Translate

domingo, 8 de julio de 2018

Mirando a los 70: Gong

Fijo una vez más la atención en esa década tan importante para mí en todo lo relacionado con la música, y lo hago repescando a una vieja banda a la que nunca preste la debida atención: Gong.

Su propuesta inicial de rock psicodélico, experimental y espacial no llegó a motivarme lo suficiente, a pesar de que reconocía la valía de muchos de los músicos que pasaron por sus filas. Pero como dice el refrán:"más vale tarde que nunca" y en este caso me lo aplico sin ningún problema.

Gong fue una banda de largo recorrido con infinidad de cambios en su formación y que en su dilatada trayectoria ha pasado por todo tipo de situaciones. A nivel musical también han tocado diversos estilos dentro del concepto genérico de rock progresivo, si bien los más reconocidos o los que le dieron un éxito más rotundo fueron los ya mencionados y relacionados con la psicodelia y el rock espacial.



Sus inicios se remontan a finales de los años 60 cuando Deavid Allen, músico australiano fundador de The Soft Machine, tiene problemas para entrar en el Reino Unido y decide quedarse a vivir en París. Por aquella época fundó Gong con Didier Malherbe a los instrumentos de viento, Rachid Houari a la batería, Christian Tritsch al bajo, su compañera Gilli Smyth a las voces y el propio Allen como vocalista y a las guitarras.

Con esa formación más la colaboración de diversos músicos invitados publican Magick Brother su primer disco en el año 1969. En estos primeros años Gong permanece bastante estable y solo se produce el cambio de baterista obligado por la marcha de Houari, entrando en su lugar Pil Pyle renombrado percusionista procedente de la escena Canterbury.

En el año 1972 se inició la que sería a la postre la etapa más clásica y conocida de la banda que quedó reflejada perfectamente en la trilogía Radio Gnomo Invisible.

La primera parte de dicha trilogía la compone el trabajo Flying Teapot publicado en el año 1973 con unos Gong formados por Allen como vocalista y guitarra, Tritsch que pasó a ocuparse también de las guitarras, Malherbe a los saxos y flauta y Gill Smyth a las voces. A los que se suman nuevos integrantes que enriquecen el sonido de la banda, Laurie Allan a la batería en sustitución de Pyle, Steve Hillage a las guitarras, Francis Moze al bajo y teclados, Tim Blake a los teclados y voces, y finalmente reingresa en la formación Houari a las percusiones.

La segunda parte se publicó en el mismo 1973 bajo el nombre de Angels Egg y con casi la misma base de músicos y estos cambios: Christian Tritsch miembro fundador de la banda la deja definitivamente, el del batería Laurie Allan, con una personalidad muy inestable, decidió abandonar el proyecto siendo reemplazado por Pierre Moerlen, figura que ocuparía un lugar muy relevante en el futuro de la banda, Mike Howlett sustituyó a un problemático Moze en el bajo y Mireille Bauer a las percusiones.

En el año 1974 cierran la trilogía con You, probablemente el disco más celebrado de Gong y el más reconocido mundialmente. En esta ocasión la formación se mantiene en su totalidad sin cambios entre sus componentes, a la vez que se suman dos nuevos integrantes, Benoït Moerlen a las percusiones y Miquette Giraudy a las voces.

Cierro aquí este pequeño repaso a la biografía de Gong centrada en esta primera etapa y la más exitosa del grupo, la historia continuó unos cuantos años más, con muchos cambios, bandas paralelas y proyectos diferentes, pero eso lo dejaremos para capítulos posteriores.

Para cerrar el artículo os propongo uno de mis temas favoritos del disco You que lleva por título Master Builder. Hay que liberar la mente y dejarse llevar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario