Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Reflexiones 2014 ( I )

Dice el Gobierno que ya se ve la luz al final del túnel (entiéndase por túnel esta crisis/estafa), yo me lo creo, estoy convencido que el túnel tiene un final, la cuestión es a que distancia estamos de ese final?, de esa luz?

Pueden ser unos pocos metros, o tal vez unos kilómetros o quizá el diámetro de la Tierra.... en eso, no parece que haya mucho consenso. Los "entendidos" en la materia difieren, y bastante, en la distancia hasta la "luz", esto es porqué a pesar de la luz vamos un poco (bastante) a ciegas.

Pero quiero ir un poco más haya en esta primera reflexión del año: cual será, está siendo el pago por llegar a ese final? quién lo está pagando? como quedarán las clases medias? y las más humildes? Me temo que la mayoría de nosotros ya conocemos la respuesta: muy mal, empobrecidas en todos los aspectos: derechos, servicios sociales, económicamente, educación, sanidad,...

Ese será el peaje a pagar a la salida de este túnel y ya estamos viendo en estos años quien lo está pagando, las clases citadas en el parágrafo anterior. Las grandes fortunas siguen engrosando sus arcas, los poderes financieros no pierden nunca, las grandes multinacionales obtienen beneficios astronómicos. Eso si todos son muy solidarios y dan buenas aportaciones en limosna, en causas sociales, en la La Marató, en su Obra Social, ... Esas entidades que colocaron acciones de bolsa de alto riesgo a jubilados, incapacitados, niños,... abusando de la confianza de la buena gente. Las mismas que a pesar de los millones recibidos del estado para su rescate, siguen dejando sin hogar a familias enteras con pocos recursos. O esas que cortarán la luz o el gas a las familias que no puedan pagarlo, a pesar de obtener año tras año millonarios beneficios.

Para acabar, dicen que el paro ha bajado miles de personas (noticia de esta misma mañana), a priori una gran noticia, pero falta ver como han "cocinado" esos datos, la fiabilidad de las fuentes y, sobre todo, ponerlas en contexto: que tipo de empleo se ha creado? de calidad? precario? de salario mínimo? del tipo mini jobs? a tiempo parcial?

Quedan muchas incógnitas por desvelar y me temo que bastante camino por recorrer en el negro túnel.

La verdad está ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario