Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

Inicios: YES

Iniciamos un nuevo apartado en el blog dedicado a los principios de las bandas, a las óperas primas, esos trabajos primerizos y muchos con un cierto grado de bisoñez, pero otros en cambio, con una madurez notable llegando a la cualificación de obra maestra.



Sea como sea, el caso es que todos tienen algo de excepcional por el motivo que sea, y siempre apetece darles una pasadita cada cierto tiempo.

Eso me ha pasado hoy a mi, que me he sentido con unas ganas irresistibles de escuchar el primero de Yes. En este caso se trata de un disco interesante, pero en el que se nota lo primerizo de la banda y no lo digo en sentido crítico, pues me encanta esa frescura natural que desprenden las canciones y las buenas versiones que hacen de temas clásicos de otros grupos.

El disco no tiene nombre, se le conoce simplemente como Yes y se publicó en el año 1969, con la primera formación estable del grupo: Anderson, Squire, Bruford, Banks y Kaye.

El ejemplo de canción de inicios es el tema Looking Around, tema propio de la banda compuesto por Anderson/Squire. Una gozada!


2 comentarios:

  1. Estupendo primer trabajo de Yes. Es cierto que las operas primas dejan la mayoría de las veces dudas e incertidumbres sobre cual será la orientación definitiva del grupo, y también cierta falta de experiencia traducida en composiciones que no terminan de convencer, a parte de que los músicos no han alcanzado su mejor momento como interpretes y como equipo.
    No creo que este sea el caso. Pienso que desde un primer momento tienen bastante claro el camino que quieren tomar. Siempre he planteado la cuestión: ¿Cómo hubiera sonado el grupo con posterioridad si no hubieran salido de sus filas Peter Banks y un poco más tarde Tony Kaye? Me parecían dos músicos interesantes en su hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un buen trabajo, un buen disco, pero no está al nivel de las obras maestras de la banda. Ahora bien, también es cierto que Banks le daba un aire muy intersante a YES, en cambio, la figura de Kaye no la veo tan relevante.

      Eliminar