Translate

martes, 2 de diciembre de 2014

Rock progresivo 70: Todd Rundgren's Utopia

Amigas y amigos ya llega otra vez diciembre, otras navidades a la vuelta de la esquina, las segundas que viviremos desde el blog. Es una evidencia clara que el tiempo pasa inexorable y que nuestro amado rock progresivo setentero cada vez lo tenemos más lejos en el tiempo, aunque en el día a día este siempre a nuestro lado y nunca se alejó de nosotros, es lo que tienen las cosas que sentimos como realmente auténticas, que traspasan modas, fronteras naturales, políticas y temporales.





Unas buenas fechas para presentaros otros viajeros que hasta ahora no nos habían acompañado en este viaje, como por ejemplo Utopia, la banda de la que es miembro imprescindible el gran guitarrista Todd Rudgren.

La banda arranca en 1973 como un proyecto de Todd Rundgran al que se unen otros valiosos músicos como Mark Klingman o John Siegler, con algunos cambios en su formación se mantienen activos por casi 15 años, hasta el 1987, años en los que publicaron abundante material de estudio y protagonizaron giras de conciertos con un éxito notable.

En su adn sonoro se encuentran destellos de los más variados estilos musicales, desde el rock electrónico, al jazz-rock, pasando por un cierto lirismo sinfónico y detalles cercanos al rock psicodélico y experimental.

El primer disco, uno de los mejores en mi opinión, lo publicaron en el año 1974 bajo el título de Todd Rundgren's Utopia en él se sintetizan todas las influencias musicales que le han dado personalidad propia a la banda. Como muestra el primer corte del disco, con el nombre de Utopia Theme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario