Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mis discos 10: Nursery Cryme (Genesis)

Segunda entraga de la serie Mis discos 10, dedicada a mis obras maestras indiscutibles. Como era previsible seguimos en los años 70 del siglo pasado y, como no, con otra de mis bandas de cabecera: Genesis. El álbum es el Nursery Crime, uno de los discos totales de esta formación y tienen algunos más, que con el tiempo espero iran desfilando por esta sección.



Este trabajo fue grabado y publicado en el año 1971, fue el tercer álbum de estudio del grupo y a partir de él la banda entró en unos años de estabilidad, con la formación más clásica compuesta por Gabriel, Rutherford y Banks, a los que se sumaron Collins y Hackett en sustitución de Mayhew y Phillips. Este quinteto ya se mantuvo sin alteración hasta el año 1975 con la marcha de Gabriel.

El sonido evolucionó dejando un poco de lado la esencia folk tan característica de la etapa anterior en la que Phillips se ocupaba de las guitarras. Aunque la participación compositiva de Hackett es aún limitada, ya se nota el giro en la sonoridad de la banda, que se torna más eléctrica alejándose del sonido más acústico del disco anterior, Trespass.

El grupo encajó a la perfección y acabó por modelar el particular estilo Genesis, estilo que ha enamorado a unas cuantas generaciones de seguidores entre los que me incluyo, por supuesto.

Otra curiosidad, que tiene su gracia vista ahora con perspectiva, es que en este trabajo la canción For Absent Friends la canta Phil Collins, ¿Sería una premonición del lugar que acabaría ocupando en el grupo?

Volviendo al disco yo me pregunto: ¿Como no va a ser considerada una obra 10 un disco que contiene un tema como The Musical Box? Además de canciones como The Return of the Giant Hogveed, Seven Stones, Harold the Barret o The Fountain of Salmacis, imposible no ocupar un lugar de privilegio en nuestras colecciones.

Pues con el The Musical Box nos quedamos, que gran temazo, a mi no me cansa y lo habré escuchado montones de veces.....


6 comentarios:

  1. Es que The Fountain of Salmacis es, directamente, una de las mejores canciones de la historia del Rock. Amo a los Genesis de Peter Gabriel, la verdad; quizás sea éste el que menos me guste de su época clásica, pero The Musical Box es una maravilla. Lo que más me gustaba de Genesis -algo que también haría Caravan- es la incoporación paulatina de elementos de música folk en su música; eso, y la vestimenta de Gabriel en directo, lo hacían una banda irresistible. Gran crítica y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Genesis son unos de los creadores de su propia escuela dentro del rock sinfónico, sus matices, la elegancia de sus composiciones, la frescura de su música, la teatralidad de Gabriel ... y muchas cosas más hacen es esta banda uno de los pilares del rock progresivo de todos los tiempos.
      Gracias por tu colaboración y mucha suerte para el 2015!!

      Eliminar
  2. La entrada de Hackett fue fundamental. Phil collins también fue un miembro importante aunque yo creo que no tan crucial como Hackett, Mayhew no me disgustaba. En "Nursery crime" se noto un fuerte viento de empuje. Una vitalidad que ya no les iba a abandonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo creo que esas incorporaciones acabaron de dotar la personalidad tan propia del mundo Genesis, aunque yo soy muy fan también de Anthony Phillips, no se puede negar la importancia de Hackett en el resultado final.

      Eliminar
  3. Buenas, estuve leyendo algunas entradas, tengo 21 años y desde Argentina bebo mucho del progresivo y otras yerbas. Quería hacer un aporte a este post en particular: Las obras the Musical Box y The Fountain Of Salmacis, provienen de canciones compuestas en su totalidad o parcialidad por Anthony Phillips (Musical Box es obra suya y de Rutherford si no me equivoco). Las pruebas son las siguientes: The Musical Box, por un lado, nace de un demo grabado por Phillips y Rutherford en guitarras llamado F Sharp (Fa sostenido, en referencia a la tonalidad), donde planta dos de las secciones más importantes de la pieza. Fountain of Salmacis suena en la intro de un tema en construcción grabado en 1970 por la banda y que por supuesto no entró en Trespass. Paso a buscarte los videos a ver si te gustan y te sirven. Te comento que estoy en el grupo de Sonicarte en Facebook.

    Provocation (1970): sus partes derivaron en Fountain of Salmacis y Looking for Someone https://www.youtube.com/watch?v=qt_nOVoJKg8
    De casualidad también encontré lo que después se conoció como Musical Box, compuesto en el mismo contexto (un programa de TV que nunca salió), otra prueba más de que Phillips participó en la creación del tema y no obtuvo crédito después: https://www.youtube.com/watch?v=NIcH7xOGp_8
    Finalmente el demo de 1969: https://www.youtube.com/watch?v=HiaVJfawWAI
    En definitiva, buena parte de Musical Box fue creada por Phillips, pero cuando él ya no estaba en la banda y la formación siguiente decidió transformarla en lo que conocemos, no le dio crédito alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel por la interesante aportación, me encanta conocer nuevos aspectos relacionados con mis bandas favoritas. Espero poder contar siempre con tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar