Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Progresivo y rock español: Iceberg

Iceberg fue otra de las grandes bandas del progresivo español de los 70, su estilo después de un primer trabajo con vocalista (Àngel Riba) que tiraba más al rock sinfónico, se decantó claramente hacia el jazz-rock, llegando a ser considerada uno de los mejores del país.

El grupo sacó al marcado su primer trabajo "Tutankamon" en 1975, este sería el de corte más "sinfónico" y en los años posteriores produjeron sin interrupción sus albumes inclinados al jazz-rock hasta el 1979, ya sin cantante.

Sobre finales de los 70's principios de los 80's la banda se disolvió, Max Sunyer y Kitflus iniciaron otro proyecto (Pegasus) y a Primi Sancho y Jordi Colomer se les perdió completamente la pista.

Como anécdota os contaré que hace unos pocos meses cruce un par de mensajes por Facebook con Max y le comenté los feliz que me haría (que nos haría a muchos) una posible reunión de Iceberg y me contestó que eso era imposible. Max, perdona si traiciono tu confianza...

Yo me introduje en la banda a través del maravilloso directo titulado "En Directe" de 1978 un vinilo que conservo entre mis joyas más preciadas, todos los temas son muy buenos pero me quedo con "Oh! un ànec sinfónic".






6 comentarios:

  1. Una gran banda y un gran directo. Lo mejor, claro, que los temas sean nuevos y no pertenezcan a otros discos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran banda sin duda, no me gusta comparar, ni elegir esta o aquella la verdad..... pero entre mis favoritas del prog español estarían seguro Triana y Iceberg, diferentes y compelmentarias...
    El tema de directo con temas inéditos me sorprendió mucho, no es una cosa que se estile mucho.... al menos que yo sepa.
    Gracias por ayudarme a mantener en marcha esta nave!!!!

    ResponderEliminar
  3. De nada. Es un placer. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la escena catalana de los '70 fue una pasada. Blay tritono, Barcelona Traction, Companya Electrica Dharma, Secta Sonica, Musica Urbana.....Creo que la primera vez que escuché Iceberg fue en la película "Bilbao" de Bigas Lunas.

    ResponderEliminar
  4. En Catalunya se formaron unas bandas buenísimas, además supieron darle un aire mediterraneo tan particular mezclado con influencias de otras culturas. Creo que para está sección no nos va a faltar material ;-).

    ResponderEliminar
  5. De España conozco muy poco y lo que he escuchado de este grupo por primera vez, aquí lo encuentro bastante bueno. cuántos discos tienen?.

    ResponderEliminar
  6. Iceberg se formó en 1974 y se separaron en 1979/80, publicaron 5 albumes (todos muy interesantes) el primero "Tutankamon" en 1975 con cantante y de corte rock sinfónico, el resto en onda jazz-rock, "Coses Nostres" en 1976, "Sentiments" en 1977, "En Directe" en 1978 y el último "Arc-en Ciel" en 1979.

    ResponderEliminar