Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La semana King Crimson III

Seguimos con la semana dedicada a King Crimson con motivo de su visita a España para llevar a cabo 4 conciertos, 2 en Madrid y 2 en Barcelona. Con la serie de Madrid ya cerrada, se puede confirmar que los conciertos de la capital han sido un gran éxito de público y crítica.




A propósito de algún artículo sobre el evento escrito en prensa a escala estatal, no entiendo por qué 40 años después siguen criticando con tanta dureza al rock sinfónico. Siempre entendí esa denominación como una simple etiqueta para diferenciarlo de otros estilos dentro del enorme cajón de música que contenía el rock. Aun entiendo menos la manía de algunos críticos de ahora, y también de antes, de enfrentarlo al punk, como si el movimiento punk naciera en contraposición al rock sinfónico...

Señores críticos de hoy y de ayer: yo lo conocí como rock sinfónico allá por mediados de los 70, no sé si esa denominación era correcta o no, pero si es el nombre lo que les disgusta lo podemos llamar "pandero" rock o como más les guste. El caso es que bajo ese paraguas musical conocí a algunas de las bandas que son ya una parte incuestionable de la historia de la música: Camel, Genesis, Yes, Pink Floyd o los mismo King Crimson, por citar algunas. Estas bandas llenaron estadios y pabellones de deporte y alcanzaron cotas de popularidad enormes. Esto les puede gustar más o menos, sobre gustos no hay disputas, que diría Joan Manuel Serrat, pero son datos objetivos.

Perdón por el discurso, pero es que llevaba años con ganas de soltarlo. Voviendo al tema que nos ocupa, que es lo que realmente importa, pues aquí estamos ya con ganas de concierto y poder disfrutarlo tanto como los colegas de Madrid.

Según nos informó Carlos Romeo en la entrada anterior, el contenido de los conciertos cambia bastante de un día a otro, por lo cual es casi imposible conocer de antemano buena parte de los temas que se interpretarán. Lo que sí sabemos, también gracias al cometario de Carlos, es que tienen preparados unos 30 temas de todas las etapas de la dilatada carrera de la banda y que de ellos sale el repertorio de cada noche.

La banda se presentará con su última y novedosa formación, que como siempre estará discretamente liderada por Robert Fripp desde su rincón, rodeado por sus máquinas. Todos los temas están adaptados a la nueva composición instrumental de la banda, como no podía ser de otra manera. Una instrumentación innovadora y rompedora compuesta por cantante, baterías y percusiones, teclados, vientos, guitarras, bajo/stick, y soundscape.

Desde la Nostromo seguimos repasando la historia de King Crimson, ahora nos quedamos en la etapa de los años 80. En esa década la banda produjo tres álbumes de estudio: Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair. La muestra la cogemos del disco Discipline de 1981, el tema Frame by Frame.




1 comentario:

  1. Yo tampoco he entendido nunca esa posición tan contraria de la crítica musical hacia el sinfónico-progresivo. Parece la causante de todos los males en los años 70. Siempre arrinconada, o simplemente obviada, como si no hubiera existido cuando se trata de hablar de la historia del rock.
    Comprendo que no fuera atractiva para poder ser canalizada por vías comerciales por su complejidad, pero de ahí a intentar hacer creer al personal de que se trataba de apestados.......Me indigna la verdad, pero por otro lado me hace sentir orgulloso. Si no hubiera existido en la sombra tal vez nos la habrían hecho odiar taladrándonos hasta que nos saliera por las orejas.

    ResponderEliminar