Translate

martes, 21 de octubre de 2014

Rock progresivo español: Senogul

Volvemos a mirar por donde se mueve el progresivo español del nuevo siglo y una vez más tomamos como referencia a los asturianos de Senogul.




Aunque analizando su composición instrumental básica (teclados, guitarras, bajo y batería) uno pueda pensar que su música se mantiene dentro de unos causes digamos "formales" del rock progresivo, la realidad es que su concepción de la música va mucho más allá, fusionando sonoridades e instrumentaciones de la más diversa procedencia, lo que confiere a su música una personalidad muy ecléctica.

Se podría decir que Senogul saca música de cualquier sitio, absorbe todo tipo de influencias: rock, jazz, pop, folk, música tradicional, flamenco, música celta, ritmos latinos, africanos ... los pasa por su filtro particular y obtienen unos resultados muy originales y sorprendentes, que a nadie dejan indiferente.

Senogul es además una de esas pocas bandas a las que he tenido el inmenso placer de conocer personalmente y con alguno de ellos correr alguna pequeña aventura por la campiña navarra..... Eso sin duda les confiere un valor especial para mí y aunque en algunos trabajos se alejen de mis gustos de fan del rock sinfónico setentero, saben que siempre tendrán mi apoyo incondicional en sus ansias de investigar, de descubrir, de encontrar una nueva "evocación sonora".

Seguimos exprimiendo su disco Senogul III del año 2011 y para la ocasión nos quedamos con el tema Sopa Colora, una de las mejores piezas del trabajo. Personalmente me atrapa toda la canción, pero muy especialmente el solo de mini moog del final de Edu, con todo el aroma de los teclados analógicos de los 70.



2 comentarios:

  1. Muy interesante este grupo, gracias por darlo a conocer; los instrumentos suenan muy claros y la fusión de estilos incrementa su atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Raúl, es una banda que no deja indiferente y que sabe como ninguna otra meterse y experimentar con toda la variedad de sonoridades posible.

      Eliminar