Translate

sábado, 21 de julio de 2018

Mirando a los 70: Gong II

Siguiendo con la historia de Gong. A mediados de los 70 Deavid Allen decidió abandonar la banda debido a que padece un alto grado de agotamiento, con él se fueron también su compañera Gilly Smyth y otros componentes. Se estaba cerrando el período clásico de Gong.

Esta situación dio paso a una etapa de cierta inestabilidad durante la cual el grupo pasó a estar liderado en cierta manara por Steve Hillage, a pesar de que él no se sentía cómodo en esa faceta, de ahí la brevedad de su liderazgo.



Finalmente, sería el percusionista Pierre Moerlen el que pasó a ejercer esa función y con él Gong experimentó una evolución sustancial de su sonido. Sus composiciones dejaron de lado el componente más psicodélico y experimental, adquiriendo unos sonidos más cercanos al jazz y a los ritmos étnicos.

La primera muestra de dicha evolución la encontraríamos en el disco Shamal, publicado en el año 1976, un disco muy interesante, pero casi sin nada que ver con los trabajos anteriores de la banda. En ese álbum encontramos aún la colaboración, de una u otra manera de casi todos los componentes de las antiguas formaciones de Gong, pero algunos de ellos participaron ya como invitados.

En los siguientes años sería Moerlen quien llevaría la manija de la banda, llegando incluso a poner su nombre al grupo: Pierre Moerlen's Gong. Con esa denominación se publicaron entre finales de los 70 y la década de los 80 un buen puñado de discos. En los que contó además con grandes músicos invitados como Allan Holdsworth, Mike Oldfield, Steve Winwood, Mick Taylor o el antiguo componente del grupo, Didier Malherbe.

Por su parte Allen no volvería ponerse de nuevo al frente de Gong hasta casi la década de los 90. Si no contamos con la corta experiencia del año 1978 publicada bajo el nombre de New York Gong: About Time.

Ilustramos sonoramente el recuerdo de la banda liderada por Pierre Moerlen con una pieza del álbum Shamal, justamente la que presta su nombre al disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario