Translate

martes, 31 de enero de 2017

Hasta siempre John Wetton

Parece que el 2017 no va a darnos respiro en lo que respecta a las malas noticias. El 2016 se cerró con un balance muy negativo, nos dejaron grandes artistas del mundo del rock y la música popular. Hoy, en esta mañana del último día del mes de enero. nos llega la triste noticia de la muerte de John Wetton a una edad muy temprana y con muchas ideas aún por realizar.




Porqué John se enroló en mil y un proyectos, y todos de gran nivel, no es de extrañar que sus amigos y compañeros de profesión lo buscasen siempre como el colaborador ideal, por su gran voz y su magistral manejo del bajo eléctrico.

La huella de Wetton la podemos encontrar en algunas de las bandas claves del rock progresivo, memorable fue su paso por King Crimson, U.K. o Asia, aunque también perteneció a otras grandes formaciones como Uriah Heep, Roxy Music o Wishbone Ash, además de colaborar en discos, actuaciones, giras y conciertos de otros músicos. A su vez, tuvo una extensa carrera en solitario de la que debo de reconocer mi casi total ignorancia.

Su paso por estos grandes grupos ha quedado inmortalizado en álbumes que son ya parte de la mejor historia del rock progresivo.  Como los de su trilogía crimsoniana, Larks' Tongues in Aspic, del año 1973, Starless and Bible Black y Red, del año 1974. Los dos con el mejor supergrupo de la historia del progresivo U.K., el primero del mismo título que la banda del año 1978 y el Danger Money, del 1979. Con Asia fue miembro fundador y después estuvo muy presente en diversas etapas de la banda.

Recordemos a John a través de una de sus grandes colaboraciones, en este caso con su amigo Steve Hackett en una gira por Japón, Además con la presencia de McDonald, Thompson y Colbeck, la canción la magnífica In the Court of the Crimson King.

lunes, 30 de enero de 2017

Hoelderlin

Estamos acabando el mes de enero y llegando a la parte central del invierno, los días son fríos y el sol calienta poco, aunque los minutos con más claridad diurna van el aumento de manera lenta pero constante.

Desde la nave os propongo encarar el final de mes con buena música, bueno en realidad eso es lo que se intenta siempre 😉, aunque tal vez no siempre se consigue.



Hoy os quiero presentar una banda alemana, Hoelderlin no lo recuerdo en este momento, pero creo que ya os hablé de ella en otra ocasión, el caso es que se trata de una formación muy interesante a la que no se la ha reconocido en su justa medida.

En honor a la verdad, debo de reconocer que yo también aún estoy en una fase muy incipiente de conocimiento del grupo, por el momento tengo entre manos su disco de 1977 Rare Birds que me parece un trabajo muy interesante.

Hoelderlin se fundó en Alemania a principios de los 70 con músicos procedentes de otras historias musicales. En esa década publicaron sus álbumes más interesantes en los que podemos hallar una mezcla de rock progresivo, cercano al jazz-rock en sus principios que luego fue derivando sonoridades más cercanas al folk y al rock sinfónico.

Nos quedamos con ese disco de 1977 Rare Birds y con la canción que abre el álbum Haktik Intergalaktik.


jueves, 26 de enero de 2017

En memoria de Jaki Liebzeit: CAN

Hace pocos días nos dejaba  el extraordinario baterista Jaki Liebzeit miembro fundador de una de las bandas más emblemáticas de la escena del Kraut Rock: CAN. Esta banda ya nos ha visitado en más de una ocasión y hoy en honor a Jaki recuperamos una de esas entradas.




Se trata de una forma de entender la música muy particular, tuvo su nacimiento a finales de los 60 en Alemania, En sus composiciones se mezclan diversas vertientes del rock progresivo, como el space-rock, el rock psicodélico o el free-jazz. El resultado es una música muy experimental, sin ataduras, ni encajonamientos de ningún tipo, ofreciendo una libertad total a los músicos.

Como ejemplo nos vamos a quedar con unas de las bandas más representativas de este movimiento, Can. Can se formó en Alemania en el año 1968 y al año siguiente ya presentaron su primer disco: Monster MovieSu trabajo más exitoso y ambicioso Tago Mago, lo grabaron en el año 1971.

Con algunos cambios en su formación la banda se mantuvo activa has el año 1979, momento en decidieron la separación, diríamos que definitiva, aunque años más tarde hubo una refundación con algunos de los miembros originales, que dio como fruto la grabación de un álbum, Rite Time en el año 1989.

Nos quedamos pues con su disco más laureado, Tago Mago y de él extraemos el corte, Paperhouse.



domingo, 22 de enero de 2017

15 años sin Peter

En esta tarde lluviosa de invierno recordamos un año más la figura de Peter Bardens, que nos dejo tal día como hoy del año 2002. Como pasa el tiempo, dicen que a medida que nos vamos haciendo mayores la sensación de velocidad aumenta y creo que así es.




Peter fue un músico de larga trayectoria individual y de reconocido prestigio, pero sobre todo, yo lo recuerdo como el tecladista y miembro fundador de Camel. Con esta banda compuso algunos de los mejores temas del rock sinfónico y con ellos estuvo en la etapa más prolífica y extraordinaria, entre los años 1971 a 1978, de la dilatada historia de la formación.

Pero como digo, Bardens tenía una sólida carrera individual, que inicia en los años previos a Camel, retomándola tras su marcha de la formación en 1978, manteniéndose muy activo hasta el momento de su muerte en el año 2002.

En esta ocasión lo recordaremos por medio de una de las canciones grabadas con su banda de siempre, con la que cosechó mayor fama y relieve, Camel, interpretando el grandioso Never let Go en directo en un concierto del año 1977.






martes, 17 de enero de 2017

Novedad en la nave: Ignatius

Una nueva banda española se suma a nuestro amplio, pero siempre limitado, catálogo. Son Ignatius, una formación procedente de Barcelona que cuenta ya con un interesante disco en su haber: Lights From the Deep publicado en el año 2011.



La propuesta que nos presenta Ignatius tiene la frescura de la novedad mezclada con la solera del rock de los 70. Temas con unas estructuras complejas con grandes pasajes de guitarras y teclados. La amalgama de sonoridades abarca influencias del rock psicodélico y del progresivo sinfónico de corte más clásico. Recuerdos de Pink Floyd o Genesis no vendrán a la cabeza escuchando algunos de los cortes del disco.

Ignatius lo componen de Ricardo Boya al bajo y voz, Daniel Campos a los teclados, Marcelo Ortiz a la batería y Toni Castarlenas a las guitarras.

En definitiva, una banda más que sumar al rico panorama de la escena rock en España, unos nuevos compañeros de viaje que entran en la nave y que seguro que serán del gusto de todos nosotros.

La carta de presentación es el tema que da nombre al álbum, Lights From the Deep, 12 minutos del mejor rock progresivo.




jueves, 12 de enero de 2017

Mis discos 10: The Bends (Radiohead)

Retomo el tema de mis discos favoritos, los que yo catalogaría con un 10, esos también llamados discos redondos donde nada sobra y todos los temas mantienen un alto nivel de calidad.

Radiohead tiene varios trabajos fundamentales en la evolución del sonido del rock, con un estilo a caballo entre el rock progresivo y alternativo, pues los podemos hallar catalogados en los dos subgéneros. Hoy os propongo el álbum de 1995 The Bends.



The Bends fue el segundo disco publicado por la banda y aunque en principio quizá pasó algo desapercibido, con el tiempo se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de Radiohead. Pasando además, a estar considerado como uno de los mejores discos de la década de los noventa, un trabajo donde la formación ya nos ponía de relieve todo el potencial que atesoraba.

Con The Bends Radiohead inició una brillante carrera con discos que los han situado como una de las bandas de referencia del panorama musical actual. A finales de la citada década presentarían los imprescindibles OK Computer del año 1997 y Kid A en el año 2000. Ya en el nuevo siglo yo también destacaría In Rainbows del año 2007 o el reciente A Moon Shaped Pool del 2016.

De momento nos quedamos con The Bends y uno de las canciones emblemáticas que lo componen, Planet Telex, en una versión en directo.

lunes, 9 de enero de 2017

Primer año sin David

Nos acercamos al primer aniversario de la muerte de David Bowie, como pasa el tiempo parece que fuese ayer. Fue una marcha inesperada, por sorpresa, a pesar de los rumores que corrían sobre su mal estado de salud, nadie esperaba un desenlace tan rápido.



Especial, divino y artista hasta el final Bowie nos dejó un álbum de despedida de su extensa carrera a la altura de sus mejores trabajos, el disco Blackstar que salió al mercado justo dos días antes de su fallecimiento.

Personaje multipoliédrico, ha hecho de todo en su larga carrera: músico, actor, productor, compositor y arreglista. Siempre ocupará un lugar destacado en la historia de la música por haber publicado algunos de los mejores álbumes de rock y por los numerosos temas emblemáticos que han sido himnos de varias generaciones.

Innovador incansable a la búsqueda de nuevos sonidos, de nuevos ritmos, no solo ha superado todas las modas que surgían a su paso, sino que el mismo marcaba tendencias de moda que después eran copiadas o eran fuente de inspiración para otros artistas.

No descubriremos ahora la inmensidad del personaje, del músico, del artista, eso lo dejo como ejercicio particular de cada uno de nosotros. Desde aquí nada más que recordarle y rendirle el pequeño homenaje que merece.

Y eso os propongo recordando uno de las canciones del Blackstar, en la que parecía tener muy presente que su final estaba cerca, Lazarus.


viernes, 6 de enero de 2017

FEAR, lo nuevo de Marillion

Seguimos consumiendo días del nuevo año y ya estamos en la festividad de los Reyes Magos, casi la primera semana de 2017 ya es historia. Aunque el disco lo presentaron hace unos meses, yo como regalo de reyes os quiero presentar lo más reciente de Marillion, una de nuestras bandas de cabecera.

Un trabajo en el que Marillion vuelve a sus esencias, a aquellos sonidos versátiles, profundos y bellos tan presentes en algunas de sus grandes obras de antaño, como Brave o Marbles. El disco se divide en 6 temas, 3 de ellos a modo de mini suite en los que la banda nos ofrece su visión crítica del mundo actual dominado por las grandes empresas multinacionales, las grandes corporaciones bancarias y una clase política donde abunda la corrupción.




Estamos ante un trabajo de cierta complejidad, que probablemente no nos entre con la primera escucha, es necesario trabajárselo un poco, darle su tiempo y fijarnos en sus ricos matices. Los teclados de Kelly y las guitarras de Rothery nos ofrecen una gran cantidad de texturas, de capas sonoras que hay que ir descubriendo con calma.

 La base rítmica de Mosley y Trewavas, no deslucen las composiciones, más bien todo lo contrario, ofrecen un soporte rítmico perfecto e idóneo para que las melodías ofrezcan toda su fuerza y vigor.

Hogarth canta con versatilidad, logrando dotar a todas sus letras de una gran fuerza interpretativa, ofreciendo dulzura cuando el momento lo requiere, o fuerza y agresividad cuando la canción necesita de esos argumentos.

En definitiva, un gran disco de Marillion que pone de manifiesto el gran momento que atraviesa la banda y que sin duda estará en todos los tops de los álbumes publicados en 2016.

Creo que la muestra de todo lo que os intento "vender" lo entenderéis mucho mejor escuchando uno de los temas del álbum. A ver que os parece este, The New Kings.


miércoles, 4 de enero de 2017

Los 70, la década prodigiosa: Kraan

Se sigue despertando este recién estrenado 2017 y mientras sentimos ya la cercana llegada de los Reyes Magos, no dejo de maravillarme por el enorme récord de visitas logrado en el mes de diciembre, nada menos que 10.010 visitas. Solo puedo daros las gracias y agradeceros la confianza y la fidelidad al blog. Gracias!!!




Durante los últimos meses ha primado el rock sinfónico clásico entre los artículos publicados en el cuaderno de viaje. Con la entrada del nuevo años quiero recordar otros estilos dentro del progresivo que también han tenido su protagonismo en la Nostromo.

Como el caso de los alemanes Kraan y su mezcla de jazz-rock-progresivo-psicodélico. Una banda que tuvo un debut muy interesante con su disco homónimo del año 1972, seguido después de una carrera muy interesante que, con algunos momentos menos lucidos, les ha traído hasta bien entrado el nuevo siglo.

Tras el excelente inicio discográfico vendrían otros excelentes trabajos como, Wintrup también publicado en el 72, Andy Nogger en el 1974, Let in Out en el 1975 o Wiederhören en el 1977. En los años 80 y 90 el nivel descendió un poco, con álbumes menos exitosos a la vez que el número de discos publicados también menguo considerablemente. Con el cambio de milenio volvieron a tomar impulso, ofreciendo durante esa primera década del siglo 4 discos que tuvieron una buena acogida.

En nuestro viaje invitamos una vez más a esta magnífica banda alemana a que nos deleite con su buena música. En esta ocasión ns quedamos con su segundo álbum, Wintrup y con la hipnótica pieza que lleva por título Gut Und Richtig.


domingo, 1 de enero de 2017

La 1ª de 2017 es la + popular de 2016

Hola 2017, adiós 2016. Inauguramos el nuevo año rindiendo homenaje a la entrada más popular del 2016, con este artículo cerramos el especial dedicado a los mejores del pasado año. Un ramillete de grandes artistas a los que vosotros habéis otorgado ese lugar de privilegio, sin desmerecer a todos los demás, ya que en general el nivel mantenido ha sido alto.



Con los datos actualizados a día de hoy el primer lugar lo ocupa la entrada dedicada a una de las lamentables pérdidas del año. Un artículo de auténtico récord con el mayor número de visitas que ha registrado una entrada a lo largo de nuestro viaje, con un total de 934. Podéis visitarla de nuevo aquí.

Durante estos últimos 12 meses nos han dejado algunos de los músicos más influyentes del rock, entre ellos Greg Lake, una de las voces más bellas del rock progresivo. Con sus bandas King Crimson y EL&P publicó discos que son ya huella imborrable de la historia de la música.

Recordamos a Greg junto a otro grande desaparecido el pasado año Keith y a Carl, juntos formaron el trío de rock sinfónico por excelencia. Una vez más nos ponemos el tema Trilogy, EL&P en estado puro.