Translate

jueves, 12 de octubre de 2017

3 joyas del 69: In the Court of the Crimson King

Cierro el miniciclo con una de las obras cum laude del rock progresivo de todos los tiempos, el apoteósico disco In the Court of the Crimson King, de una de las bandas líderes del género: King Crimson.

Quiero volver a poner de relieve que veníamos de unos años en los que la música evolucionaba a una velocidad vertiginosa, esta evolución, como todos ya sabemos desembocaría en los años dorados del rock progresivo y pondría las bases de toda la buena música que vendría después.




En el año 1969 encontramos la primera formación de King Crimson, supongo que nadie imaginaría en aquellos tiempos que la formación sería una de las más longevas del rock, llegando hasta nuestros días. Eso sí, con multitud de cambios entre sus integrantes y con una constante evolución de su sonido y en su concepto de instrumentación de la banda.

En esta formación inicial ya estaba el músico que ha liderado el proyecto a lo largo de todos estos años, Robert Fripp. Un guitarrista y compositor excepcional, con una personalidad carismática y con las ideas bastante claras respecto al rumbo que debía tomar la banda.

Pero también estaban otros músicos que contribuyeron de una manera definitiva en la grandeza del álbum, Ian McDonald colaboró en la composición de los temas y firmó en solitario la música de la deliciosa I Talk to the Wind y la majestuosa The Court of the Crimson King. Peter Sinfield escribió todas las letras de las canciones y estaba considerado un miembro más de la banda. La voz la puso uno de los mejores cantantes del rock sinfónico Greg Lake, que también se ocupó del bajo. Finalmente, la batería estuvo a cargo de otro instrumentista excepcional y experimentado, Michael Giles.

El broche de oro para el final de este breve espacio dedicado al año 69 lo pone el fabuloso tema de mí admirado McDonald. Probablemente os lo habré propuesto en alguna otra ocasión, pero siempre es un placer volver a recordarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario