Translate

martes, 10 de abril de 2018

Biografías de bolsillo: Triana

Hablar de Triana es hablar de una de las bandas más importantes de la historia de la música española. Su mezcla de rock progresivo con elementos del flamenco y de la música popular andaluza, aderezada con matices psicodélicos, con toques de blues y un cierto aire de jazz; convirtieron a sus discos entre los más populares de su época.

Triana se formó en el año 1974 por los músicos Jesús de la Rosa (teclados y voz), Eduardo Rodríguez (guitarra española y voz) y Juan José Palacio "Tele" (batería, percusión y voces). Los tres con una amplia trayectoria en proyectos anteriores, acabaron confluyendo en esta historia común que tomó el nombre de su lugar de origen, el famoso barrio sevillano.



Su primer disco El Patio fue publicado en 1975, a pesar de la casi nula promoción comercial, a través del boca a oreja se convirtió en un disco clave en la historia del rock español. Sus canciones rebosaban frescura y originalidad, su rock sinfónico fusionado con la esencia flamenca andaluza enamoraron a generaciones enteras de jóvenes españoles. De él surgieron temas como Abre la Puerta, En el Lago o Se dé un Lugar que forman parte de la memoria musical de este país.

En el año 1977 publicaron su segundo álbum, Hijos del Agobio. En este trabajo se percibe un cierto contenido de crítica a los momentos sociopolíticos que se vivían en España. El disco tuvo más respaldo promocional consiguiendo, además, muy buenas críticas y una gran aceptación entre el público. Entre sus temas destacan Rumor, Necesito o Sr. Troncoso (uno de mis favoritos de siempre).

La espectacular trilogía inicial de Triana la cerró el fabuloso álbum Sombra y Luz, publicado en 1979. Este disco fue un auténtico éxito de ventas desde el mismo momento de su salida, ya que tuvo una amplia promoción comercial por parte de la compañía discográfica. La banda estaba en el cenit de su carrera y sus conciertos se multiplicaron por toda la geografía nacional. Entre los temas sobresalen, Quiero Contarte, Sombra y Luz y Hasta Volver.

Con Un Encuentro, publicado en 1980, el grupo introduce cambios que suman nuevos aires a sus composiciones, beben del blues, del pop, con unas letras más intimistas y poéticas. Triana es ya un grupo consagrado y con una trayectoria reconocida por una gran variedad de público. Ente las canciones del disco encontramos Tu Frialdad, una de las más conocidas de su repertorio, personalmente yo también destacaría, Cae Fina la Luvia y Un Extraño Más.

En el año 1981 publicaron el disco que tiene el mismo nombre del grupo Triana, probablemente el álbum más flojo de su discografía. Con una sonoridad abiertamente más pop, producto de las nuevas tendencias que imperaban en la sociedad, íbamos de cabeza a los locos 80's. En él hallamos algunos los temas más comerciales de su carrera: Corre y Una Noche de Amor Desesperada.

El sexto disco de estudio fue publicado en el año 1983 con el nombre de Llegó el Día. Con este trabajo Triana intenta, y en gran medida lo consigue, recuperar sus viejos esquemas ofreciéndonos  un álbum notable, en el que se pueden apreciar la esencia y las sonoridades tipicos de la banda. Este sería a la postre el último disco del grupo y en él hallamos buenos temas como, Desnuda la Mañana, Querida Niña o Llegó el Día.

En ese mismo año, en octubre, tuvo lugar el fatal accidente que segó de golpe la vida de Jesús de la Rosa y provocó la desaparición de la banda, como no podía ser de otra manera: Triana sin Jesús no tenía razón de ser.

A partir de aquí lo que pasó ya es otra historia que poco o nada tiene que ver con Triana.

Para adornar esta biografía breve de la banda os dejo con uno de sus temas míticos: En el Lago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario