Translate

miércoles, 25 de abril de 2018

Biografías de bolsillo: EL&P

Estos tres músicos excepcionales unieron sus carreras en 1970, todos procedentes de bandas pioneras del progresivo y con una prestigio consolidado. Keith Emerson llegaba de The Nice, Greg Lake de King Crimson y Carl Palmer de Atomic Rooster; con estos precedentes se entiende el interés que despertó el grupo entre los aficionados. Expectativas que para nada defraudaron, firmando unos trabajos de excelente calidad en la primera parte de la década, después como la mayoría de formaciones de esa época entraron en una fase de declive y desaparición.

Su primer trabajo lo publicaron a finales del mismo año de la creación de la banda tomando como título sus propios nombres Emerson, Lake & Palmer, aunque también es conocido entre los círculos progresivos como el de la paloma, por la portada del disco. Fue un comienzo espectacular y el álbum tuvo una gran acogida a todos los niveles. Entre los temas destacan Take a Pebble, The Three Fates o Lucky Man, una balada para el lucimiento de la preciosa voz de Lake.

En estos primeros años de existencia la banda tenía un ritmo frenético de trabajo. Después del debut llegó el magnífico Tarkus en el año 1971, con la impresionante suite del mismo nombre ocupando toda la cara A del vinilo. En ese mismo año publicaron la adaptación de la obra de Mussorgsky, Pictures at an Exhibiton grabada en directo, otro gran éxito.


EL&P estaban en estado de gracia y con la inspiración al máximo nivel. En el año 1972 lanzan el que probablemente sea su disco más aclamado, Trilogy. Este álbum los acabó de catapultar a la fama y los convirtó en una de las bandas más influyentes del rock progresivo. Entre los temas que lo componen se encuentran los magníficos The Endless Enigma, Trilogy y como no podía ser de otra manera, la balada acústica a cargo de Lake, From the Beginning.

El quinquenio mágico de la banda lo cierre otra obra maestra, Brain Salad Surgery publicado a finales del año 1973. En este disco incorporan al letrista de King Crimson, Pete Sinfield. Con él los textos alcanzan un alto grado de sofisticación, con letras más apocalípticas que describían el enfrentamiento entre el hombre y la máquina. De este álbum yo destacaría la fabulosa suite Karn Evil 9, una de las maravillas que nos legó EL&P.

Después de esos primeros años de éxito el grupo se tomó un descanso, en parte motivado por ciertas divergencias y tiranteces entre los integrantes. Ese estado de cosas quedó patente en su siguiente disco, Works Vol.1 publicado en el año 1977. Un álbum doble en el que cada miembro firmaba una cara del vinilo y la cuarta la componían entre todos. Este trabajo no tuvo una gran acogida entre su público y empezaba a mostrarnos ya el camino del final de la banda.

A finales del mismo año se editó el Works Vol.2, que no era nada más que una selección de temas descartados de otras grabaciones, pasando sin pena ni gloria a la historia discográfica del trío. En el año siguiente 1978 publicaron Love Beach, un disco bastante prescindible que según las propias declaraciones de la banda fue producto de presiones de la casa discográfica.

A finales de la década de los 70 la banda anuncia su disolución, tomando cada uno su propio camino. Carl Palmer se integra en la superbanda Asia, Greg Lake inició su carrera en solitario y Keith Emerson empezó su faceta de compositor de banda sonoras.

Por la mitad de los años 80 tuvo lugar un primer intento de reagrupación del trío y los tres músicos se mostraron receptivos al proyecto. La idea fructificó finalmente pero sin la participación de Palmer, debido a sus compromisos con Asia. La plaza de baterista la ocupó Cozy Powell y el álbum Emerson, Lake & Powell fue lanzado en 1986. Se trató de un disco que sí bien no alcanzó la notoriedad de los grandes trabajos de la banda, si que sirvió para devolver un poco la ilusión a sus seguidores.

Esta ilusión ante la perspectiva de una refundación duradera de EL&P duró poco y con el final de la gira de presentación del último álbum, acabó también el proyecto.

En 1991 se produjo un nuevo intento de reunión del trío original, que quedó plasmado con el álbum editado en el 1992, Black Moon. EL&P volvieron a las giras con notable éxito, ya que con el último trabajo habían retomado un tanto la senda de los buenos tiempos. Durante el año 1993, cuando ya estaban trabajando en su siguiente disco que se titularía In the Hot Seat, Emerson empezó a tener problemas graves de salud en un nervio de su brazo derecho que le obligó a pasar por el quirófano. El disco se pudo presentar finalmente en el año 1994 y no tuvo una gran acogida.

Emerson, Lake & Palmer intentaron volver a funcionar como banda, pero por los problemas de entendimiento entre ellos, los proyectos personales, el estado de salud de Keith u otros factores, los intentos solo fructificaron en ocasiones muy puntuales, sin la necesaria continuidad para volver a ponerlos nuevamente en marcha.

Finalmente, en el año 2016 la desaparición inesperada de Emerson primero y pocos meses después de Lake pusieron el cierre definitivo a la historia de la banda, a la vez que nacía el mito de una de las más grandes bandas de rock progresivo de todos los tiempos.

La ilustración sonora la pone el tema Teke a Pebble.




2 comentarios:

  1. Gracias por la biografía de bolsillo Nostromo. Totalmente de acuerdo, Esos primeros 5 trabajos son de una calidad inquestionable. Works 1 fue una decepción, y la banda nunca recuperó su pegada original.

    ResponderEliminar