Translate

viernes, 15 de abril de 2016

Rock Sinfónico de los 90: IQ

La banda de neoprog IQ se ha ido ganando mi confianza disco tras disco, desde sus primeras grabaciones, allá a principios de los 80, han moldeado un estilo propio de hacer rock sinfónico. Evidentemente, con muchas influencias de las grandes bandas del género de los 70, sobre todo es palpable la huella de los Genesis más clásicos, pero, en mi opinión alejados de lo que sería ser una simple fotocopia y aportando mucho de su evolución particular como banda con perfil propio.




Su producción discográfica es bastante homogénea en calidad, tal vez yo le pondría dos lunares, que coinciden curiosamente con la salida provisional del cantante Peter Nicholls: Nomzamo del año 1987 y, sobre todo, Are You Sitting Comfortably?, para mi gusto el disco más flojo de la formación.

Acabando el siglo XX publican el muy interesante trabajo: The Seventh Housejusto en el año 2000. Un punto y seguido en su carrera para acabar el milenio en la cresta de la ola, este momento dulce tuvo continuidad en el nuevo siglo con tres discos de gran nivel: Dark Matter del 2004, Frequency del 2009 y The Road of Bones del 2014.

En The Seventh House encontramos la formación, digamos clásica, liderada por el guitarrista Mike Holmes y el teclista Martin Orford; con Peter Nicholls como voz principal, John Jowitt al bajo y Paul Cook a la batería.

Un álbum, como he dicho antes, muy interesante con buenos temas entre los que yo destacaría el que da nombre al disco, una canción de más de 14 minutos en la que se concentra toda la esencia más clásica del rock sinfónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario