Perteneció al Grup de Folk, formación básica para la Nova Canço Catalana, junto con otros músicos, como Pau Riba, Xesco Boix, Oriol Tramvia o Jordi Batiste, por citar algunos, que ya son parte de la historia musical de este país.
También formó parte de una de las primeras bandas clasificadas dentro del rock progresivo, muy a principios de los 70, Música Dispersa, con esta banda publicaron un disco con el mismo nombre en ese año.
Después inició su carrera en solitario con el disco Orgia publicado en el año 1971. En el 1975 editó uno de sus mayores éxitos discográficos, el aplaudido y recordado Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol. Después vendrían otros trabajos interesantes como Galeta Galáctica o La Catedral.
A finales de los 70 inició una estrecha colaboración con el grupo teatral Dagoll Dagom, con las obras Antaviana y Nit de Sant Joan.
En su polifacética carrera cuenta también con su paso por Madrid bajo el nombre de Ricardo Solfa, donde publicó tres discos. A finales de los 90 regresó a Barcelona y reemprendió la actividad como Jaume Sisa, con la que ha seguido a su ritmo hasta nuestros días.
Lo recordamos a través de una de sus canciones más famosas, Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol, publicada dentro del disco del mismo título en el año 1975.
Lo conocía de leer cosas sobre progresivo en España, pero no sabía que había tenido una vida tan rica en aportaciones, proyectos y facetas. Un hombre comprometido con su tiempo que poca gente conoce. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarSi que tuvo su importancia en el nacimiento del rock progresivo en Catalunya, el disco de Música Dispersa del 1970, es muy interesante y avanzado a su época.
EliminarGracias por comentar!