Translate

domingo, 5 de febrero de 2017

U.K. la superbanda

Una de las mejores superbandas del rock progresivo, o quizá la mejor de todas, es en mi opinión U,K,, con una carrera muy corta para lo que el proyecto podía dar de sí, pero que nos ha obsequiado con dos discos de estudios y algunos directos realmente memorables.

La historia se remonta al año 1975 poco después de la disolución de King Crimson, tanto Bill Bruford como John Wetton tenían ganas de seguir con proyectos comunes, pero Robert Fripp, tenía claro que la historia del Rey Carmesí había acabado.



En ese estado de cosas Bruford y Wetton decidieron contactar con otros músicos amigos y obtuvieron una respuesta positiva de Eddie Jobson, conocido por su colaboración con Roxy Music y Allan Holdsworth, con experiencia en Soft Machine y Gong.

El fruto de esa toma de contacto es el primer álbum de estudio del grupo, titulado igual que la banda UK publicado en 1978 y todo un éxito tanto a nivel de crítica, como de público. Ese éxito les llevó a montar unas giras por Europa y América, de las cuales posteriormente saldrían varios discos en directo.

Tras esa serie de conciertos Bruford y Holdsworth deciden abandonar la formación para iniciar otros proyectos. Así en 1979 UK decide prescindir de guitarrista y adoptar el formato de trío, fichando a Terry Bozzio, excomponente de la banda de Frank Zappa para el puesto de baterista.

Con esa formación publican su segundo álbum Danger Money en el mismo año 79 y de nuevo giran por diversos países con notable éxito. Nuevamente en esas giras se grabó material con el que después se editarían más discos en directo.

Finalmente. en el año 1980 los tres integrantes de UK deciden separar sus caminos de forma casi definitiva, iniciando otras aventuras musicales. Jobson se integra en Jethro Tull y graba el disco A, Wetton colabora con otras bandas, para acabar formando Asia y Bozzio crea la banda Missing Persons.

Posteriormente han existido intentos de reunir de nuevo a la banda, pero estas ideas no acabaron de plasmarse, hasta que recientemente, en el año 2013, sí que se pudo culminar el proyecto de reunión del grupo para unos conciertos. La formación se compuso de Jobson y Wetton, con la colaboración del guitarrista Alan Machacek y el baterista Marco Minnemann.

Recordamos a uno de los grandes con un tema de su primer trabajo del 1978, Alaska.


1 comentario:

  1. No se decir si fue la mejor formación, pero si que es cierto que la procedencia de cada uno de ellos estaba colmada de éxito en el terreno que mejor conocían. Memorable primer álbum.

    ResponderEliminar