Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

Pequeñas joyas: Peter Hammill

Nueva etiqueta dedicada a esas canciones que son, por así decirlo, la joya escondida en muchos de los discos que nos gustan. Como suele pasar, todo va en función de los oídos que lo escuchan, quiero decir que lo que para mi es una joya de la máxima calidad, para otros puede ser una simple pieza de bisutería.




Pero de eso se trata, de entablar comparaciones y contrastar puntos de vista, de aprender por medio del conocimiento y la experiencia propia y de la ajena.

Justo en estos momentos escucho uno de esos grandes músicos que, como tantos otros, se han incorporado tarde a mi discografía pero con los que estoy disfrutando mucho: Peter Hammill, en esta ocasión estoy con el disco Over, publicado en el año 1977.

Todo el saber musical y la sensibilidad de este artista concentrados en ocho temas impresionantes, de gran belleza, fuerza y emoción. Pero, hay uno con el que me he quedado enganchado y me tiene cautivado, se trata del corte cinco: This Side of The Looking Glass y con él quiero inaugurar este nuevo apartado del blog. Como siempre os animo a participar y expresar vuestras opiniones, me gustaría comprobar si para vosotros estamos delante de un diamante o de una adorno de bisutería.




4 comentarios:

  1. A gusto personal (y el de millones) el mejor cantante en todo el sentido de la palabra, inigualable Peter Hammill, como músico si es posible para la gente que le guste mucho la música de gran nivel, hay que tener todos sus discos, porque la gran mayoría son una verdadera maravilla que no deja de asombrar en cada escucha, los "menos buenos" son algunos de música ambient como "The Appointed Hour" que son algo repetitivos en su esquema pero son digerible para todos los públicos. Por otra parte quiero decir que se difunda más a este extraordinario músico que desde que tenía 19 años viene componiendo música con distintos grados de accesibilidad.

    ResponderEliminar
  2. El tema "This Side of the Looking Glass" es una pieza maestra extraordinaria, una auténtica joya y que acá en Argentina también es un clásico entre la "hinchada hammilliana" y la gente que se acerca a Peter pero que no es fan y conoce algunas cuantas canciones y le terminan fascinando. Este tema cuando empecé a escuchar Over me dejó perplejo, realmente tiene esa cuota de emoción que solo él nos puede ofrecer; es cautivante, intensa, de grandes arreglos y melódicamente a otro nivel, es casi como si el alma de los fab four y George Martin hubiesen renacido en Peter de alguna manera. Su entonación y su forma de cantar tan diversa y profunda hace estremecer a cualquiera, siempre dicen mis amigos y conocidos que es más que un efecto vuelacerebros, tiene ese condimento musical que lo hacen tan especial y universal por decirlo de alguna manera. Entre muchas otras joyas absolutas de la música moderna también está Gog Magog (In Bromine Chambers) de In Camera, una experiencia indescriptible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación Diego, yo seguiré descubriendo facetas de este gran músico, me queda tanto por aprender.

      Eliminar
  3. De nada y hay que seguir promoviendo y difundiendo su música que es la más emocional que haya escuchado en un solista por eso también mi profunda admiración hacia él. Qué opinás sobre su supuesto rechazo a componer temas muy accesibles para "las masas"? Yo pienso si con VDGG hubiese tenido la idea de componer como por ejemplo Waters y Gilmour, la banda tendría decenas de millones de fans porque talento melódico para baladas y ritmos pegadizos no le faltaba a Peter y definitivamente Van der Graaf debería haber tenido también un guitarrista para poder componer canciones que también le gusten a todo el mundo, y de esa manera ganar cada vez más trascendencia en los medios, es también es bueno para que su carrera solista también tenga cada vez más aficionados. No se que pensás al respecto pero uno o dos álbum con música accesible a todo el público para su disfrute hubiesen hecho ganar más ventas a la banda en los `70 como para estar en la liga de los mayores del prog en popularidad al menos. No se si un disco como Dark side o Wish You were here hubiesen funcionado en ellos o tal vez algo como similar de otras bandas como Genesis, Yes, ELP o Jehtro Tull, todo esto hubiese consolidado su "imagen" a nivel mundial y no ir tan a contracorriente con las demás bandas de la época.

    ResponderEliminar