Translate

jueves, 18 de enero de 2018

Deep Purple III - Mark I

Sigo en clave rock y en esta ocasión me remonto a la etapa embrionaria que precedió a los años dorados del género, situada cronológicamente entre mediados y finales de los años 60 del siglo pasado, una etapa en la historia de la música que puso los cimientos para todo lo que vendría después.

Otro de los subgéneros que surgió de los diversos movimientos que confluyeron en aquella época, fue el conocido como Rock Duro, o al menos con esa definición lo conocí yo. Con el tiempo pasó a llamarse también Hard Rock, que probablemente sea un nombre más apropiado pero como ya he dicho en más de una ocasión, yo os cuento la historia tal y como yo la viví.



Hoy nos visitan una vez más una de las grandes bandas del género: Deep Pruple. Los Purple iniciaron su camino a finales de los 60 y mezclaban entre otros estilos el rock and roll y el blues. Sus primeros discos están considerados unos trabajos de gran calidad, pero alejados del potente sonido que poco más tarde les caracterizaría y más cercanos al rock psicodélico, tan de moda a finales de la década.

Fueron los años de la primera formación de Deep Purple, también conocida como Mark I, una etapa quizá no tan exitosa, pero que, como decía en el parágrafo anterior ha dejado buenos discos. En esta primera formación aún no estaban ni Gillan, ni Glover, dos piezas fundamentales en la historia de la banda. Su lugar lo ocupaban el cantante Rod Evans y el bajista Nick Simper, pero sí que estaban Blackmore, Lord y Paice, que formaron la columna vertebral de la formación en su etapa dorada.

Un ejemplo del sonido de estos primeros álbumes lo tenemos en el tema Hush, del primer disco publicado por la banda en el año 1968 bajo el nombre de Shades of Deep Purple.







No hay comentarios:

Publicar un comentario