Translate

lunes, 20 de abril de 2015

Minnuendö 2015: Mi crónica

Escribo estos cuatro apuntes de lo que fueron unas horas intensamente vividas con su recuerdo aún muy fresco en mí memoria. Una vez más se demuestra que uno de los binomios que mejor casan es, sin duda, buena compañia y buena música, con esos dos ingredientes te sale un combinado perfecto. Pero si además le pones buena comida y buena bebida, la cosa pasa a reunión 5 estrellas, com laude.

Pues esos ingredientes se dieron cita en una tarde/noche tormentosa e inolvidable en Peralta, ese bello pueblo de la campañía navarra donde cada primavera se celebra uno de los festivales prog más fantásticos de España, el Minnuendö. Yo creo que esta es su edición 12, por lo tanto, debe ser seguro uno de los más veteranos de nuestra geografía. En mi caso era la tercera visita a Peralta.

Las bandas para la ocasión eran de lujo y el entrante en forma de presentación en el exterior del auditorio a cargo de Baldrum, para ir calentando motores, no estuvo nada mal. Una vez dentro nos esperaban The Watch y Arena, para acabar de ponernos las revoluciones a 100%.

A las 20h se presentaron en el escenario los italianos The Watch y sin más dilación, directo al corazón, The Lamb Lies Down  on Broadway .... Subidón! No interpretaron íntegro todo el doble álbum de Genesis, pues se dejaron alunas canciones en el tintero, pero eso sí todo lo tocado rozó la perfección, en una versión muy fiel al original y perfectamente ejecutada. Completaron su actuación con temas de su cosecha propia y otros clásicos genesianos, como Firth of Fifth o The Cinema Show, que como no, hicieron las delicias del respetable.



Tras la apoteosis Watch/Genesis un ligero descanso para reponer algo de fuerza y dar tiempo al cambio de instrumental en el escenario, llegó el turno de Arena. Se trata de una banda que yo no tengo tan controlada, pero esto ya está en vías de solución.

Arena arrancó su actuación con el tema, The Demon Strikes, canción que también abre su reciente trabajo, titulado, The Unquiet Sky, una composición brillante y potente que combina música e imágenes con mucho acierto, provocando un inicio de concierto ciertamente arrollador. Su actuación siguió por esos derroteros de fuerza y maestría, de manera que en pocos momentos tuvieron al auditorio entregado. El repaso a casi toda su larga carrera, según comentarios de amigos más puestos que yo en el universo de la banda, fue bastante acertado, pues tocaron canciones de diversos discos de su extensa discografía.



En definitiva, una edición más de este gran festival que es Minnuendö, que yo me atrevería a decir sin ningún género de dudas, que fue todo un éxito. Éxito que hay que agradecer a la fantástica organización que año tras año convierten a Peralta en una de las citas más esperadas del calendario del rock progresivo.

Os dejo un par de enlaces a unos vídeos caseros de momentos muy puntuales del festival, sé que no son una maravilla técnica, pero es tal como yo lo vivía.

Larga vida al Minnuendö!!!



3 comentarios:

  1. ¡Buena reseña Alonso!. Hay que apoyar este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Desde luego que tenemos que apoyarlas, tiene mucho merito lo del Minnuendö y eventos parecidos.

      Eliminar
  2. The Watch me encantaron, qué buenos!!!! No se me bajaron los pelos de pico ni un rato, ¡¡jesus!! Al de las luces había que darle de comer aparte, tenía que llevar una cogorza como un piano, ¡qué cabrrrr.........!!!

    ResponderEliminar