Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

CAMEL en concierto

Concierto extraordinario, Camel y Andy Latimer de nuevo funcionando a toda máquina. El show se dividió en dos partes, en una primera tocaron integro el álbum Snowgoose con los nuevos arreglos tal como suena en el cd editado recientemente y tras una pausa de unos 15 minutos, vuelta al escenario para dar un repaso a algunos de los grandes temas de su carrera.

Latimer no ha perdido nada de su carisma 

Una formación clásica de los últimos años, antes del parón obligado por la enfermedad de Andy. A los teclados más de corte atmosférico y orquestal, también ocasionalmente tocó la guitarra acústica e hizo coros, el más joven y miembro más reciente, Jason Hart. A la batería, extraordinario, contundente o suave según las necesidades del momento y ocasionalmente también tocó el bajo en algunas canciones, Denis Clement. Teclista principal, magistral y perfectamente complementado con Latimer, tomó los temas que no son suyos y los tocó con auténtica maestría, Guy LeBlanc. Todo un veterano ya de Camel, el cómplice necesario, el saber estar personificado, tocó el bajo, cantó muy bien, entre otras una gran versión de "Tell Me" y ocasionalmente la guitarra acústica, Colin Bass. Y, finalmente, recuperado y extraordinario Andy Latimer, como no, increíble con las guitarras, cantó con una voz más aceptable e hizo sonar la flauta como siempre y tocó ocasionalmente un pequeño teclado. Si había alguna duda sobre su recuperación, es evidente que quedó totalmente disipada, para alegría de todos!!!

El aforo de la sala completamente lleno, al menos por la zona que estuve yo no había ni una butaca libre. Puntualidad británica a la 20:00h salieron a escena los músicos y antes de tocar la primera nota, ovación de gala de todo el auditorio puesto en pie de unos 3 ó 4 minutos, que puso la piel de gallina. A partir de ese momento y con Latimer visiblemente emocionado, los temas del SnowGoose a todo tren!!! No recuerdo quien lo dijo (...) pero sé lo cojo prestado: "una experiencia religiosa".

Tras la pausa para asimilar esa primera parte arrancó una segunda que fue igualmente extraordinaria, tocando algunas de las canciones que todos nosotros conocemos ya de memoria. A modo de repaso de toda la vida del grupo, sonaron y de que manera, "Never Let Go" dividida en dos, primero en versión acústica y después en eléctrica; "Song Within a Song" una de mis favoritas de todos los tiempos, "Echoes", la ya citada "Tell Me", "Fox Hill", "For Today", "Lady Fantasy" y alguna más que seguro me dejo en el tintero, mi memoria ya no es la que era.

Todo esto aliñado con la inmejorable compañía de amigos con las mismas o parecidas inquietudes musicales, lo cual enriquece la experiencia de una manera increíble, con mil comentarios sobre aspectos viejos y nuevos de Camel y del rock progresivo en general. Y como guinda final al riquísimo pastel y gracias a la perseverancia de alguno ... eso merece mención aparte, pudimos saludar y hacernos alguna foto con los miembros de la banda, incluido Andy. Por cierto que Jason nos adelantó que tienen intención de visitar España en primavera.... Ojo al dato!!!

Ahora lo suyo sería poner como soporte sonoro a estas cuatro lineas el "SnowGoose", pero soy consciente de que integro es un tema buenísimo, pero demasiado largo para el estilo que quiero imprimirle al blog y trocearlo no me gusta. Así pues tomaré otro tema que sonó en el concierto, "Song Within a Song" del disco MoonMadness del 1977.






7 comentarios:

  1. Gràcies per la crònica! Esperem i desitjem que vinguin a Barcelona i repeteixin el set list sencer!!!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies a tu per llegir-la!!! Segons en Jason ho veia força segur....que vindrien a Espanya i suposo que Bcn és gairebé obligat.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia, Alonso!.
    Cómo me hubiera gustado estar allí. Aunque veo un poco desmejorado a Andy en la foto, seguro que sigue sintiendo la música igual que siempre. me alegro que disfrutaráis como enanos.
    Y a ver si es verdad que vienen por aquiiiiiiii

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias para su cronica, Alonso! En espanol es un cambio para mi, porque mucho ingles con Camel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, it was a brilliant concert and all enjoy a long, large and emotional moments and joy to see Andy in top form.

      regards

      Eliminar
  5. En Primavera van al Festival Lago de Bornos en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar