Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

Rock Duro: Deep Purple

Otro de los géneros muy en boga en los 70 era el conocido como Rock Duro, así lo conocí yo, después pasó a llamarse también Hard Rock, que probablemente sea un nombre más apropiado pero como ya he dicho en más de una ocasión, yo os cuento la historia tal y como yo la viví.

Se inicíó a finales de los 60 y mezclaba entre otros estilos el rock and roll y el blues, produciendo trabajos de una excelente calidad e infinidad de formaciones. Siguiendo esquemas similares hoy en día pervive aún  entre nosotros, con mayor o menor fortuna.

Como digo en la década mencionada surgieron infinidad de bandas extraordinarias la mayoría, que nos han legado trabajos que forman parte ya de la historia de la música moderna, aunque yo fiel a mi estilo me centraré, de entrada, en las dos que más honda impresión me causaron: Deep Purple y Led Zeppelin, dos auténticos monstruos del rock. Reventaron estadios repletos de los más fieles fans, transmitieron su pasión por la música de una forma directa, sin concesiones a la galería, de una manera salvaje y auténtica.

Empiezo por Deep Purple y la canción "Lazy" de su álbum "Machine Head" de 1972.



15 comentarios:

  1. Sin duda mi banda de rock duro favorita.de todos sus discos me quedo sin duda con el directo "Made in Japan". Las versiones de ese disco superan ampliamente a las de estudio. "Machine Head" es un disco buenísimo, pero que me cuesta escuchar porque inevitablemente tiendo a compararlo con los temas de ese disco que se despachan en el "Made in Japan".
    Además es una banda que ha envejecido muy bien. Su último disco "Now what" es más que digno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!!! a veces me parece que todos (o al menos muchos de nosotros)nos iniciamos en Deep Purole con el "Made in Japan", es un directo muy bueno, imprescindible me atrevería a decir.
    No conozco lo nuevo, tendremos que remediarlo...

    ResponderEliminar
  3. Aquí te escribe Yessiano.
    Tal vez mi track favorito de Deep Purple en toda su discografía y que buenos discos han hecho. De sus últimos trabajos no estoy muy al tanto, me refiero a discos de estudios, pero ya los buscaremos.

    ResponderEliminar
  4. Hola sinfoamigo!!!! realmente teienen unos cuantos temas legendarios y este es uno de ellos. De lo último FerUbik habla muy bien y eso es garantía de que seguro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  5. Hoy justamente lo he comprado, mañana te digo que me parecio.'

    ResponderEliminar
  6. OK, Yessiano me interesa mucho tu opinión, parece que 2013 está siendo un buen año para "nuestra" música!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me sorprendio el nivel musical de NOW WHAT (2013), luego de 3 audiciones me dio gusto disfrutar de un disco que si bien tiene el sonido más clásico de los Purples,se arriesgan en componer un material más elaborado y no solo se quedan con la fórmula rockera.
    Destacadísima la labor de Don Airey con el sonido a los teclados, machacandolos a lo Jon Lord (a quien dedican este trabajo),como tambien destaco la labor y el espacio que da Steve Morse,quitandose un poco el protagonismo guitarrero en beneficio de un trabajo más grupal.
    Personalmente encuentro un disco mucho más que digno, con composiciones bien producidas con el sonido purpureano matador.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yessiano, gracias por la aportación, muy interesante y además ya eres la segunda persona que da buena a nota a ese disco. Creo que tendré que tenerlo en cuenta para una próxima entrada en la sección dedicada al rock del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  9. Por mi edad, el primer disco que escuché de Deep Purple fue "Perfect Stranger", que en su momento me pareció alucinante. Para indagar en su época dorada compré "In Rock", que sigue siendo para mi su mejor álbum de estudio.

    ResponderEliminar
  10. Ess álbum es muy bueno pero yo de entrada pillé el cuelgue con el "Machine Head" y con los directos "Made in Japan" y "Made in Europe", en cambio la producción de los 80 y los 90 no la tengo tan trabajada.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, "Perfect Stranger" fue el primer disco en estudio que publicaban desde "Come Taste the Band", contaba con la famosa "Mark II", es decir, Gillan, Blackmore, Lord, Paice y Glover, y un par de sus canciones sonaban mucho por la radio, por lo que a mediados de los '80 me llamó mucho la atención. Creo que es un buen disco, que aguanta bien el tiempo, y con muchas influencias, como no, de Raimbow.

    ResponderEliminar
  12. Joder cuanto Purple Maniaco por el mundo. Yo también me inicié en esto del rock con el Made in Japan un lejano 1981. Le he pegado un vistazo al blog y me gusta mucho. Solo por el echo de nombrar a mi banda favorita ya mereces mi respeta jaja. Hace poco escribí algo de Purple en mi blog. Es sobre una biografía bastante aceptable que se editó este mismo año. Espero que os guste.
    http://mentalparadise.wordpress.com/2013/06/23/deep-purple-la-saga/

    ResponderEliminar
  13. Con el Made in Japan y luego el Made in Europe nos iniciamos muchos, son dos grandes directos y como no no, los Purple muy grandes.
    Gracias!!! me encanta que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  14. Buenooooo, Made in Europe. Ese disco se lo regalé a mi gran amigo Roberto, bajista de Tierra Santa que cada vez que venía a mi casa flipaba con los bajos de Glen Huges.

    ResponderEliminar
  15. Es que son directos bestiales!!!! y Glen admás de tocar el bajo muy bien tenía muy buena voz, en realidad algunos temas los cantaba él y no Coverdale, eso lo puede ratificar Ubik un gran seguidor de Hughes!!!

    ResponderEliminar