Translate

miércoles, 24 de mayo de 2017

Biografías del bolsillo: The Tangent

Una de las bandas que más me han interesado en la nueva era es The Tangent, se trata de una formación con muchos cambios entre sus músicos integrantes, pero con una producción discográfica muy regular y de gran calidad.

El grupo se mueve en torno a la figura principal de Andy Tillison, compositor principal, tecladista y vocalista, algo así como el "pegamento" que une a los miembros de la banda.




El embrión de The Tangent lo encontramos en la formación creada por el mismo Tillison y Sam Baine con el nombre de Parallel or 90 Degrees. Las composiciones de estos, después de alguna decepción, llegaron a las manos de Roine Stolt guitarrista de The Flower Kings que supo apreciarlas en su justa medida, hasta el punto de invitar a Tillison a ensayar juntos los temas.

En esta primera reunión fueron invitados a unirse al grupo el bajista Jonas Reingold y el baterista Zoltan Csorsz, ambos procedentes de The Flower Kings, el saxofonista David Jacson de Van Der Graaf Generator, el guitarrista Guy Manning y el antiguo compañero de Tillison, Sam Baine. De estas sesiones saldría el primer disco de The Tangent, The Music That Died Alone publicado el año 2003 con una gran respuesta, tanto de público como de crítica.

La banda estaba en marcha y a partir de ese momento los trabajos discográficos y las giras por Europa y los EE.UU. se sucedieron con regularidad. En el 2004 publicaron el álbum The World That We Drive Through con la misma formación excepto el cambio de instrumentista de vientos, David Jackson deja su sitio a Theo Travis. En el 2006 editan el disco que fue mi puerta de entrada a The Tangent, A Place In The Queue, que supuso la marcha de Stolt y Csorsz, y la entrada de Krister Jonsson y Jaime Salazar.

En el año 2008 se publicó el cuarto disco de estudio de la banda con el nombre de Not As Good As The Book, en el que sale del grupo Sam Baine y una vez más se cambia de guitarrista entrando en la formación Jakko Jakszyk.

Los cambios de formación siguen siendo una constante en el grupo y con el nuevo álbum del año 2009 eso vuelve a quedar más que demostrado. Reingold abandona el proyecto junto con Jakko y Salazar, entrando dos caras nuevas, el bajista Jonathan Barrett y el baterista Paul Burgges. En el año 2011 el grupo presenta nuevo material con la publicación del disco, Comm y, por supuesto, los consiguientes cambios en la banda, sale el baterista Paul Burgess y entra Nick Rickwood, y se incorpora el guitarrista Luke Machin.

Es muy notable que a pesar de los constantes cambios en la formación, la calidad de la propuesta musical de la banda no resulta alterada casi nada, sus discos siguen alcanzando unas altas cotas de calidad. The Tangent parece tener la fórmula del éxito, esa mezcla de rock progresivo, con toques sinfónicos de los setenta, combinada con un poco de esencia de jazz y música electrónica les da siempre un gran resultado.

Le Sacre Du Travail fue el séptimo álbum publicado en el año 2013, en esta ocasión acompañaron a Tillison, el vocalista David Longdon, el baterista Gavin Harrison, el saxofonista Theo Travis y reingresan en la formación Jakko y Reingold. El último trabajo que ha visto la luz hasta la fecha, es como una segunda parte del primero y tiene el largo nombre de, A Spark In The Aether - The Music That Died Alone, Volume Two. Con una formación de viejas caras ya conocidos por todos y la incorporación del nuevo baterista Morgan Agren.

Para acabar, como siempre una muestra de lo que nos ofrece The Tangent. Desde su álbum del año 2008, os propongo este tema A Crisis In Mid Life.


No hay comentarios:

Publicar un comentario