del rock progresivo más desconocidos para mí, pero que de ninguna manera quiero que por esa ignorancia propia queden al margen del blog, me estoy refiriendo al Krautrock.




Se trata de un subgénero dentro del rock progresivo de procedencia germánica nacido a finales de los 60. Recibe la influencias más variadas que van desde el rock psicodélico, pasando por las corrientes de música electrónica, el jazz o  el blues-rock.

Dentro del Krautrock, los entendidos hablan de varias tendencias o escuelas. En la Wikipedia diferencian entre las escuelas de Berlín y la de Düsseldorf, afirmando que la primera está más orientada a la música electrónica, dando a entender que la otra ofrecía sonidos más cercanos a la música industrial, minimalista y el rock experimental.

Nos vamos a quedar con NEU! una banda formado por dos músicos multiinstrumentistas, adscritos a la Escuela de Düsseldorf. De ellos ponemos un tema de su primer trabajo, publicado en 1972 con el mismo nombre de la banda titulado Hallogallo.








jueves, 9 de octubre de 2014

Jazz-Rock: Gong II

Aunque a esta banda por lo general y teniendo en cuenta la totalidad de su obra se la sitúe dentro de la escena Canterbury o del rock psicodélico, también tuvieron una etapa más entregada a lo que sería el jazz-rock de corte más clásico.





A mediados de los 70, la formación produjo algunos discos en esa onda, tal vez la marcha temporal de Daevid Allen hizo que esta abandonará la parte más psicodélica y experimental, para introducirse por otros caminos.

Este es el caso del extraordinario Gazeuse del año 1976, con un jazz-rock repleto de percusiones impresionantes y las magníficas guitarras de Allan Holdsworth, un guitarrista metido en gran cantidad de proyectos a los que sabe imprimirles su particular sello.

Nos quedamos pues con Gazeuse y el gran tema Expresso.




miércoles, 8 de octubre de 2014

Progresivo y Rock español: Iceberg II

Iceberg fue otra de las grandes bandas del progresivo español de los 70, su estilo después de un primer trabajo con vocalista (Àngel Riba) que tiraba más al rock sinfónico, se decantó claramente hacia el jazz-rock, llegando a ser considerada uno de los mejores del país.






El grupo sacó al marcado su primer trabajo "Tutankamon" en 1975, este sería el de corte más "sinfónico" y en los años posteriores produjeron sin interrupción sus álbumes inclinados al jazz-rock hasta el 1979, ya sin cantante.

Sobre finales de los 70's principios de los 80's la banda se disolvió, Max Sunyer y Kitflus iniciaron otro proyecto (Pegasus) y a Primi Sancho y Jordi Colomer se les perdió completamente la pista.

Como anécdota os contaré que hace unos pocos meses cruce un par de mensajes por Facebook con Max y le comenté lo feliz que me haría (que nos haría a muchos) una posible reunión de Iceberg y me contestó que eso era imposible. Max, perdona si traiciono tu confianza...

Yo me introduje en la banda a través del maravilloso directo titulado "En Directe" de 1978 un vinilo que conservo entre mis joyas más preciadas, pero en esta ocasión nos vamos a quedar con una muestra de su primera vertiente, la más sinfónica, la canción es Prólogo de su primer disco del año 1975 Tutankhamon.




martes, 7 de octubre de 2014

Mis discos 10: Brain Salad Surgery (EL&P)

Más obras maestras del rock sinfónico, un disco 10 en todos los sentidos y con un trabajo artístico impresionante realizado para la portada del álbum por el gran artista suizo H.R. Giger.



Hablamos del trabajo publicado en el año 1973 por EL&P: Brain Salad Surgery. Se trata del cuarto disco editado por la banda, en plena madurez creativa y consolidados como una de las grandes formaciones del rock progresivo mundial.

Contiene una buena colección de grandes temas y como contrapunto, no podía faltar la tipica canción medio de broma que la banda suele incluir en sus trabajos. Pero sin duda, el tema estrella es Karn Evil 9, una de las grandes suites del rock sinfónico de todos los tiempos, con un duelo dialéctico hombre-máquina encarnado en la voces de Lake y Emerson apoteósico.

Nos quedamos con un fragmento de esa fabulosa suite y concretamente con la 3ª Impression, la parte final del tema donde se ofrece el interesante diálogo que citaba en el parágrafo anterior.




jueves, 2 de octubre de 2014

Estadística, 3r trimestre 2014

Octubre nos mete de lleno en el otoño y con él llega nuestra estadística del tercer trimestre. Vamos a repasar las entradas que han despertado más vuestro interés.




Como suele ser habitual, los grandes clásicos del rock sinfónico copan los puestos de honor de la lista, con lo que el perfil de visitante más habitual del blog se decanta por el de seguidor del rock progresivo clásico.

Como también suele suceder, este trimestre tenemos un vencedor destacado y firme candidato a las posiciones de honor del top ten anual que presentaremos a final de año.

Pues venga sin más dilación, los más vistos del tercer trimestre:

10- Primera entrada de Gentle Giant, 18/7 con 40 visitas
09- Rock sinfónico años 90, Pendragon, 2/7 con 41 visitas
08- Rock progresivo siglo XXI, Relayer, 25/7 con 43 visitas
07- Mis discos 10, Nursery Cryme (Genesis), 27/8 con 44 visitas
06- Recordando a R. Wright, 15/9, con 44 visitas
05- Grandes directos KC (USA), 22/8 con 53 visitas
04- Momentos de película, Jesucristo Superestar, 10/7 con 54 visitas
03- Grandes directos EL&P (Welcome ...), 26/7 con 54 visitas
02- Recordando a JJ Palacios "Tele", 8/7 con 62 visitas

Y en primer lugar una banda muy querida por todos en este blog, Camel con la entrada dentro del apartado: Mis discos 10, presentando el Mirage del dia 20/8 con 103 visitas.

En honor a ese gran grupo una gran canción de su amplísima cosecha: ICE.