Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

La semana King Crimson I

Esta semana en la que tendremos por nuestro país a los legendarios King Crimson, quiero dedicarles un especial que intentará cubrir las etapas básicas de la banda y que culminará, espero, con mí crónica totalmente subjetiva del concierto programado para el día 25 en Barcelona.




Hablar de King Crimson es hacerlo de una de las formaciones más importantes del rock progresivo. Está considera una de las precursoras del género, pero a la vez yo creo que son mucho más que eso, son los renovadores e innovadores por antonomasia, con una evolución clara y bien definida en los 80 y 90, que no ha parado con la llegada del nuevo siglo.

La banda se presentará con su última y novedosa formación, que como siempre estará discretamente liderada por Robert Fripp desde su rincón, rodeado por sus máquinas. El repertorio será muy variado, abarcando casi todas las épocas del grupo, aunque según cuentan, es muy posible que varíe algo de un día a otro.

Todos los temas están adaptados a la nueva composición instrumental de la banda, como no podía ser de otra manera. Una instrumentación innovadora y rompedora compuesta por cantante, baterías y percusiones, teclados, vientos, guitarras, bajo/stick, y soundscape.

Todo un majar para nuestros sentidos, pero de ese prometedor espectáculo que nos preparan los Crimson hablaremos más adelante. Ahora nos remontaremos hasta los cimientos de la banda, en el ya lejano año 1969, cuando vio la luz la primera maravilla con la que nos obsequiaron, In the Curt of the Crimson King. De él nos quedamos con un tema que en principio estará entre los elegidos, Epitaph.



5 comentarios:

  1. Me tocas la fibra sensible. Vas a hablar de mi grupo favorito de todos los tiempos. Una música que con el paso del tiempo no deja todavía de sorprenderme descubriendo detalles no apercibidos aun.
    Si bien es cierto después de su paso por los ochenta lo que llegó en los noventa no consigo digerirlo se me atragantan muchos discos. Estaré al tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotros Juan Carlos, a mi los 80 y 90 también se me atragantaron en su momento, he llegado a apreciarlo muchos años después y no todo. Pero una cosa tengo clara como el agua de la fuente, entre el 1969-1974, fueron de lo más grande que dio el rock progresivo.

      Eliminar
  2. Hola, soy Carlos Romeo y escuché al grupo ayer en Madrid.
    No es que cambie un poco de un día para otro, es que cambia bastante de un día para otro. Sobre unos treinta temas ensayados tocan unos veinticuatro y sólo una docena son fijos para todos los recitales. Y sí, habrá una canción de la era 1981-1984 con lo que se cubren, de acuerdo al repertorio de toda la gira, todas las épocas del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es para mí un placer y un honor contar con tus comentarios en el blog. Se trata, sin duda, de un apunte muy interesante y que puede ser de mucha utilidad, sobre todo para los que aun tenemos pendiente la cita.

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/DiscoExpresMania/posts/1344777675567124

      Eliminar