Translate

lunes, 17 de abril de 2017

Hasta siempre Allan!

La Semana Santa se despide de nosotros con una mala noticia de la que acabo de enterarme hace poco rato, la muerte inesperada del gran guitarrista Allan Holdsworth. En este 2017 hubiese cumplido los 71 años, una edad joven para la media de vida actual.



Fue un músico de una capacidad innata para amoldarse a mil y un proyectos desde los inicios de su carrera, sobre todo en historias relacionadas con el jazz-rock, el género que más le motivo desde el mismo momento en que inició su camino en el mundo de la música, en el ya lejano 1969.

Aparte de formar parte de algunas de las bandas más legendarias del rock progresivo, tuvo también una carrera como solista, faceta que debo de reconocer es una de las más desconocidas para mí. Pero si nos centramos en su extensa discografía como integrante de esas formaciones, no podemos olvidar su paso por grupos como Soft Machine, Gong o U.K. del que la fue miembro fundador.

También ha colaborado con músicos de la talla de Jean-Luc Ponty, Bill Bruford, Stanley Clark, Jack Bruce, Pierre Moerlen, John Wetton o Frank Gambale. Esto no hace más que corroborar el espíritu de trotamundos inquieto que tenía Allan,

Pero además, es que entre estas colaboraciones no nos estamos refiriendo a obras menores, más bien todo lo contrario, algunas de ellas están consideradas auténticas joyas del género. Personalmente en esa categoría yo incluiría el Bundles de Soft Machine, el Gazeuse de Gong, el Enigmatic Ocean de Jean-Luc Ponty o el primero de U.K., del mismo nombre. Son algunas muestras, seguro que a vosotros se os ocurren unos cuantos más.

Recordemos a Holdsworth por medio de una de esos grandes proyectos, en este caso con Soft Machine y una grabación para la BBC del año 1974 donde interpretan la primera parte del tema Hazard Profile, del álbum Bundles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario