Translate

lunes, 9 de octubre de 2017

3 joyas del 69: Renaissance

Sigo con la fórmula de subrallar tres obras maestras publicadas en el año 1969. Una época en la que en el mundo de la música se estaban produciendo cambios a una velocidad vertiginosa, que como todos sabemos de sobra, desembocarían en los años dorados del rock progresivo y pondrían las bases a toda la buena música que vendría después.

Este miniciclo que se inició con una obra archiconocida por todos, nada menos que el Abbey Road de The Beatles, lo voy a seguir con el disco inicial de una banda no tan conocida, pero que os aseguro que vale la pena: Renaissance el álbum de presentación del grupo del mismo nombre.


Renaissance fue fundada en el año 1969 por los músicos procedentes de The Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty, con la idea de buscar un sonido más evolucionado con claras influencias de la música clásica y la psicodelia, mezcladas con el rock más vanguardista.

En esos primeros años la formación no tuvo demasiada estabilidad y los cambios de componentes fueron frecuentes. Estas transformaciones no alteraron el nivel compositivo y prueba de ello es este primer disco, en donde quedaba patente la intención de Renaissance de hacer grandes cosas.

En el año 1971 con casi la misma formación publicaron un segundo álbum titulado Illusion, en mi opinión con un nivel algo inferior al anterior.

Después, tras una etapa de transición la banda publicaría su tercer disco, Prologue, corría el año 1972 y la banda entraba en un largo período de estabilidad, conformando en gran medida la que sería su formación más clásica, pero eso formaría ya parte de otra historia.

Ahora nos quedamos con su primer trabajo y en él nos introducimos por medio del tema Innocence, una de las maravillas de este gran disco.



2 comentarios:

  1. Que buenos discos los de esta banda, y que poco valorados, con los que tienen!! Me sumo a tu causa, como no lo voy a hacer si soy del 69!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocí con un directo fantástico en Carneige Hall y me faltaban estos primeros discos, que están resultando un gran descubrimiento.

      Eliminar