Translate

domingo, 5 de agosto de 2018

Mirando a los 70: Jordi Sabatès

El mes de agosto ya está bien asentado entre nosotros y con él, como no, llevamos unos días de calor asfixiante, en realidad nada que no sea común en todos los veranos, aunque parece que nos olvidemos de un año a otro.

Pensaba yo por donde seguir el viaje, ahora ya prácticamente sólo musical, de nuestra nave. El ritmo es ahora más lento, pero quiero mantener estas constantes vitales, que aunque más pausadas nos permitan mantener el contacto.



En está búsqueda de propuestas nuevas el abanico de posibilidades es enorme, casi infinito, pero al final me he decidido por seguir explotando la década prodigiosa del rock progresivo: los años 70.
Y justamente en esta últimas semanas me han llegado nuevas propuestas de esa época, la cual parece no tener fin, como esta que os presento, el disco Ocells del més Enllà de Jordi Sabatès.

El disco fue publicado en el año 1975 y a pesar de no encontrarse entre los trabajos más conocidos del panorama musical del progresivo español, estamos sin duda, ante un disco de una calidad enorme, compuesto por unos excelentes temas que van desde jazz, al rock de corte sinfónico sin dejar al margen otras claras influencias, como los ritmos brasileños y el flokclore catalán mediterráneo.

Jordi Sabatès era ya en los 70 un músico muy experimentado que había colaborado en mil y una historias diferentes. Con bandas como Picnic y OM; con Pau Riba en su aclamado trabajo Dioptria; con cantautores como Ovidi Montllor, Pi de la Serra o Maria del Mar Bonet y también por esos años fundó su propio grupo Jarka.

En Ocells del més Enllà, Jordi se acompaña de un gran elenco de músicos, allí encontramos a Toti Soler a la guitarra española, a Manuel Elias al bajo, Iván Bargas a la batería, Ricard Sabatès a la guitarra eléctrica, Gustavo Quinteros a la percusión y Erica Norimar a la voz.

 Recuperamos esta gran obra recordando el tema que da nombre al disco, tema que se desarrolla en tres movimientos, con la duración de una casi suite, unos 15 minutos sin nada de relleno.


2 comentarios: