Translate

jueves, 29 de enero de 2015

++KrautRock: CAN

Retomamos el hilo del Kraut, que se nos está demostrando como un subgénero muy productivo e interesante dentro del rock progresivo. Como ya se comentó, el Kraut tiene sus raices y ámbito de actuación en Alemania, en una corriente que se inició a finales de los 60, pero que tuvo su explosión expansiva en los años 70.

Repite visita una de las formaciones más interesantes del movimiento: CAN, hoy nos hacemos eco de su magnífico álbum de presentación Monster Movie, publicado en el año 1969.



Se trata de una forma de entender la música muy particular, tuvo su nacimiento a finales de los 60 en Alemania, En sus composiciones se mezclan diversas vertientes del rock progresivo, como el space-rock, el rock psicodélico o el free-jazz. El resultado es una música muy experimental, sin ataduras, ni encajonamientos de ningún tipo, ofreciendo una libertad total a los músicos. 

Can es una de las bandas más representativas de este movimiento.  Se formó en la ciudad de Colonia en el año 1968 y al año siguiente ya presentaron su primer disco, el ya citado Monster Movie. Su trabajo más exitoso y ambicioso Tago Mago, lo grabaron en el año 1971.

Con algunos cambios en su formación la banda se mantuvo activa has el año 1979, momento en decidieron la separación, diríamos que definitiva, aunque años más tarde hubo una refundación con algunos de los miembros originales, que dio como fruto la grabación de un álbum, Rite Time en el año 1989.


De esa primera grabación extraemos el tema Father Cannot Vell.







2 comentarios:

  1. Can son terriblemente buenos. ¿Y Neu!? ¿Qué me dice de ellos? No todo es Kraftwerk la verdad. Y yo que me alegro. Pocos géneros como el Krautrock ayudaron a la configuración de la música de David Bowie en los setenta, en Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como soy muy nuevo en esto del Kraut, no paró de descubrir cosas. Este primero de CAN me parece muy bueno. De Neu! creo que ya hice una entrada, también están muy bien.

      Eliminar