Translate

lunes, 7 de marzo de 2016

Mis canciones 10 del siglo XXI: Without Walls (IQ)

Poco a poco voy sumando algunos de los temas que más me han gustado dentro de la producción del nuevo milenio. Como era de esperar, conociendo mis gustos y preferencias, de momento dominan la incipiente lista las canciones de corte sinfónico. Evocadoras de los gloriosos años 70, con una duración cercana a lo que sería la tipica suite de una cara de los vinilos.




Hoy os propongo este trabajado tema del último disco de los IQ, publicado en el año 2014 con el título de The Road Bones. Un buen trabajo, que en mi opinión, después del algo irregular Frequency del año 2009, retoma la senda de los años dorados de la banda, no en vano estuvo considerado entre los mejores discos del rock progresivo del año 2014.

La canción, como decía, es lo que venía a ser uno de los temas largos que ocupaba toda una cara de los antiguos discos de vinilo, dura más de 19 minutos en los que hay tiempo para el lucimiento de todos los componentes de la formación, buenas guitarrras de Holmes, unos inspirados teclados a cargo del nuevo teclista Neil Durant, la siempre peculiar voz de Nichols y la base rítmica del bajo de Esau y la batería de Cook.

Aquí tenéis el tema, Without Walls uno de mis preferidos del doble cd y en mi modesta opinión una composición que merece estar entre las grandes del nuevo siglo. Muchos diréis, y con razón, que no inventan nada nuevo y que repiten los mismos esquemas desarrollados en los años 70, que después influirían enormemente en el rock sinfónico de los 80 y 90. Repito, que sé que es así y no voy a negarlo, pero esta es mi manera de entender la música y creedme si os digo que no es mal plan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario