Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Rock progresivo de los 80`s y 90's: Genesis

Hace unos días nos pusimos y se comentó, como afrontaron las grandes bandas de los años 70 la entrada en la nueva década, los tiempos estaban cambiando y la música evolucionaba con ellos. El primer ejemplo lo cogimos del grupo Camel y ahora vamos a ver como se lo monta otra gran banda de la época: Genesis.

Genesis llega al final de los años 70 formando un trío y con esa estructura empieza la siguiente década, solamente en las actuaciones en vivo contratan músicos de apoyo.



Con su álbum "Duke" editado en 1980 ya se percibía que algo estaba cambiando, se acentúa la evolución iniciada con el anterior trabajo, donde ya dejaban bien claro que solo quedaban tres. Yo siempre he pensado que muchas bandas en esos tiempos pasan paulatinamente del rock sinfónico al pop sinfónico, con temas más cortos, composiciones menos complicadas, aires en general más comerciales, ... Esta evolución se va haciendo más patente con el paso de los años y parece claro que eso les hace llegar a un público mucho más amplio., la verdad es que los propios Genesis consiguen sus mayores éxitos comerciales en esta etapa.

Si os soy sincero, ahora 30 después, disfruto más de estos trabajos que en el momento de su publicación, supongo que porqué yo también he tenido que adaptarme a ellos y al principio me costaba tanto... Consciente o inconscientemente, siempre tenía tendencia a compararlos con los de los 70. Me costó lo mío!!! pero al final llegué a entender que son cosas que no se pueden comparar, llegué a la conclusión que tenía que verlos y sentirlos como algo complementario

Nos quedamos con ese trabajo a caballo de las dos décadas, "Duke" y con el tema "Duke's Travels".... lo se, no es el mejor ejemplo para escenificar la evolución anteriormente explicada, es el tema más progresivo del disco, pero que queréis la cabra tira al monte...


No hay comentarios:

Publicar un comentario