Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

Jazz-rock: Return to Forever

RTF es otra de las grandes bandas de jazz-fussión de todos los tiempos, formada en el año 1971 ha pasado por cuatro formaciones clave, aunque eso si, siempre bajo la batuta del maestro Chic Corea.

La primera iría desde el inicio hasta finales del año 1972, en este período sacaron al mercado su primer Lp de título "Light as a Feather" con aires muy brasileños mezclados con el jazz.



A principio del año 1973 la banda sufre algunos cambios más y recibe la incorporación del portentoso baterista Lenny White y pocos mese después la del gran guitarrista Al Di Meola, formando el cuarteto clásico: Corea, Clarke, White y Al Di Meola, y produciendo los mejores trabajos de su carrera, entre ellos el que está considerado como su obra maestra "Romantic Warrior" del año 1976.

A partir de 1977 con la entrada de más músicos, con nuevas instrumentaciones asistiríamos al nacimiento de la tercera etapa del grupo. Con esta formación graban el álbum "Music Mágic" y un gran trabajo de la banda en directo.

La cuarta etapa de la formación "Return to Forever IV" se creó en 2011, y cuenta con la entrada de Jean-Luc Ponty y el cambio de guitarrista, con la incorporación de Gambela. Esta fue la que yo disfruté en concierto en Sant Feliu, consultar: RTF IV.

Retrocedemos a la etapa dorada y al disco "Romantic Warrior" y el tema que da nombre al disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario