Translate

sábado, 24 de noviembre de 2018

Novedad: Yezda Urfa

Otra banda de los 70 que sumamos a nuestro universo, se trata de Yezda Urfa, una formación original de Estados Unidos con un corto, pero a la vez muy interesante proyecto.

Yezda Urfa planta su semilla original en el ya lejano año 1973, en la ciudad americana de Portage. Su música es una suma de estilos e influencias, que van desde el rock sinfónico más clásico al rock experimental, con toques folks, pinceladas de jazz y esencias de múltiples tendencias de la onda progresiva.



En estos pocos años de vida publicaron dos trabajos, aunque de una forma un tanto irregular y pasando muy desapercibidos. En mi opinión, si han llegado ahora a un mayor nivel de reconocimiento es gracias a las reediciones posteriores.

El primer trabajo fue publicado en 1975 bajo el formato de demo con el nombre de Boris. El segundo titulado Sacred Baboon se publicó al año siguiente. Como mencionaba anteriormente ambos han sido reeditados en formato cd con posterioridad, Sacred Baboon en el 1992 y Boris en 2004.

Hasta mí ha llegado el segundo álbum y os puedo asegurar que me ha despertado el interés desde el primer momento. Por su original sonido y esa mezcla de influencias tan diversas, con una instrumentación de clásica banda de rock, a la que suman instrumentos más originales como la mandolina, el xilófono, la marimba o el violonchelo. Con unos juegos vocales muy interesantes, y una voz principal que me recuerda mucho a la de Jon Anderson,

Y claro está, esos pequeños guiños a grandes bandas del imaginario del rock progresivo. Percibo notas de Yes y de Gentle Giant, pero también de Genesis, de Oldfield y hasta del maestro Zappa.

La muestra la pone este tema que cierra el disco Sacred Baboon, el magnífico 3, Almost 4, 6, Yea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario